Tec de Monterrey: 30 años de educación digital

El Tec de Monterrey cumple 30 años de impulsar la educación digital.

Tec de Monterrey: 30 años de educación digital
El Tec de Monterrey cumple 30 años de impulsar la educación digital.

“La necesidad es la madre de la inventiva”, reza un refrán popular, y fue precisamente encontrar una solución viable para capacitar a la mayoría de los profesores del Tecnológico de Monterrey lo que impulsó la creación de la educación digital, que comenzó con la impartición de clases satelitales.

Han pasado 30 años desde que la institución tomó esta decisión que revolucionó a la educación y, desde entonces, los cambios han sido constantes a la par del desarrollo de la tecnología.

Con el uso del satélite se dio inicio a la educación a distancia en 1989, posteriormente se combinó el uso de este medio con Internet y fue hasta 2014 cuando finalizamos las transmisiones satelitales, después de 25 años ininterrumpidos.

Universidad Virtual

El Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) evolucionó gracias a la tecnología para convertirse en la Universidad Virtual. Con la llegada del nuevo milenio en el año 2000, se comienzan a impartir programas totalmente basados en Internet a través de tec.com.mx, ofreciéndose tres maestrías, dos especialidades y tres carreras profesionales.

En 2007 el Tecnológico de Monterrey incursionó en la producción de recursos educativos abiertos con el objetivo de transmitir la educación hasta los rincones más remotos del país.

Los primeros Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) que ofreció el Tecnológico de Monterrey se impartieron a través de Coursera en el año 2013, con un total de 10 MOOC dirigidos a 300 mil alumnos en 150 países, posteriormente se amplió la oferta a través de las plataformas MéxicoX y edX.

Telepresencia, Realidad Virtual y Video 360°

El crecimiento vertiginoso de Internet y la expansión de las redes en México y en el mundo han permitido el desarrollo de nuevas formas para impartir la formación y el conocimiento, enriquecerlo y transformarlo en una experiencia más vivencial para los alumnos.

La implementación de telepresencia con efecto holograma en cursos académicos ha sido un exitoso modelo que fue bien recibido por los alumnos en 2018 y se ha extendido durante este año de la materia de Física 1 con la participación de seis maestros, en seis materias con la participación de quince profesores y expertos.

Seguimos evolucionando y revolucionando la educación con la aplicación de la Realidad Virtual y el Video 360° como parte de un modelo pedagógico basado en competencias.

A la fecha más de 120 mil alumnos han tomado cursos en línea en preparatoria y durante su carrera profesional, 32 mil 200 profesionistas han estudiado su posgrado a distancia, 243 mil 50 personas han cursado diplomados en línea y más de 899 mil han aprovechado las ventajas de la educación digital a través de nuestros MOOC.

Transformando continuamente nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, para generar las mejores experiencias que faciliten y fortalezcan el aprendizaje de nuestros alumnos y los prepare para enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI.

Te invitamos a seguir las actividades que estaremos realizando para conmemorar los 30 años de experiencias digitales y a distancia del Tecnológico de Monterrey. Más información en: http://innovacioneducativa.tec.mx/30ed/