Formar en la ruralidad: eki y su plataforma de soluciones educativas

Eki busca impulsar oportunidades para que las personas no abandonen el campo, favoreciendo el desarrollo de distintas competencias vía WhatsApp. Conoce sobre su historia y repertorio de cursos.

Formar en la ruralidad: eki y su plataforma de soluciones educativas
Crédito: eki | eki.com.co
Una lectura de 9 minutos

En Colombia, más del 30 % de la población es campesina, lo que corresponde a 15,2 millones de personas según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), proporcionales al primer trimestre del 2023. Además, cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) indican que, sobre la población total rural, el 48.2 % son mujeres, lo que representa a 5,8 millones de personas. También significa que, tres de cada 10 colombianas son campesinas. 

Referente a la tasa de ocupación, el Dane registró un 55.7 % en el mismo periodo, al tiempo que la Upra contabilizó 29.9 % conforme a mujeres de la ruralidad. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país señaló que la tasa de inactividad llega hasta un 65.2 %. A pesar de estas cifras, la pandemia produjo lecciones clave, como que las personas campesinas y productores del agro son una pieza fundamental de la economía; puesto que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tuvo un detrimento del 7 %, el sector del campo progresó a 2.3 %.

Ante este panorama, surge la necesidad de crear eki, una plataforma de aprendizaje diseñada para llevar educación mediante tecnología a sectores rurales de América Latina. Esta tecnología educativa o EdTech (del inglés educational technology) brinda soluciones que desarrollan conocimientos técnicos, formación en Agrotech y habilidades blandas pensadas en la productividad y en la internacionalización de sus productos. Vía WhatsApp, los usuarios tienen acceso a contenido innovador y creativo con el objetivo de fortalecer distintas competencias y evitar que las personas abandonen el campo. 

La comunidad eki trabaja en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas para otorgar educación de calidad y formar parte de un cambio hacia un futuro sostenible. Actualmente, las personas jóvenes migran a las ciudades en busca de diferentes oportunidades, no obstante, eki proporciona sus cursos creyendo en el potencial de las nuevas generaciones y la mujer en la ruralidad a fin de progresar social y económicamente.

A través de eki, las personas campesinas ingresan a cursos hechos por expertos en educación y en el sector rural, con un respaldo de experiencia de más de 15 años en formación de consultoría empresarial. Pero, sobre todo, la solución permite el diagnóstico y evaluación de las necesidades de aprendizaje para que después, a través del juego o conocimiento gamificado, el usuario obtenga una educación con la capacidad de aplicar esas herramientas en la vida real y ser validado con insignias y certificaciones. 

Al evaluar a la red social de WhatsApp como uno de los medios de comunicación más utilizados en América Latina, sin dejar de lado la persistente brecha digital y de conectividad en la región, la plataforma logra entregar contenido educativo desde microcápsulas hasta pruebas que se encuentran desarrollando ahora para llevar bachillerato a los adultos mayores, mediante esta misma aplicación. El microaprendizaje ha sido adoptado por el país con una respuesta positiva y adquiriendo una gran relevancia, por lo que las lecciones breves cada vez son mayormente aceptadas.  

A través de la interfaz de programación de aplicaciones de la empresa Meta, se realizó un desarrollo web que permite gestionar el aprendizaje; mediante una plataforma LXP pueden visualizarse los cursos con ayuda de un catálogo y medir los avances de formación de los equipos gracias a dashboards (tableros) con cifras de apropiación y desempeño. Igualmente, los aprendices pueden diseñar sus métodos de enseñanza con rutas sugeridas, cursos, podcasts, microcápsulas, cursos certificados, entre otros recursos interactivos. De forma que, los usuarios pueden sumar puntos y obtener insignias de los conocimientos que van acumulando.

La apuesta de este modelo se manifiesta a partir de la preocupación de que las personas jóvenes permanezcan en el campo, un campo a futuro es el legado que buscan dejar. Por ello, apoyan con tecnología para que las nuevas generaciones administren mejor la tierra. Las y los jóvenes no se vislumbran como sus madres, padres o abuelos, quienes pasaban todo el día en el campo, son personas en la ruralidad diferentes que requieren una educación adaptada a sus necesidades y aspiraciones. 

Eki comenzó trabajando con empresas que tienen parte de sus equipos en el campo y que no sabían cómo formar a personas dentro de las oficinas. Por tanto, ahora a través de aliados como empresas privadas, la figura de cooperativas y asociaciones campesinas en Colombia, con gremios y el sector público, logró llegar a los beneficiarios indicados. El gobierno hoy en día ha puesto especial foco en consolidar este ámbito y apoyar a las personas que han sido desplazadas por la violencia con herramientas que habiliten nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para ellas. 

