Proponen soluciones a desafíos educativos en Demoday

Estudiantes de la Maestría en Emprendimiento Educativo (MTO), del Tec de Monterrey, presentaron las soluciones educativas que desarrollaron durante su formación. Descubre cuáles son algunas de sus herramientas.

Proponen soluciones a desafíos educativos en <em>Demoday</em>
Foto: iStock/Dolgachov
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Para concluir la cuarta estancia de la Maestría en Emprendimiento Educativo (MTO), estudiantes de este último trimestre presentaron sus proyectos finales el pasado 23 de marzo de 2023 durante el demoday. Los emprendimientos se enfocaron en dar respuesta a retos de educación latentes en diferentes contextos latinoamericanos. 

La maestría del Tec de Monterrey es el primer programa de posgrado en Latinoamérica que se centra en el desarrollo del emprendimiento en el ámbito educativo. Durante sus estancias, los estudiantes crearon un proyecto emprendedor con apoyo de mentorías personalizadas y vinculaciones con distintos sectores internacionales, empresariales, gubernamentales o de sociedad civil. La formación académica de este programa invita a mirar los desafíos educativos de la actualidad y proponer soluciones que mejoren distintos escenarios.

En esta edición, la sesión estuvo a cargo del doctor Jan Rehák, director nacional de la Licenciatura en Emprendimiento y profesor de la Maestría en Emprendimiento Educativo. También le acompañaron los asesores de proyecto, la doctora Roxana Contreras y el maestro Eduardo Luévano.

El evento contó con la participación de invitados especiales que dieron retroalimentación al pitch de cada estudiante, entre ellos: la maestra Laura Tamez, coordinadora de posgrados en línea de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; Marisol Díaz Infante, coordinadora de Emprendimiento EdTech del Instituto para el Futuro de la Educación; César Sánchez, coordinador de Emprendimiento EdTech del Instituto para el Futuro de la Educación; Miguel Rodríguez, gerente de Emprendimiento Monterrey; y el doctor Leonardo Glasserman, director del programa de Maestría en Emprendimiento Educativo del Tecnológico de Monterrey. 

«Los pitches son una forma muy corta, muy fresca y muy directa de reconocer sus aprendizajes…», indicó Laura Tamez. Jan Rehák dio inicio al demoday y presentó consecutivamente cada uno de los proyectos. 

Las nueve iniciativas presentadas fueron:

ROBI.ai
We are innovation (We I)
Aceleradora de liderazgo para la innovación
Núcleo docente
Ruta emprendedora
Teaching DLI & Co
Ruta MATE_A
Eduplanify
My Virtual International

ROBI.ai – Ernesto León

Crédito: Ernesto León

ROBI.ai es un asistente virtual y tutor educativo de atención socioemocional. Brinda un chatbot con inteligencia artificial y un centro de contactos especializados. El asistente sirve de soporte para alcanzar el bienestar mental del alumnado y mejorar su ambiente escolar. 

A partir de la pandemia, se evidenció que las emociones tienen una influencia directa en el desempeño académico y el aprendizaje. Por tanto, con el proyecto se apoyan las condiciones emocionales afectadas de los estudiantes.

La problemática que detectó Ernesto León era cómo lograr ampliar la cobertura del Ministerio de Educación en Panamá y realizar un diagnóstico oportuno y rápido a través de un canal que cuide la salud mental y esté disponible las 24 horas del día. Para esto, se realizó la validación de ROBI.ai mediante Telegram, con un cuestionario aplicado a estudiantes adolescentes y de la carrera de Psicología. La población determinó que el bot era fácil de usar.

We Are Innovation (We I) – Alhelí Ávila

Crédito: Alhelí Ávila

We Are Innovation es un hub de formación de intercambio y acompañamiento corporativo. Se centra en el desarrollo de talento interno e intraemprendimiento con proyectos educativos y sociales. Lo acompaña con el liderazgo, innovación y creatividad, y se orienta al desarrollo de competencias STEM (ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, por sus siglas en inglés) e Industria 4.0.

Las actividades de este modelo consisten en tener un enfoque en equidad de género, crear un diseño instruccional en este intercambio de experiencias, tener recursos y cursos interactivos. Además de generar espacios sincrónicos y asincrónicos de intercambio, así como tener una vinculación con usuarios clave.

Alhelí Ávila elaboró un prototipo en línea para conectar y desarrollar el talento humano de las empresas y fortalecer los procesos de gestión e implementación de programas educativos y sociales enfocados en STEM. El prototipo fue validado en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) donde se acercó la solución a clientes potenciales y redes de colaboración.

Aceleradora de liderazgo para la innovación – Andrea Ospina

Crédito: Andrea Ospina

La Aceleradora de liderazgo para la innovación es una comunidad dirigida a mujeres del sector social y educativo a fin de que logren aprovechar sus fortalezas creativas para transformar el mundo. Por medio de las tarjetas IDEA (con las funciones idea, descubre, enfoca y acciona), las mujeres son capaces de ver su potencial y materializar sus ideas. 

Andrea Ospina señala que el camino de la innovación es cuesta arriba para las mujeres, por ello desarrolló este proyecto y validó su efectividad con un público de 10 mujeres. Al tomar la postura de invalidación del prototipo, se encontraron formas con mayor profundidad de perfeccionar este recurso. 

Núcleo docente – Beatriz García

Crédito: Beatriz García

Núcleo docente consiste de un repositorio para compartir recursos educativos abiertos de alta calidad. Con el fin de optimizar el tiempo que invierten los docentes en investigación para diseñar sus clases, esta herramienta promueve la profesionalización de la práctica docente en la educación media superior. 

