El debate sobre los créditos extra, ¿son una ayuda o un obstáculo?

Los créditos extra son una práctica docente que lleva mucho tiempo aplicándose, sin embargo hay maestros que no están de acuerdo con usarlos. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de esta costumbre entre los profesores?

El debate sobre los créditos extra, ¿son una ayuda o un obstáculo?
Hay opiniones divididas acerca de incluir actividades que otorguen créditos extra a los estudiantes. Foto: Bigstock

Crear actividades que ayuden a mejorar las calificaciones de los alumnos con puntos extra al final del semestre o año escolar, es una práctica muy común entre los maestros, pero también es un tema de discusión.

Entre el personal docente hay maestros que se apoyan en esta práctica y otros que preferirían prescindir de ella. Examinar estas dos perspectivas es necesario para formarnos una idea completa de la utilidad y desventajas de los créditos extra.

Los pros y contras

Algunos profesores ven los puntos extra como una forma de reforzar las metas del aprendizaje y complementar la experiencia didáctica al incluir actividades como visitas al museo o ensayos sobre temas relevantes. También puede ser una forma de aliviar el estrés en los estudiantes, al saber que tendrán oportunidad de recuperar puntaje si por alguna razón obtienen calificaciones bajas.

Nivela el promedio del salón, dando oportunidad para que los estudiantes que los estudiantes rezagados salgan adelante con sus propios medios. Lo anterior también enseña a los alumnos la lección de que el trabajo es la mejor manera de salir de una situación difícil.

Sin embargo, también hay docentes que tienen buenas razones para no ser adeptos a otorgar créditos extra en sus cursos. Los puntos extra también pueden ser vistos como un obstáculo y trabajo innecesarios para maestros que ya tienen definida su rúbrica. Los créditos extra también pueden contribuir a “la inflación de calificaciones”, produciendo una distribución falsa de puntos que no represente lo que los alumnos lograron durante el periodo escolar, sino lo que se apresuraron a hacer al final porque les faltaron créditos.

Por esta misma razón, hay maestros que piensan que dar créditos extra desmotiva a los alumnos a hacer su mejor esfuerzo, porque saben que pueden recuperar después. ¿Son las ventajas de los créditos extra su más grande desventaja? Todo depende de cómo se aplique.

La importancia del balance

Los créditos extra pueden aprovecharse al máximo cuando su inclusión en los programas de estudios son pensados de antemano, el primer paso para evitar que los créditos extra causen un problema de inflación de notas es elaborar un sistema de puntaje que los tome en cuenta como lo que son, opciones de rescate para nivelar las calificaciones promedio del salón y ayudar a los alumnos que presentaron problemas para cubrir el material durante todo el periodo escolar.

Tener claro el propósito de los puntos extra como y establecer un límite a los mismos, mantiene el sistema de notas balanceado, para darle una oportunidad justa a todos y un apoyo adicional a aquellos que los necesitan.