FutureSmart: enseñando habilidades financieras

En promedio, un cuarto de los adultos estadounidenses tienen deudas estudiantiles y la mayoría no cuentan con educación financiera para manejarla con éxito.

FutureSmart: enseñando habilidades financieras

Para ayudar a los alumnos a aprender a manejar sus finanzas personales, la empresa EVERFI creó FutureSmart, un plan de estudios interactivo sobre educación financiera. El programa busca enseñar a los estudiantes habilidades financieras como administración, tomar decisiones acertadas y volverse financieramente responsables.

A través de este programa, los alumnos también logran fijarse metas como ahorrar dinero, planificar cómo pagar su carrera y hacer presupuestos. Y si llegan a tener dudas, los alumnos y los docentes pueden recurrir al soporte técnico en cualquier momento.

Los ejercicios interactivos que utiliza FutureSmart se basan en siete lecciones en línea que ayudan a los estudiantes a aprender a tomar decisiones sobre sus finanzas. Estas lecciones tienen una duración promedio de 45 minutos pero pueden variar dependiendo del ritmo del alumno. La meta es pasar de nivel pero, como el programa es personalizado, los estudiantes pueden terminar el nivel en diferentes puntos.

El primer nivel «Bienvenido alcalde» es donde toman un “Test de Personalidad Financiera» en el que se identifican los valores de acuerdo a sus hábitos financieros. Después, cada alumno decide en qué orden pasar los siguientes seis niveles.

Los siguientes cursos son: «Cultivar un negocio» donde aprenden a dirigir su propia empresa; «Formas de pago», donde aprenden a seleccionar un trabajo, conocer y elegir distintos métodos de pago como efectivo, débito, crédito y depósito y donde también aprenden a leer los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito. En el curso «Construye tu plan», diseñan un plan en función de sus aspiraciones y sus talentos.

En la lección “Compras inteligentes”, los alumnos ayudan a un estudiante a redecorar su habitación usando un presupuesto limitado. Con este ejercicio, los participantes aprenden a comparar precios, identificar el costo de oportunidad, ajustarse al presupuesto, investigar cuál es el mejor precio y los precios unitarios.

“Invertir en ti” es el nivel donde los alumnos ayudan al personaje principal a planear su trayectoria profesional. Aquí aprenderán a combinar habilidades e intereses personales con opciones de carreras, evaluar si cumple con las habilidades e intereses de la universidad, a comparar los costos de la educación y el potencial de ingresos.

La última lección es “Tu futuro financiero” donde los estudiantes ayudan a un recién graduado universitario a tomar decisiones de inversión evaluando pólizas de seguros que minimizan el riesgo de pérdida financiera. En esta parte deben saber qué cubre cada seguro como el de un automóvil, de vivienda y salud, las diferencias entre una prima, un deducible, acciones, bonos, fondos mutuos, tipos de inversión, los mercados y compraventa de valores.

El programa es gratuito y está disponible en inglés y en español. Además, es fácil de usar tanto para los maestros como los propios alumnos. La plataforma permite al docente evaluar cómo va cada estudiante, con el objetivo de que pueda identificar cuando un alumno está teniendo problemas en entender cierto nivel.

Con los altos costos de las universidades y la cantidad de egresados endeudados, enseñar habilidades financieras como armar un presupuesto y saber dónde invertir, ayudarán al estudiante a enfrentar las deudas estudiantiles de manera exitosa.