Líderes educativos hacen autocrítica sobre las universidades

En el panel “¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?”, líderes de instituciones educativas señalaron los retos que enfrentan las universidades.

Una lectura de 2 minutos



panel.jpg

En el panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?, en el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, líderes de instituciones educativas señalaron los retos que enfrentan las universidades.

En una charla abierta, los especialistas apuntaron a la burocracia universitaria, la lentitud, el financiamiento y la aversión al cambio como los desafíos más importantes. Estos fueron sus señalamientos:

Pablo Navas, Rector de las Universidad de los Andes: “El tema de la financiación no está solucionado; tenemos que buscar mecanismos de financiación. Las universidades somos más adversas al cambio que el resto de las organizaciones. Predicamos el cambio, pero no es fácil implementarlo”.

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey: “Cualquier organización que sea jerárquica va a ser lenta y carísima”.

Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo: «Los cambios que ha habido en los últimos años hacen que el tipo de preparación universitaria de antaño sea hoy totalmente obsoleta”.

Kerry Healey, Presidenta de Babson College: «Enseñar emprendimiento a los estudiantes universitarios les permite reinventarse a sí mismos. Por eso es tan importante que las universidades incorporen el espíritu empresarial a sus planes de estudios».

Santiago Iñiguez, Presidente de IE University: “Hay que experimentar mucho más en la universidad, las universidades son centros de innovación, de generar nuevas ideas”.

Revisa nuestra cobertura en tiempo real del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa y ve las conferencias en vivo.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0