“Los profesores deben ser los goleadores”

Durante el panel de vicerrectores “Transformación de experiencias de aprendizajes desde las universidades”, que organizó el Foro Internacional de Innovación Educativa, líderes educativos reflexionaron sobre la importancia del rol del docente en la transformación educativa.

“Los profesores deben ser los goleadores”
Foto: Tec de Monterrey.
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Especial CIIE 2018

Los profesores están llamados a ser los “goleadores” en la transformación de la educación. De ahí la importancia para que las universidades generen las condiciones que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

“Es muy importante proveer los recursos, proveer la infraestructura que permita que nuestros profesores sean los campeones; como decimos, que sean los goleadores y que la institución le podamos ayudar a meter esos goles”, dijo Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Devolver a los maestros su importancia como agentes activos en la transformación educativa fue uno de los temas sobre el que giró el panel de vicerrectores “Transformación de experiencias de aprendizajes desde las universidades”, que organizó el Foro Internacional de Innovación Educativa, dentro del 5o Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realiza en el Campus Monterrey.

“No podemos hacer una transformación educativa sin el cuerpo docente, sin los profesores”, apuntó Guerra.

Como parte del Modelo Tec 21, el vicerrector del Tec de Monterrey señaló que como institución han buscado impulsar la figura de profesor inspirador, que son docentes preocupados por su comunidad y por estar a la vanguardia de su disciplina.

“Son profesores por los cuales nuestros alumnos se pelearían para estar en su clase, profesores que acompañan, que son mentores y que ayudan y acompañan a alumnos en su carrera. No profesores que nada más van a dar una clase y se olvidan de ti. Son profesores que están vinculados con la comunidad”, señaló Guerra.

Pero generar esas condiciones que favorezcan la participación activa de los docentes en materia de innovación, pasa por darles tiempo y recursos.

“La innovación no nada más debe venir de arriba hacia abajo, ni debe ser una directriz. Sino que también los profesores deben proponer, invitarlos a que participen, darles el tiempo y lo más importante los recursos para que puedan promover proyectos”, apuntó Guerra.

Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que una universidad es en gran medida lo que son sus profesores. Durante su participación en el evento que se realizó en el Gimnasio del Tec de Monterrey, el vicerrector colombiano explicó que en la universidad han pasado de un esquema basado en una sola ruta para la promoción de los profesores basado en la productividad, a un esquema que reconoce la diversidad de talentos y la forma en que cada uno desarrolla el proyecto educativo de la institución.

“Dimos origen a un sistema muy interesante y muy novedoso para poder tener rutas variadas para que un profesor construya su vida académica”, dijo Prieto Martínez.

En la Universidad Javeriana, señaló Prieto Martínez, desde hace tres años se han dado a la tarea de construir un proceso de reflexión para ampliar y profundizar el compromiso con el desarrollo humano y profesional del maestro.

El panel fue moderado por Norberto Fernández, director de Posgrados de la Universidad Nacional Tres de Febrero. A pesar de que los panelistas representaban a centros de estudios ubicados a ambos lados del Atlántico, compartieron una preocupación común por generar un ambiente educativo que favorezca la innovación.

Jon Altuna, Vicerrector Académico de la Universidad de Mondragón, señaló que las universidades tienen que estar atentas y preparadas para enfrentar los cambios que han traído la evolución social y económica, la digitalización y la globalización.

“Tenemos que sacar la transformación del aula al mundo real, a la sociedad y a las empresas. Y no al revés”, apuntó Altuna.

Agregó que las universidades tienen que estar preparadas para nuevos roles docentes que aparecerán y para formar aprendices flexibles y activos; y facilitadores de la comunicación. “Vamos a transitar de un modelo de aprendizaje centrado en el alumno a un modelo basado en el desarrollo de la persona como profesional”, apuntó.

Innovación y maestros: un ecosistema

Nancy Vázquez, Vicerrectora de Oferta Académica e innovación docente en la Universidad Da Coruña, señaló que en su universidad han establecido dos objetivos estratégicos relacionados con el profesorado: la educación de calidad y educación ajustada a las necesidades del entorno.

Destacó que uno de los proyectos que más impacto han tenido es la creación de ambientes que faciliten la innovación a través de proyectos multidisciplinarios.

“Hay una reflexión muy interesante que nació en el centro de la Escuela Superior de Arquitectura y es la idea de concebir el aula como un espacio de innovación docente. La idea consiste en que el alumno se ha considerado el centro de aprendizaje y adaptar ese espacio de aprendizaje”, apuntó Vázquez.

Para que la innovación no quede reducida a esfuerzos individuales, Santiago Acosta, Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja, dijo que en su universidad han trabajado en construir un ecosistema a través de la gestión y la evaluación.

“Sin una adecuada gestión, la innovación académica queda reducida a esfuerzos individuales. Son iniciativas muy valiosas, pero que no logran crear una masa crítica y no logran impactar en la institución”, apuntó Acosta.

Agregó que la innovación no debe ser impuesto de manera vertical, ni generar división entre profesores, sino que se debe contagiar.

“Para nosotros no es obligatorio pedirles a los docentes que lleven adelante proyectos de innovación académica en sus asignaturas. Pensamos que para ser buen docente no es necesario presentar proyectos de innovación”, dijo el académico de Ecuador.

Cada año, en esta universidad de Ecuador se presentan 80 proyectos de innovación académica, con una política que favorece el trabajo en equipo. “Hay un cinco por ciento de mejora entre los estudiantes cuyos profesores participan en innovación académica”, señaló el vicerrector ecuatoriano.

En un mundo en el que la labor docente está en transformación, reconocer la diversidad favorece un ambiente para la innovación entre lo docentes.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0