¿Cuál es el MOOC indicado para mí?

bigstock-Young-businesswoman-in-casual--272265343.jpg

Atrás quedó el día de hablar solo de cursos MOOC como tal. Hoy en día se ofrecen desde certificados profesionales hasta maestrías y grados completos en línea.

Foto: Bigstock

Responder esta pregunta no es tan sencillo. Nuestro dinero y nuestro tiempo son recursos limitados, por ello, es mejor conocer y revisar la oferta educativa en el mercado de los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course). Esto nos ayudará a considerar las posibilidades que tenemos antes de tomar una decisión. Atrás quedó el momento de hablar solo de cursos MOOC como tal. Ahora se ofrecen desde certificados profesionales hasta maestrías completas en línea. En este artículo comparto un panorama general de la amplia oferta educativa en línea que existe.

Desde el 2012 que inició el boom de los MOOC a la fecha, esta tendencia ha evolucionado fuertemente y forma parte del futuro de las credenciales alternativas para el empleo y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Se espera que el mercado global de los MOOC experimente un crecimiento significativo en el período del 2019 al 2026. Esto se atribuye a la demanda de capacitación y aprendizaje a un menor costo así como también a la posibilidad de llegar a una base de estudiantes más grande, a través de plataformas electrónicas para el aprendizaje (stocknewsmagazine, 2019).

Si no conocías esta tendencia no te preocupes, aquí te comparto un breve resumen. La capacitación a través de un MOOC te permite estudiar y aprender a tu propio ritmo. Algunos MOOC se pueden iniciar en cualquier momento, otros sí tienen fecha de inicio. El objetivo es proporcionarte cierta flexibilidad para administrar tu tiempo, estudiar de día o de noche, según tus necesidades. Por lo general, estos cursos son gratuitos con la opción de pagar una tarifa si deseas conseguir el diploma o certificación.

La mayoría de los MOOC, son creados por universidades de gran prestigio alrededor del mundo. La lista de universidades que participan es larga, con una gran cantidad de cursos. La distribución de estos cursos se realiza a través de proveedores de plataformas tecnológicas como Coursera, edX, Udacity, Udemy, FutureLearn, NovoEd, Miríadax, entre muchos otros. Te recomiendo los siguientes buscadores classcentral.com, mooc.es, coursebuffet.com, coursetalk.com para que encuentres fácilmente tu MOOC ideal.

Oferta educativa MOOC

  • Curso: Los cursos MOOC gratuitos cubren una amplia gama de materias en todas las disciplinas. Los alumnos tienen acceso a videos, foros de discusión, tareas revisadas por pares y exámenes calificados de forma automática. Cuando el participante completa un curso, puede obtener una certificación pagando una tarifa adicional la cual varía según el curso.

  • Especialización: Las especializaciones están pensadas para aquellos que deseen dominar una habilidad profesional específica. Al completar una serie de cursos y proyectos prácticos, el alumno podrá obtener un Certificado de Especialización para compartir con su red profesional y posibles empleadores.

  • Certificado profesional: Los certificados profesionales son programas de capacitación ofrecidos por universidades y empresas que buscan capacitar a los participantes en habilidades para el trabajo. Algunos programas de Certificación Profesional tienen el objetivo de preparar al alumno que busca aprobar un examen de certificación de la industria, mientras que a otros los ayudan a obtener experiencia y habilidades necesarias para iniciar una carrera en un campo específico.

  • Nanogrados: Los nanogrados están diseñados para cerrar la brecha de habilidades entre el aprendizaje y los objetivos profesionales, a través de la colaboración con líderes de la industria y expertos que entienden cuáles son las habilidades con más demanda en el mercado laboral. Los estudiantes deben completar una serie de proyectos y cursos de apoyo diseñados para ayudarlos a desarrollar habilidades relevantes para el trabajo y crear una cartera para mostrar a posibles empleadores. Además del material del curso, los nanogrados incluyen otros servicios como tutorías en el aula, foros moderados y revisiones de proyectos para garantizar una experiencia personalizada.

  • MicroMaster®: Desarrollado originalmente por MIT como un programa piloto, el programa MicroMasters acelerado y flexible es considerado la primera credencial de su tipo con un camino hacia una credencial con valor para instituciones académicas y empleadores. La iniciativa MicroMasters busca cerrar la brecha de habilidades dando a los alumnos los conocimientos en demanda para avanzar en su carrera o seguir un camino alternativo hacia la universidad. Los certificados del programa MicroMasters prometen servir como “moneda académica” en un mundo donde el aprendizaje a lo largo de la vida toma más importancia que nunca.

  •  Grado: Por un precio menor al de un programa tradicional presencial, se puede obtener un grado oficial de universidades de prestigio. A través de un programa de aprendizaje modular, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar en línea en cualquier momento y obtener créditos a medida que completan sus asignaciones de cursos. El grado que recibirá será el mismo que obtienen los estudiantes que asisten a clase en el campus.

  •  MOOC-based degrees (o Grados basados en MOOC): Al día de hoy se ofrecen 45 grados de maestría en diferentes plataformas tecnológicas Edx, Udacity,FutureLearn y Coursera (IBL News, 2019) y dos grados de licenciatura en Ciencias computacionales y Arte; lo que demuestra un rápido crecimiento en este sector.

  •  MOOC para empresas: Al igual que otras plataformas MOOC, el modelo de negocio de Coursera continúa evolucionando y recientemente lanzó una nueva oferta dirigida a brindar a las empresas un canal directo a los recursos de capacitación y desarrollo para su personal.

Para conocer más sobre el impacto de las credenciales alternativas en la educación y tendencia MOOC, descarga gratuitamente el Reporte Edu Trends Credenciales Alternativas elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa.