¿De qué forma consumen noticias los universitarios?

De acuerdo a un estudio, los universitarios se sienten perdidos en la desordenada y abundante oferta de noticias.

¿De qué forma consumen noticias los universitarios?
La mayoría de los estudiantes se informa a través de discusiones en línea, por redes sociales, en diarios digitales o por feeds noticiosos. Menos de la mitad lo hace por televisión, radio o periódicos impresos. Imagen: Bigstock

De acuerdo a un estudio realizado a casi seis mil universitarios estadounidenses, los estudiantes piensan que las noticias son valiosas en sus vidas, para la sociedad y para la democracia, sin embargo, se sienten perdidos en la desordenada y abundante oferta informativa.

Los jóvenes se enteran de lo que sucede en su entorno a través de comentarios en Twitter, noticias compartidas en perfiles de Facebook, navegando diarios digitales o en charlas de WhatsApp con sus compañeros, por mencionar algunos medios. ¿Pero qué tanta relevancia tiene este océano turbulento de información en sus vidas? ¿Cómo navegan entre tantas fuentes de noticias?

La encuesta emprendida por Project Information Literacy, indagó el sentir y costumbres de 5844 estudiantes de 11 universidades en Estados Unidos, con el fin de identificar el papel que juegan las noticias en sus vidas, en su entorno social, en sus comunidades de aprendizaje y en sus creencias políticas.

Puntos clave del estudio:

• Los jóvenes consumen noticias de forma multimodal.  Semanalmente, el 93% consume noticias a través de discusiones con sus similares, en forma presencial o en línea; el 89% se informa por redes sociales; el 76% lo hace por diarios digitales; el 70% se entera a través de sus profesores; el 55% lo hace por canales o feeds noticiosos. A diferencia de décadas pasadas, menos de la mitad lo hace por televisión (45%), radio (37%) y periódicos impresos (33%).

• Para los jóvenes norteamericanos Facebook (71%) es la fuente de noticias más relevante dentro de las redes sociales, seguida de Snapchat (55%), Youtube (54%), Instagram (51%) y Twitter (42%).

• Ocho de cada 10 estudiantes concuerdan en que las noticias son «necesarias en una democracia», pero la mayoría piensa que las noticias que leen no son precisas, independientes y justas.

• Más de dos tercios de los encuestados dicen que la gran cantidad de noticias es abrumadora. La mitad señala que es difícil entender cuáles son las noticias más importantes.

• La mayoría de los encuestados señala que para mantenerse actualizado se debe navegar por un campo minado de desinformación, intereses comerciales, noticias falsas que sólo buscan clics, noticias intrascendentes y manipulación política.

• Muchos estudiantes buscan noticias de temas que les afectan de manera directa, como el tráfico y el clima (90%), la política nacional (89%), memes de política (82%), noticias de su escuela (81%) o noticias de crimen y seguridad (78%).

• Los estudiantes comparten noticias en las redes sociales para informar a los demás, ya que piensan que al hacerlo tienen una voz sobre una causa más grande.

• Algunos de los encuestados señalan que los resúmenes de noticias, como los «Top Five» de canales como BuzzFeed, son esenciales para mantenerse al día.

La forma de consumir noticias ha cambiado. A pesar de que existen diarios impresos y muchos siguen ensuciándose las manos por las mañanas, las nuevas generaciones acuden a medios digitales; antes pasábamos horas viendo los noticiarios televisivos de forma rutinaria, mientras hoy la noticia es visual y se consume en fragmentos de tiempo cortos.