6 canales de YouTube para leer cuentos infantiles

¿Dónde encontrar cuentos infantiles para leer en compañía? Aquí te compartimos algunos medios.

6 canales de YouTube para leer cuentos infantiles
El hábito de la lectura y el tiempo de calidad en familia son herramientas educativas invaluables. Foto: Istock/LightFieldStudios

La lectura en voz alta es un recurso indispensable para la construcción del hábito lector.

La lectura es una de las habilidades más importantes para la educación de las infancias. En artículos anteriores hemos hablado sobre los beneficios concretos de desarrollar este hábito desde temprana edad y mantenerlo a lo largo de la vida. La enseñanza de la lectura en edad temprana representa una dinámica didáctica muy particular, puesto que aún no se ha consolidado la habilidad leer, pero pueden escuchar. Bajo este contexto, la lectura en voz alta se vuelve una herramienta primordial para los aprendizajes precursores de la lectura.

Leer en voz alta para las infancias, les da la oportunidad de familiarizarse con el lenguaje, comenzar a construir su comprensión, ejercitar la escucha y relacionarse con las experiencias de otros.Aptitudes que serán muy útiles cuando empiecen a leer por su cuenta. De la misma forma les inculca un gusto por las historias y fortalece el interés por el hábito de la lectura.

Tomar un libro y leérselo a un infante es algo que a simple vista parece fácil, pero ¿qué pasa si no sabemos qué contenido elegir? ¿Si no contamos con el presupuesto para comprar libros infantiles periódicamente? ¿Si tenemos problemas de pronunciación o no consideramos tener el timbre de voz adecuado para una lectura suave y amena? Existen varios canales en YouTube, en inglés o español que nos pueden sacar de estos predicamentos.

Si hablas español

Para quienes buscan un comienzo sencillo y un compendio de autores contemporáneos con ideas frescas, el “El Pupitre de Pilu” es una buena opción. El canal de YouTube pertenece a un proyecto completo enfocado a la pedagogía infantil que incluye actividades, consejos y lectura en voz alta de relatos, entre otros recursos útiles. La biblioteca contenida en la sección de cuentos no es muy amplia, pero consta de autores creativos, con títulos que tocan temáticas necesarias y sensibles, propias para las infancias de la época, tales como la identidad de género y la migración.

Se puede encontrar una mayor variedad de relatos en “Cuéntame un Cuento”, que suma un catálogo con más de 200 cuentos infantiles. Varios de ellos con propósitos didácticos muy básicos, entre los que se cuentan aprender a ir al baño por primera vez o a qué horas ir a dormir. La plataforma consta de contenido para todas las edades desde bebés, hasta adolescentes.

Si perteneces a una familia bilingüe, encontrar dos copias en distinto idioma de un solo titulo puede ser complicado y caro, pero existen canales que ofrecen lectura en más de una lengua, tal es el caso de “Ms. Loredo Librarie”. Al día de hoy ha subido 50 videos de los cuales aproximadamente la mitad están en español y la otra en inglés. La selección incluye títulos que fomentan el valor de compartir y la tolerancia, entre otras virtudes fundamentales.

Si hablas inglés

Storytime online, auspiciada por la fundación SAG-AFTRA, es una de las opciones más atractivas para la lectura de cuentos en voz alta. Para cada entrega invitan a una celebridad diferente, quien escoge un libro infantil de entre sus títulos favoritos para compartir con la audiencia. Los participantes son angloparlantes, pero varios de los videos cuentan con subtítulos en español, alemán, mandarín y más idiomas. Algunos de los invitados más destacados que han participado en el programa son Oprah Winfrey, Chris Pine, Set Meyers y Betty White.

Brightly Storytime tiene una de las bibliotecas más vastas de todos los servicios gratuitos para lectura de cuentos. Se agregan cuentos nuevos cada semana leídos por sus propios autores o ilustradores. Cuenta con listas bien organizadas por fechas, como El Día de San Patricio, El Día de la Tierra, o El Mes de la Historia Afroamericana. Incuye también una lista de cuentos en español o bilingües, para quienes quieran disfrutar de un relato en dos idiomas.

PV storytime es una plataforma muy peculiar, pero con alto potencial para que las infancias  se relacionen más de cerca con la lectura en edad temprana. Las narraciones parten de una voz infantil, justo como la del público a quien van dirigidos los cuentos. Las listas constan de relatos de Navidad, Día de Gracias, humorísticos y más.

Los contenidos aquí mencionados son solo un recurso para hacer ejercicios previos a la lectura individual y pasar un tiempo en familia. La parte interesante, que hará la experiencia valiosa es elegir qué cuentos son los mejores para compartir, crear memorias y una afiliación temprana a la lectura. ¿Piensas que leer cuentos es crucial para inculcar en las infancias el hábito? ¿Cuáles son sus relatos favoritos? Cuéntanos en los comentarios.