Zona VR: Realidad virtual y aprendizaje inmersivo

El Tecnológico de Monterrey estrenó las Zonas VR en siete de sus campus. Con esta iniciativa más de 20,000 alumnos tendrán la oportunidad de experimentar el aprendizaje inmersivo en distintas disciplinas.

Zona VR: Realidad virtual y aprendizaje inmersivo
Cerca de 20,000 alumnos a nivel nacional podrán experimentar el aprendizaje inmersivo en las siete Zonas VR. Fotografías por: Alejandro Salazar / Tec de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey inauguró en las bibliotecas de siete de sus campus la Zona VR, un espacio donde a través de programas y aplicaciones de Realidad Virtual, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar el aprendizaje inmersivo en distintas disciplinas.

“Lo que busca el aprendizaje inmersivo es dotar a los alumnos con experiencias de enseñanza completas, donde el estudiante sienta que está dentro de los ambientes. La tecnología, a través de la realidad virtual, nos permite simular experiencias educativas en ambientes donde es muy complejo estar, por ejemplo, estudiar físicamente un cadáver o un cuerpo humano”, explicó en entrevista con Tec Review Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El espacio donde se encuentran las Zonas VR es en las bibliotecas de campus Monterrey, Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro. De acuerdo con Guerra, el proyecto tiene como objetivo escalar y ampliar el número de estos espacios en más campus.

Lo que busca el aprendizaje inmersivo es dotar a los alumnos con experiencias de enseñanza completas, donde el estudiante sienta que está dentro de los ambientes. La tecnología, a través de la realidad virtual, nos permite simular experiencias educativas en ambientes donde es muy complejo estar.

Cada Zona VR cuenta con estaciones de realidad virtual, equipadas con hardware como controles, visores y software para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes tendrán en la Zona VR a su disposición 47 aplicaciones de realidad virtual de diversas disciplinas.

“Nos dimos a la tarea de identificar qué tipo de aplicaciones y programas existían de realidad virtual a nivel comercial, y qué tipo de aplicaciones teníamos que desarrollar o adaptar a la medida de lo que estábamos buscando como una experiencia de aprendizaje”, comentó Guerra.

ZONA-VR3.jpg

La experiencia que vivirán los estudiantes será a través de una o diferentes fases: exploración, que tiene como finalidad que los estudiantes conozcan y se familiaricen con esta tecnología y los recursos educativos disponibles; estudio, los alumnos podrán estudiar para sus evaluaciones, así como para alguna investigación que estén realizando; unirse a un grupo para trabajar sobre una temática guiada por el profesor; y realizar una actividad diseñada por su profesor, la cual puede ser parte de la unidad de formación.

ZONA-VR4.jpg

Para esta iniciativa se capacitaron a más de 300 profesores en los diferentes campus con la finalidad de familiarizarlos con la tecnología, mientras que cerca de 500 profesores ya han diseñado dinámicas interactivas para sus clases con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Queremos asegurarnos de que podemos tener validación metodológica-científica de los impactos que tiene implementar estas tecnologías en el aprendizaje del alumno.

Joaquín Guerra compartió que actualmente trabajan en proyectos de investigación educativa para medir y evaluar científicamente el impacto en el aprendizaje y la experiencia de enseñanza con este tipo de tecnologías.

“Es importante para nosotros no únicamente innovar y probar una tecnología, lo cual es muy valioso, también queremos asegurarnos de que podemos tener validación metodológica-científica de los impactos que tiene implementar estas tecnologías en el aprendizaje del alumno, de tal forma que, más adelante, podamos tomar decisiones con evidencias que permitan decir que esto impacta en la enseñanza”.

Durante el semestre agosto-diciembre 2019, se espera que 20,000 alumnos a nivel nacional experimenten las Zonas VR.

Estos innovadores espacios educativos forman parte de Modelo Educativo Tec21, implementado en este ciclo escolar, el cual tiene como objetivo que los estudiantes enfrenten los retos del mundo actual y futuro, utilizando tecnologías de vanguardia en beneficio de su formación.

Este artículo se publicó originalmente en Tec Review.