Sus servicios están centrados en un modelo de negocio a negocio (B2B, Business-to-business) con el propósito de que las empresas sean las encargadas directas de transmitir y divulgar que la información llegue a las personas apropiadas. Su oferta para los usuarios destinados consiste en fortalecer habilidades a través de dos escuelas: 

Negocios y emprendimiento

  • Gestión de proyectos rurales
  • Emprendimiento rural
  • Innovación para el Agro
  • Negocios sostenibles
  • Finanzas para el Agro
  • Comercialización y ventas
  • Extensionismo rural
  • Preparación para la exportación
  • Agronegocios para la mujer rural

Habilidades blandas y digitales

  • Liderazgo rural
  • Inteligencia emocional
  • Negociación para entornos rurales
  • Asociatividad y cooperativismo
  • Productividad a través del Agrotech
  • Herramientas básicas de manejo del celular
  • WhatsApp para los negocios
  • Manejo de redes sociales para el Agro

Asimismo, tienen cursos de productividad dirigidos a generar otras fuentes de ingresos para pasar de vender bienes básicos o commodities a productos con valor agregado. Así, los productores comprenden que cuentan con productos diferenciados, los cuales podrían vender al costo sin la instrucción adecuada, pero que podrían venderse hasta en el mercado internacional con un precio más competitivo si se tuviera la formación correcta. De manera que, se acrecienta la calidad de vida de estos fabricantes. 

Su contenido también coadyuva a desarrollar habilidades blandas en los usuarios como competencias de asociatividad, liderazgo rural, empoderamiento, gestión del tiempo y finanzas personales. De igual modo, cuentan con cursos enfocados en el tema de impacto ambiental, debido a que actualmente con los negocios sostenibles se requiere comprender la importancia de la relación directa entre la tierra y el calentamiento global. 

Equidad en educación

Andrés Rubiano es el fundador y CEO de eki, quien desde sus propias vivencias y su profesión docente comprende que la educación le ha apoyado para servir a otros, por lo que  eki es la oportunidad de que esto se continúe replicando. Mientras tanto, dicta clase en varias universidades en Colombia como la Universidad del Rosario, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la Pontificia Universidad Javeriana.

En tanto que, la educación y el emprendimiento fueron siempre una parte medular desde su crianza por parte de su familia, este conjunto de experiencias funcionaron como una inspiración base para vislumbrar su idea. A raíz de la pandemia esta se consolidó, al ver que la persona que les ayudaba con el aseo escuchaba la radio de fondo todo el día. En esta época el contenido digital se popularizó aún más, y se ofrecían cursos gratis de muy buena calidad de forma virtual. No obstante, no todos recibían estas ofertas. Andrés identificó que hacía falta la vinculación de estos contenidos enriquecedores a personas, como quien le apoyaba en casa que podían tener oportunidad de consumirlo. 

De esta forma nació Radio Educación 4.0, un podcast pensado en comunidades rurales en el cual se entrevistaban profesores para enseñar mediante la radio. A manera de prueba y error se modificaron los formatos para mejorar la capacidad de escucha y atención. Esto se realizó a través de Radio Comunitaria, por medio de colegios en dos departamentos alejados en Colombia. Y tras esa aventura, Andrés decidió prepararse para un reto aún más grande. 

Por ello, tomó la decisión de matricularse en la Maestría en Emprendimiento Educativo (MTO) del Tecnológico de Monterrey, donde materializó su idea. Esta maestría es el primer programa de posgrado en América Latina que se centra en el desarrollo del emprendimiento en el ámbito educativo. En el programa de maestría, los estudiantes tienen la posibilidad de crear un proyecto emprendedor con apoyo de mentorías personalizadas y vinculaciones con distintos sectores internacionales, empresariales, gubernamentales o de sociedad civil. La formación académica de este programa invita a mirar los desafíos educativos de la actualidad y proponer soluciones que mejoren distintos escenarios.

“Yo creo que el que quiera hacer la maestría debe llegar con un fragmento de idea y tener claro que esta es una maestría para un emprendimiento. El entregable a desarrollar es justamente un proyecto que comprende la identificación de un problema, su propuesta de solución, prototipado, identificación de modelo de negocio y su plan de operación. Entonces es una buena manera de poder hacer tangible un sueño que uno tiene en la cabeza, acompañado de un equipo, asesores y mentores”, expresó Andrés Rubiano.

La maestría, que sigue cursando en la actualidad, le ha brindado diversas herramientas para afianzar y delinear su propuesta. Sin embargo, también necesitaba escalar el proyecto. Entonces, una vez conectado dentro del ecosistema del Tec de Monterrey entró al programa de incubación IFE Explora, con el que generó su prototipo. IFE Explora es la primera incubadora EdTech en Latinoamérica que apoya y guía a individuos y equipos apasionados por la transformación del sector educativo en el desarrollo de soluciones innovadoras con alto potencial de reinventar la forma en que se educa y se aprende, a través del uso de tecnología exponencial. Este año, la convocatoria del programa estará abierta del 1 de abril al 6 de mayo para la nueva genaración y los participantes pueden obtener más información en la página oficial

A partir de esta convocatoria, 30 innovadores o equipos seleccionados llevan un entrenamiento por medio de cursos y talleres con expertos. Está diseñada para generar una startup EdTech, desde el proceso de identificación de un problema de mercado hasta desarrollar un prototipo. En la segunda etapa, a 10 de ellos se les designa a un mentor para optimizar su proyecto.