Con la validación de este prototipo, Beatriz García determinó que los maestros que buscan en línea materiales valiosos para impartir sus lecciones, tendrán acceso a contenido en español de alta calidad. Además, sus funciones permiten interactuar con otros docentes, revisar y compartir material, crear una cuenta y descargar contenido.

Ruta emprendedora – Cinthya Posso

Crédito: Cinthya Posso

Ruta emprendedora es una plataforma educativa con la que los usuarios universitarios pueden desarrollar competencias emprendedoras. A través de capacitaciones innovadoras se forman profesionales competitivos, que son capaces de producir proyectos de alto impacto que se convierten en empresas sustentables en el largo plazo.

Mediante una metodología flexible de microaprendizaje personalizada, los estudiantes eligen su nivel de emprendimiento. Cinthya Posso expuso que la herramienta digital cuenta con un lenguaje amigable para una mayor adaptabilidad, además incluye mentorías con expertos y la entrega de una credencial alternativa al completar cada módulo para validar el aprendizaje. 

Teaching DLI & Co – Elizabeth Robles

Crédito: Elizabeth Robles

Teaching DLI & Co. se comprende por un equipo de entrenadores de instrucción especializados en la enseñanza de un segundo idioma para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. En alianza con los maestros, este recurso ayuda a perfeccionar los métodos de enseñanza y el nivel de aprendizaje del alumnado para un mayor éxito académico. 

Elizabeth Robles compartió que los entrenadores obtienen un panorama de la realidad más claro gracias a la experiencia de docentes, con el propósito de identificar metas, seleccionar estrategias de enseñanza, monitorear el progreso y resolver los problemas que impidan el cumplimiento de los objetivos.

Ruta Mate_A – Hilda Flandez

Crédito: Hilda Flandez

Ruta Mate_A es el único juego interactivo que permite conocer el territorio chileno aprendiendo matemáticas. La plataforma y aplicación móvil incluye un recorrido de tres niveles, donde se promueven la gamificación y las ciencias exactas. Con la ayuda de paisajes costeros, marítimos y de montañas los usuarios pueden recorrer Chile. 

La validación del prototipo permitió conocer los aspectos a mejorar o mantener con un grupo de docentes de educación general básica. Hilda Flandez concluyó que su alcance permite cambios en la metodología de enseñanza matemática en la educación primaria, mientras que se motiva la disposición de estudiantes por las matemáticas enfocándose en su realidad.

Eduplanify – Lucía Borrego

Crédito: Lucía Borrego

Eduplanify es un sitio web con un catálogo de proyectos educativos en formato de secuencias didácticas para mejorar la educación pública en las primarias de México. Con el objetivo de contribuir al progreso de escenarios educativos de educación básica se utilizan metodologías que fomentan un pensamiento crítico, autogestión, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas. De esta manera se propicia un aprendizaje a lo largo de la vida y un sentido de responsabilidad social.

En la página, los proyectos se dividen por fases o grados, por campos formativos o materias y por contexto de zona urbana o rural. Los docentes pueden descargar las secuencias didácticas y videos introductorios, rúbricas de evaluación, entre otros. Todas las actividades están creadas bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas. 

Lucía Borrego espera que en una segunda fase se puedan dar cursos a los educadores para que creen sus propias secuencias y construir una red de colaboración en diferentes escuelas y escenarios del país. 

My Virtual International – Manuel Salinas

Crédito: Manuel Salinas

My Virtual International es una plataforma digital y aplicación móvil donde el usuario puede conocer diferentes partes del mundo, esta cuenta con una versión gratuita y opción a suscripción mensual. Manuel Salinas explica que a través de la virtualidad, la inteligencia artificial y la realidad aumentada se puede elegir una región en específico para participar en actividades culturales y de entretenimiento inmersivas. De igual forma, el usuario puede conectar con proveedores de servicios reales situados en su ciudad de residencia, como comida, ropa, entre otros.

Los asesores de la Maestría de Emprendimiento Educativo finalizaron la sesión reconociendo el esfuerzo de los estudiantes durante cada una de sus estancias y les motivaron para el camino a continuación. 

“Les deseo el mayor de los éxitos porque están dando el primer paso y es un camino que apenas empieza, ya ustedes son capaces de motivar y de inspirar a otros a unirse al emprendimiento educativo. Creo que ahora que lleven sus proyectos a nuevos mercados, que los internacionalicen y que traten de crear un impacto positivo tanto en profesores como alumnos, va a ser una retribución más allá de lo monetario. Esa retribución de tocar vidas es insuperable”, indicó Roxana Contreras.

“Comienza el reto donde verdaderamente vamos a ponerlo en práctica, hacer de este proyecto académico ahora una empresa que traslade el emprendimiento a una empresa real, que sea sustentable, y que genere una actividad económica para la mayor cantidad de personas posibles”, expresó Eduardo Luévano. 

Leonardo Glasserman dio cierre al evento con un mensaje de agradecimiento a los alumnos por sus aportes con la convicción de que, aunque los proyectos evolucionen y tengan mejoras, generarán oportunidades y tendrán un impacto positivo.

“Los caminos, las rutas, las iteraciones que vimos que no son lineales, entonces seguramente algo tendrá que validarse, regresar, pivotear, con base en cómo estén las circunstancias en el mismo contexto. Lo que sí, me queda la confianza de cuando imaginábamos este programa ya hace tiempo, justamente buscábamos llegar a momentos en donde la trascendencia o la generación de valor estuviera por encima de la parte económica, aunque sabemos que debemos ser sostenibles. Que sea una iniciativa que genere oportunidad paralela o que abra un nuevo camino a lo que están haciendo”, señaló.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0