Huawei dará $ 300 millones al año a universidades (“sin condiciones”)

Huawei ha lanzado una estrategia de investigación global con el objetivo de ganar terreno en el dominio de Estados Unidos en la investigación tecnológica global.

Huawei dará $ 300 millones al año a universidades (“sin condiciones”)
Durante los próximos cinco a 10 años, la compañía otorgará $300 millones anuales a laboratorios universitarios «sin condiciones». Foto: GillyBerlin.

En abril pasado, la multinacional tecnológica china creó una nueva división llamada Instituto de Investigación Estratégica para impulsar su investigación y desarrollo. Durante un evento organizado por el MIT Technology Review, Xu Wenwei, el presidente del instituto, anunció que la división busca llevar a Huawei a la siguiente fase, llamada «Innovación 2.0», a través de la investigación fundamental avanzada sobre tecnología de la información y las comunicaciones.

Para lograr este objetivo, en los próximos cinco a diez años, la compañía otorgará $ 300 millones al año a laboratorios universitarios de todo el mundo. La compañía aseguró que no incluirá condiciones de ningún tipo, ni siquiera pedirá una parte de la propiedad intelectual de los laboratorios que acepten su financiamiento. Pero, ¿qué tan cierto es que esta inversión será “sin compromisos ni condiciones”?

Si bien la compañía asegura que no pedirá condiciones a cambio del dinero otorgado, Huawei invertirá en investigación solo en aquellas áreas en las que les conviene invertir, incluyendo computación óptica, algoritmos y bases de datos más eficientes. De manera que estas investigaciones luego «se reflejen en los productos de Huawei y ayuden a convertir sus teléfonos en dispositivos inteligentes para monitorear y procesar datos de salud biométricos«, dijo Xu Wenwei. “Una vez que los profesores publiquen sus trabajos, sabremos la dirección más avanzada en el campo. Entonces podremos utilizar la innovación en ingeniería para convertir ese conocimiento en productos«.

Con esta inversión, la compañía busca forjar alianzas con universidades de investigación, luego de que universidades de élite como Stanford, Oxford, Berkeley y MIT, anunciaron que cortarían vínculos con Huawei luego de repetidas advertencias de la administración de Trump sobre los posibles riesgos de propiedad intelectual y espionaje.

Este anuncio ha salido a la luz justo cuando la relación de China con los Estados Unidos se tensaba cada vez más después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer más restricciones a la compañía, a la vez que muchos científicos chinos que viven y trabajan en Estados Unidos, se enfrentan a discriminación y amenazas de tinte racistas.

Sin embargo, a pesar de las restricciones, el esfuerzo de la compañía para crear nuevos canales para la investigación de vanguardia continuará a través de esta nueva división y el Programa de Investigación e Innovación de Huawei (HIRP por sus siglas en inglés), mediante oportunidades de financiación para universidades e institutos de investigación. Según el sitio web, HIRP «busca identificar y respaldar a los profesores de clase mundial que trabajan a tiempo completo y que buscan la innovación de interés mutuo«.

La compañía ha abierto convocatorias para diversos programas de investigación sobre diferentes temas, incluidos Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial, redes en la nube, tecnología óptica, tecnología de comunicación inalámbrica y otros.