Coursera revela las habilidades con las que estudiantes mejorarán su empleabilidad

¿Cuáles son las habilidades que los estudiantes deben desarrollar antes de salir al mundo laboral? El nuevo reporte de Coursera indica las competencias para mejorar la empleabilidad de los recién egresados.

Coursera revela las habilidades con las que estudiantes mejorarán su empleabilidad
Foto: ThisIsEngineering
Una lectura de 4 minutos

Su nuevo reporte explora las competencias del alumnado para cinco puestos emergentes, las tendencias en nueve países y 10 disciplinas académicas a considerar para desarrollarlas.

El proveedor masivo de cursos abiertos en línea, Coursera, realizó su nuevo reporte Campus Skills Report 2022, el cual busca cerrar la brecha de habilidades identificando las habilidades que requerirán los trabajos emergentes. A partir de los 3.8 millones de estudiantes registrados en la plataforma y 3,700 clientes de campus, la investigación identificó los pasos que las instituciones de educación superior deben seguir para desarrollar habilidades en alumnos a nivel global y mejorar su empleabilidad.

Aunque a algunas instituciones educativas les cuesta mantener actualizados sus planes de estudio, sobre todo aquellos campos relacionados con datos y tecnología, la pandemia aceleró la forma en que se adopta la tecnología mundialmente. Según el reporte, para 2025 dejarán de existir 85 millones de empleos, y a su vez aparecerán 97 millones nuevos. Los trabajos del futuro se centrarán en habilidades únicamente humanas, desde las cognitivas (como toma de decisiones y creatividad) hasta las sociales y emocionales (como la colaboración y gestión de proyectos). Sin embargo, las aptitudes tecnológicas también tendrán mayor demanda.

Coursera asegura que la educación superior es más relevante que nunca y mejorar la empleabilidad del alumnado es prioridad. Mientras los trabajos hoy en día se organizan por aptitudes, las instituciones lo hacen por disciplinas académicas. Uno de los motivos principales del desempleo juvenil es la desconexión entre lo que aprenden los estudiantes y lo que buscan los empleadores. Por tanto, es imprescindible un enfoque que priorice las habilidades en los planes de estudio y las adapte conforme a las necesidades del mercado laboral.

Habilidades a nivel mundial

El reporte identifica los cinco trabajos emergentes en los que los alumnos expresan tener mayor interés: científico de datos, analista de datos, ingeniero de software, ingeniero de aprendizaje automático y especialista en marketing.

Pero, ¿están los estudiantes preparados con las habilidades necesarias para ingresar a alguno de estos trabajos? El análisis revela lo siguiente:

  • Los estudiantes que tomen el camino de científicos o analistas de datos deben concentrarse en mejorar sus habilidades de visualización de datos, junto con matemáticas, probabilidad y estadística.

  • Existe una brecha entre las personas que estudian ingeniería de software que tienen o no las competencias vitales para el puesto, por lo que requieren de más cursos en lenguajes de programación, estructuras de datos y sistemas operativos, además de proyectos prácticos de codificación.

  • Las ingenieras e ingenieros de machine learning, o aprendizaje automático, deben enfocarse en probabilidad y estadística para mejorar su programación informática, asegurando la obtención de estos roles.

  • Estudiantes que deseen convertirse en especialistas de marketing deberán contar con habilidades en comunicación y de software de análisis de datos para la exigencia actual que combina storytelling y datos.

Tendencias por país

Como otra sección del reporte, Coursera analizó las preferencias de competencias y cursos del estudiantado de nueve países por medio de un estudio de factores macroeconómicos y ambientales. El análisis arrojó que el estudiantado se siente atraído por la tecnología y habilidades de datos, lo que servirá para entrar a la industria digital y el mundo de las startups.

Por ejemplo, en India, los estudiantes buscan habilidades digitales desde programación C hasta computación en la nube a fin de prepararse para puestos de trabajo en la expansión de la economía digital de su país. A su vez, los usuarios de Turquía prefieren las aptitudes humanas como la resiliencia y el pensamiento crítico, puesto que los líderes de la industria las consideran fundamentales para la economía impulsada por los servicios del país.

Mientras tanto, en Colombia los estudiantes aprenden sobre competencias de programación, software y análisis de datos, dado que su economía busca enfocar sus esfuerzos en tecnología. Los pertenecientes de México se sienten atraídos por las aptitudes comerciales, como el desarrollo organizacional, el desarrollo de personas y la negociación, quienes las aplican en pasantías y proyectos prácticos relevantes para su empleo.

Para estudiantes de Egipto la arquitectura de software, pruebas de software e ingeniería de software los preparan para crear sus propias empresas. Arabia Saudita combina las destrezas humanas, como la escritura y la inteligencia emocional, con habilidades empresariales, como la negociación y la estrategia, para las oportunidades en el sector privado.

Distintos caminos

La investigación describe 10 disciplinas académicas que permiten trazar un mapa de las habilidades que aprenden en Coursera los usuarios, con respecto a los empleos en los que muestran interés. Estas categorías brindan una visión para los líderes de educación superior sobre qué puestos recomendar a los estudiantes, a fin de tener una alineación entre sus preferencias y las competencias a desarrollar para realizar esta transición satisfactoriamente. Las habilidades pueden ser clasificadas como fundamentales, multidisciplinarias o emergentes.

Algunos de los hallazgos del estudio en estas disciplinas son:

  • En todas las asignaturas los estudiantes persiguen habilidades tecnológicas, como programación informática y estadística, por la estabilidad en el sector de tecnología.

  • Estudiantes, particularmente de ingeniería, se percatan de la creciente necesidad de las aptitudes humanas que son complemento de las técnicas para el éxito en el lugar de trabajo.

  • Mientras que estudiantes de artes y humanidades que pretenden convertirse en maestros priorizan la comunicación, investigación y redacción.

  • Las personas inscritas en el programa de ciencias biológicas se enfocan en el análisis de datos y las habilidades de gestión de datos que complementan su capacidad de investigación.

  • Estudiantes de negocios desarrollan la capacidad de movilizar datos con programación informática y aprendizaje automático para sus objetivos comerciales.

  • En ciencias de la computación se duplica la práctica en programación de computadoras y las habilidades de computación en la nube.

  • Algunas de las personas que estudian educación desean empleos fuera de la enseñanza como científicos de datos y empresarios, con aptitudes de programación estadística y aprendizaje automático.

  • Ser científicos de datos es un trabajo preferido por los dedicados a la ciencia de la salud, a través de análisis de datos, gestión de datos y estadísticas generales.

La plataforma brinda este reporte bajo la noción de que el aprendizaje en línea presenta a la educación superior grandes oportunidades sobre las habilidades y cursos a incorporar en sus programas. Coursera considera que al incluir estas competencias y alinearlas a los mercados actuales, los estudiantes podrán crear portafolios versátiles para expandir sus intereses preparándose para los puestos de trabajo.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0