Durante este proceso, Andrés se enfocó en establecer una plataforma pensada en un dolor que había evidenciado desde sus primeros acercamientos con la ruralidad, siendo que sus abuelos provenían del campo. En el presente existen varias necesidades por cubrir, pero igualmente notó en el municipio de Socotá, en el departamento de Boyacá, que sobre todo en mujeres jóvenes las oportunidades eran aún más reducidas. Algunas aspiraban tener una pareja para progresar, mientras que otras quedaban viudas de los hombres que trabajaban en las minas por la alta accidentalidad de la región. 

Entonces, sin apartarse de hacer algo relevante y de valor, y considerando que la mayoría de los productos del campo provienen de la tierra, fue construyendo un prototipo. Valoró que la población a la cual quería atender requiere fuentes de ingreso y contribuye al incremento de la movilización a grandes ciudades. Por ello, eki busca que las personas se enamoren del campo, que bien administrado brinda recursos y futuro. La alimentación y la seguridad alimentaria son temas con un impacto que persistirá, y en conjunto con la tecnología se pueden encontrar distintas soluciones. De ahí parte el Agrotech, métodos innovadores en agricultura que aumentan la productividad y calidad del producto.

La historia de eki viene de la equidad que se requiere en la educación. Y su propósito está alineado a contribuir a balancear aquellas oportunidades de las que muchos gozan y a las que otros no tienen acceso, redistribuirlas y generar nuevas que estén adaptadas específicamente para sus beneficiarios. Finalmente, el objetivo es acercar educación de calidad. 

Con un mínimo producto viable asegurado, el año pasado eki hizo un lanzamiento y tuvo una participación gracias la Cámara de Comercio de Bogotá con un stand en una de las exposiciones de agro más importantes en el país, Expo Agro Futuro. Adicionalmente, entraron a un programa de aceleración con TechnoServe, en el que siete startups de Colombia, México y Chile están involucradas. 

Posteriormente, su recorrido por el ecosistema de emprendimiento del Tec de Monterrey los llevó a ser finalistas del reto TecPrize 2023. A saber, TecPrize es una iniciativa de innovación abierta que otorga la oportunidad para que emprendedores y emprendedoras comprometidas con la educación postulen soluciones de alto impacto; utilizando Inteligencia Colectiva a fin de diseñar y lanzar retos que aporten respuestas a los desafíos educativos latentes.

Para la edición del 2023 la convocatoria consideró fundamental invertir en las capacidades de las personas y anticipar sus necesidades presentes y futuras, por lo que se enfocó en resolver: ¿Cómo pueden los y las adultas adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus comunidades?

Dentro de 130 aplicantes en 17 países, eki fue seleccionada como una de las 10 iniciativas finalistas. 

En su trayecto por el proceso del TecPrize, Andrés reconoce momentos importantes, primero, conocer a un grupo de entusiastas del emprendimiento, atrevidos que también buscan crear una diferencia, lo que produce un mayor ánimo. Igualmente, destacó que considera valioso el espacio de apertura y apoyo que el Tec de Monterrey brinda, así como los integrantes de su comunidad. Además, distingue el interés que ha nacido hacia eki de las conexiones que ha forjado dentro del acompañamiento de la institución. 

“Con esto yo encontré mi ikigai, finalmente después de tantos años de explorar. Porque yo disfruto dictar clase, llevo 15 años haciéndolo. Y después hallé eso mismo en lo que me apasiona y además se consolida en un emprendimiento en educación”, mencionó.

Andrés define que nada de lo que ha avanzado se habría logrado sin la colaboración, aparte de que eki tiene un rol social por medio de varios contactos, su equipo de trabajo ha aportado para prosperar y formar cada vez a más personas en la ruralidad. Tienen una filosofía donde todos ganan, pero sobre todo el usuario final. Destaca que sus redes de apoyo han sido sustanciales para lograr avanzar y seguir recorriendo este camino, entre ellas su esposa, su familia, y Ana María y Claudia, quienes le han apoyado en todo momento. 

“Esto de emprender en educación es un juego largo, es un juego infinito que yo espero que trascienda una vez ya uno no esté aquí. Pero creo que es donde hay que ver muchas veces cómo quitarse ese tipo de indicadores de que si no estoy generando recursos vamos mal. Es parte del camino, pero sí es fundamental tener personas que no te dejen desfallecer y que además crean en nosotros”, puntualizó.

Actualmente, eki continúa trabajando por un campo más educado, ajustándose a las necesidades de los distintos actores del sector rural, velando por la calidad, accesibilidad y pertinencia de sus contenidos. De igual modo, su apuesta sigue creciendo con una visión a 2028 que incluye llegar al sector ganadero, turismo, comerciantes en la ruralidad, transporte, entre otros. 

Crédito: eki

Eki espera seguir multiplicando sus alianzas y permanece en la búsqueda de proveedores de agroinsumos, startups en AgroTech y proyectos de desarrollo rural que trabajen con el sector privado, gobiernos y/o cooperación international. Para sumarte como aliado puedes hacer clic en la siguiente liga o para mayor información puedes contactar directamente a Andrés Rubiano desde: andres@eki.com.co

¡Contribuye a fortalecer habilidades para la ruralidad!

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0