#8M 2023: innovación y tecnología para la equidad de género

Las mujeres representan solo el 22 % de las personas que trabajan en inteligencia artificial a nivel mundial.

#8M 2023: innovación y tecnología para la equidad de género
Foto de: Marc Nozell (Bajo licencia Creative Commons CC BY 2.0)

Quienes nos siguen desde hace tiempo saben que en el Observatorio IFE nos preocupan (y nos ocupan) problemáticas mundiales como la desigualdad, la equidad de género, la discriminación y la brecha de género, los estereotipos, sesgos, la violencia de género, y un largo etcétera. Estos son problemas que tenemos presentes día con día, y que por lo tanto, buscamos darles visibilidad los 365 días del año, en la búsqueda de respuestas, soluciones y con el objetivo de crear consciencia sobre estas grandes problemáticas.

El mes de marzo, por supuesto, no es la excepción. Esta semana, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un llamado para buscar soluciones a estas problemáticas que todavía, en pleno siglo XXI, nos siguen aquejando.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre inteligencia artificial, el famoso ChatGPT y demás asistentes virtuales pero, ¿sabías que las mujeres representan solo el 22 % de las personas que trabajan en inteligencia artificial a nivel mundial? Un análisis global de 133 sistemas de Inteligencia Artificial en todas las industrias encontró que el 44,2 % presenta sesgos de género, esto de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

Si bien es cierto que hoy en día la tecnología puede ayudar a solucionar algunas de las grandes problemáticas que nos aquejan, ¿quiénes tienen acceso hoy en día a la tecnología? ¿y bajo qué condiciones? Una encuesta realizada a mujeres periodistas de 125 países encontró que el 73 % había sufrido violencia en línea.

«Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan», señala un comunicado de ONU Mujeres conmemorativo al 8 de marzo.

Precisamente la semana pasada tuvimos un maravilloso webinar con grandes mujeres representantes de las áreas STEM: Renetta Garrison, Vicerrectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad de California en Davis; María Guzmán, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia; Libis del Carmen Valdez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar; Adriana Vargas, Decana Asociada Digital y de Posgrados, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey; y Rubby Casallas Gutiérrez, Decana de Facultad de Ingeniería en la Universidad de los Andes.

En este Webinar, dirigido por Rubí Román y organizado por María Ileana Ruiz Cantisani, Laura Eugenia Romero Robles y Vianney Lara Prieto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, pudimos conocer de viva voz la experiencia y trayectoria de mujeres que han desarrollado su liderazgo en áreas de poca presencia femenina, especialmente en puestos directivos. Si no tuviste oportunidad de verlo en vivo, puedes revivirlo en nuestro canal de YouTube.

Porque sabemos que hoy en día persisten las brechas de género y de acceso, nos unimos a la campaña de ONU Mujeres y Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». Además, esta semana publicamos un comunicado de nuestras compañeras de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Tec de Monterrey en el que abordan precisamente esta reflexión sobre a qué tipo de información tenemos acceso y quiénes están a cargo de crear esta información.

En este comunicado, también nos comparten los diversos programas y esfuerzos del Tec de Monterrey que buscan impulsar la integración de mujeres en carreras históricamente masculinizadas, sobre todo de áreas relacionadas con las disciplinas STEM, precisamente para abrir espacio a las mujeres desde diferentes áreas.

Este 8 de marzo, más que celebrar, tenemos mucho todavía por reflexionar y solucionar. Les invito a que esta semana hablen de estos temas con sus familiares, compañeros de trabajo, colegas y amistades.

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte