Profesor del Tec gana premio internacional “Educador Canvas del Año”

Cuatro docentes latinoamericanos se suman por primera vez a la lista de docentes galardonados con el premio “Educador Canvas del Año”.

Profesor del Tec gana premio internacional “Educador Canvas del Año”

Cuatro docentes latinoamericanos se suman por primera vez a la lista de docentes galardonados con el premio “Educador Canvas del Año” por su compromiso con impulsar el éxito de los estudiantes usando la tecnología de formas nuevas y emocionantes.

Eduardo Cárdenas, profesor del Tec de Monterrey ha ganado el premio “Educador Canvas del año”, otorgado por Instructure, empresa creadora de Canvas LMS. Esta es la primera vez que la convocatoria se extiende a Latinoamérica. Todos los años, Instructure otorga el premio “Educador del año” a aquellas maestras y maestros que se destacan en su labor docente. Los premios de este año reconocen a diez docentes de todo el mundo que están “preparando a los estudiantes para la fuerza laboral, apoyando la inclusión de las poblaciones de riesgo y adoptando la tecnología en el aula de formas nuevas y emocionantes”. Esfuerzos que destacan especialmente en tiempos de pandemia donde la continuidad académica se hace imprescindible.

“En un año escolar sin precedentes, nos alegra poder reconocer el talento y esfuerzo de maestros en nuestra región, donde además de enfrentar los retos de la pandemia, se suman muchas veces limitaciones de presupuesto, infraestructura y dificultades de orden social y político, entre otros, que impactan la continuidad de la educación”, señala Zyanya Bejarano, Vicepresidenta de Ventas de Instructure para Latinoamérica.

Los Educadores del año 2021 han redefinido las actividades tradicionales del aula para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas, dinamizando los procesos de aprendizaje y despertando la curiosidad de los estudiantes dentro y fuera del aula. Este año, cuatro docentes latinoamericanos se han sumado a la lista de ganadores: Rocío González, de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay; Eduardo Cárdenas, del Tec de Monterrey de México; Mônica Huguein de Araujo Faria de la Academia Cristiana Panamericana y Christien Lana Rachid del Centro Universitário Academia. Los diez ganadores fueron seleccionados entre centenares de docentes de diferentes instituciones educativas en todo el mundo.

Eduardo Cárdenas, profesor del Tec de Monterrey.

El Dr. Eduardo Cárdenas, profesor del Tec de Monterrey campus Monterrey y uno de los diez docentes galardonados este año, cuenta con 30 años de experiencia como docente. En su rol como director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales Avanzados fue responsable de programar y guiar la capacitación de 60 profesores en el uso de Canvas y,  más recientemente, para establecer las áreas de oportunidad de los docentes en el uso del LMS y otras estrategias didácticas para mejorar su desempeño durante la pandemia. Desde iniciar sus clases con música y frases inspiradoras hasta hacer experimentos prácticos sencillos con materiales que pueden encontrar en sus casas, Eduardo enseña a sus alumnos con un enfoque holístico para su bienestar y éxito.

“En lo personal este reconocimiento tiene un valor muy especial, ya que cristaliza el esfuerzo y la responsabilidad para con la Institución, el personal docente, y nuestros alumnos. En la evolución al nuevo modelo educativo Tec21, Canvas nos permite diseñar cursos, compartir experiencias entre colegas, evaluar conocimientos, homogeneizar contenidos, medir niveles de competencias y retroalimentar a los alumnos en los distintos campus del país”, señaló el Dr. Cárdenas.

Ganadores del premio Educador del año 2021

• Angela Girol – Maestra de segundo grado, Escuela Primaria Central (Elizabeth, PA, EE. UU.)

• Jamie Morlock – Maestra de quinto grado, Escuela Intermedia Sam Jamison (Pearland, TX, EE. UU.)

• Suzanne Denny – Maestra de Educación Física y Salud, Escuela Secundaria Harry S Truman (Condado de Bucks, PA, EE. UU.)

• Carol Stallworth – Química, Destrezas para la vida estudiantil, Hillsborough Community College (Plant City, FL, EE. UU.)

• Rami Salahieh – Seguridad cibernética, Ivy Tech Community College (Valparaíso, IN, EE. UU.)

• Lucas Myers – Anatomía humana, fisiología, Lower Columbia College (Longview, WA, EE. UU.)

• Christien Lana Rachid, Director de Innovación, Centro Universitário Academia (Brasil)

• Mônica Huguein de Araujo Faria – Maestra, Academia Cristiana Panamericana (Brasil)

• Eduardo Cárdenas – Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales Avanzados, Tec de Monterrey (México)

• Rocío González – Profesora de Derecho, Campus Salto del Guaira, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Paraguay)

Los ganadores del premio fueron seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios, y con especial énfasis en la forma de adaptarse a la enseñanza híbrida o en línea, promoviendo el uso de la tecnología de formas novedosas y motivadoras durante la pandemia:

• Cómo el docente fue más allá de las actividades del aula de clase tradicional para ayudar a sus alumnos a alcanzar sus metas académicas.

• Cómo respaldó y promovió la diversidad y la inclusión de los estudiantes de minorías o en situación de riesgo.

• Cómo inspiró a sus estudiantes a ir más allá de lo presentado en clase y los apoyó para crecer y alcanzar sus metas.

• Cómo apoyó a sus compañeros y a su institución para adoptar y mejorar el uso de Canvas.