Dividir la atención entre la clase y el celular afecta la capacidad de retener información

Una investigación reveló que el uso de celulares, con fines no académicos, reduce el rendimiento de los estudiantes en exámenes.

exc-5968e04a20099e822b3c6104

Estudiante utilizando smartphone en clase

Estudio revela que la atención a una computadora portátil o un teléfono celular durante clase afecta la retención a largo plazo de las lecciones.

Imagen: Bigstockphoto

En décadas anteriores era mal visto dividir la atención entre el profesor y cualquier otra actividad; el respeto en clase implicaba guardar silencio y evitar cualquier distracción. En la actualidad se exige la misma disposición, pero los electrónicos han transformado la interacción en las aulas. Por ejemplo, es común que un estudiante conteste un mensaje de WhatsApp, mientras analiza una ecuación escrita en el pizarrón.

Académicos de la Universidad Rutgers, en la ciudad de Nueva Jersey, EE. UU., realizaron un estudio para demostrar que el aprendizaje pierde efectividad cuando los estudiantes se enfocan en cosas distintas a la vez.

El estudio consistió en el análisis del rendimiento de 118 estudiantes de psicología con el mismo instructor, el mismo programa académico y en el mismo entorno. A los estudiantes se les permitió usar sus dispositivos electrónicos la mitad de días de clase y se les prohibió durante la otra mitad. Se realizaron cuestionarios diarios y exámenes periódicos. Los puntajes en los exámenes fueron significativamente más bajos para todos los estudiantes en los días que se les perimió el uso de smartphones y laptops.

Se observó que el uso de dispositivos no interfirió en el desarrollo de las clases, tampoco mermó la comprensión de los temas abordados. Sin embargo, afectó considerablemente el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones.

Los investigadores concluyeron que la atención a una computadora portátil o un teléfono celular durante una clase afectó la retención a largo plazo de la lección, evidenciado en el desempeño de los alumnos en las revisiones y exámenes. Por otro lado, los académicos sugieren que es necesario evaluar el riesgo y el beneficio del uso de la tecnología sin fines académicos en clase.

A pesar de que las nuevas generaciones están habituadas a la tecnología, los dispositivos como el smartphone o laptop demandan habilidades multitareas. Por ello es necesario estudiar, regular e integrar de mejor forma su uso en salones de clase y en actividades académicas a distancia.

Si quieres indagar más en el tema o deseas conocer los pormenores de la metodología de este estudio, te compartimos la liga del reporte aquí.