Definen a nueva generación de IFE Explora

IFE Explora dio por terminada la primera etapa de incubación de las siguientes startups en recibir acompañamiento por tres meses para validar sus productos, ¿cuáles fueron las iniciativas seleccionadas?

Definen a nueva generación de IFE Explora
Foto: iStock/Jcomp
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IFE Explora es reconocida como la primera incubadora EdTech (del inglés educational technology) en Latinoamérica. La iniciativa del Tecnológico de Monterrey, liderada por el Instituto para el Futuro de la Educación, se enfoca en guiar a personas y equipos apasionados por la transformación en el sector educativo. A través del programa, los participantes desarrollan soluciones innovadoras con alto potencial de reinventar el aprendizaje por medio de tecnología exponencial.

En esta edición, IFE Explora dio por terminada la primera etapa de incubación con un Demo Day. Cada uno de los emprendimientos presentó un pitch de cuatro minutos en formato audiovisual, y recibió retroalimentación de emprendedores experimentados. El comité evaluador estuvo compuesto por cuatro participantes de la generación anterior del programa de aceleración IFE Launch: Mónica Ramos, fundadora de Musa; Guillermo Garza, CEO de Ŏzaru; Juan Pablo Courbis, CEO de Nimbi; y Ricardo Chávez, cofundador de Scintia.

A partir de las recomendaciones emitidas por los expertos, las startups serán capaces de seguir creciendo y mejorando. Además, cada emprendimiento obtendrá una insignia digital que se podrá colocar en su perfil de LinkedIn como evidencia de que formaron parte del programa IFE Explora y la comunidad del Instituto para el Futuro de la Educación.

Posterior al Demo Day, se seleccionaron a las 15 startups ganadoras que recibirán un acompañamiento durante tres meses con apoyo de un mentor para el tema de validación.

Estas son las startups ganadoras:

  1. Avantssa 
  2. Inspira
  3. Luga Up
  4. Madada
  5. Sarmientech
  6. Get a Teacher
  7. YOED
  8. Edutory
  9. TeraSity
  10. IncubX
  11. Syllaboard
  12. Be safe
  13. Gestually
  14. mia
  15. StarOK

 

Avantssa

Martha Yolanda Mendiola Sotomayor, Perú

El programa ofrece una educación emprendedora globalizada, ya que reduce el tiempo y dinero que se requeriría para que los emprendedores tengan una formación por su cuenta. Por medio de rutas educativas basadas en industrias fortalecidas del mercado local (como emprendimiento textil, emprendimiento turístico, exportación de servicios e industria cosmética) se desarrollan negocios adaptables e innovadores.

La plataforma educativa apoya a mujeres entre 18 y 44 años que buscan administrar un negocio propio para balancear su vida laboral y familiar. De esta manera, se logra consolidar un emprendimiento de escala global.

Crédito: Avantssa

Inspira

Gabriel Evangelista, México

Se trata de un programa de educación ambiental para infancias mexicanas que cuenta con sensores de calidad del aire de bajo costo. Este sensor es el personaje principal del programa y conduce al alumnado por distintas misiones para transformar sus primarias públicas en comunidades de conciencia climática. Sus ejes incluyen: naturaleza urbana, civismo ecológico, inteligencia socio-emocional y ciencias ambientales.

La propuesta de este emprendimiento consiste en que gobiernos locales puedan ofrecer educación integral de calidad a menor costo y por periodos breves de tiempo cada semana. 

Crédito: Inspira

Luga Up

Roxana Martínez, Austria

Es una plataforma de aprendizaje gamificado para todas las edades, donde el estudiante tiene acceso a un campus virtual y la capacidad de matricularse en cursos de formación. Su método de aprendizaje es híbrido, combinando clases en vivo que quedan grabadas y un foro de consulta donde el docente resolverá sus inquietudes, además utiliza recursos como la simulación, la gamificación y el aula invertida. 

Los alumnos pueden interactuar en un coworking virtual, y al graduarse tienen la oportunidad de ingresar a las oficinas virtuales y a la bolsa de trabajo. El propósito es conseguir que 6 de cada 10 estudiantes aprendan el 90 % de los contenidos enseñados con la metodología de Luga Up.

Crédito: Luga Up

Madada

Fredy Jheyson Ramos Bendezú, Perú

Su programa en línea Tech-start tiene una duración flexible de entre 4 a 12 meses y está dirigido a jóvenes con limitaciones financieras. Mediante retos, los alumnos deben concluir 14 niveles, apoyándose también en la teoría y mentorías grupales e individuales. Al finalizar, el estudiante habrá desarrollado las habilidades fundamentales técnicas y blandas para adquirir una oportunidad laboral y despegar su trayectoria en la industria tecnológica.

El modelo funciona debido a que los alumnos se suscriben de manera gratuita al programa hasta que consiguen un empleo. Todo se sustenta con la suscripción Tech-Hero, un aporte voluntario de manera mensual que permite financiar el programa, mientras da acceso a cursos de especialización, mentorías y seminarios (de filosofía, emprendimiento, economía, desarrollo personal y empleabilidad). 

Crédito: Madada

Sarmientech

Pedro Carlos Casanella Mozzi, Argentina

Consta de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) diseñado por educadores, pedagógicamente neutro, que brinda una educación adaptada para cada estudiante. Esta herramienta permite una mayor proporción de docentes por alumno usando técnicas de machine learning con el fin de alfabetizar a escala. Los maestros son capaces de realizar acciones didácticas personalizadas según cada estudiante.

La interfaz de Sarmientech es sencilla y contiene plantillas pedagógicas con secuencias de acciones prearmadas para indicar al docente cómo llevar a cabo las tareas con mayor eficiencia. Además, incluye acceso rápido y fácil a instrumentos para gestionar la clase y herramientas para crear clases. 

Crédito: Sarmientech

Get a teacher

Roberto Carlos Coronel López, México

Esta plataforma estandariza el perfilamiento de docentes y apoya simplificando la búsqueda y contratación de los mismos. Su objetivo radica en asignar al docente correcto a la materia adecuada tomando en consideración los grados y experiencias del profesorado, así como la opinión de alumnos anteriores. De esta manera, se incrementará la visibilidad de perfiles especializados y se reducirá el tiempo que las instituciones invierten en la búsqueda y selección de profesionales, también guiará a crear un directorio nacional de docentes. 

Las universidades deben asegurarse de que el docente cuente con el perfil requerido ante entes reguladores. Por ello, el algoritmo de Get a teacher crea un único lenguaje estándar entre instituciones educativas, así como un entorno digital de interacción para los docentes con una publicación y una plataforma en línea para entidades de educación.

Crédito: Get a Teacher

YOED

Verónica Amellali Silva Saldierna, México

YOED proporciona escenarios de colaboración inteligente para el aprendizaje personalizado, de forma que los estudiantes pueden hacer consultas que se convierten en guías para mejorar la implementación del plan de clase en el aula y activar el gusto por estudiar en el hogar. Todos contribuyen para fomentar la ocupación creativa de los alumnos y expresión de sus talentos durante actividades académicas. 

El método se centra en seguir la evolución de los intereses y preferencias temáticas de los estudiantes para orientarlos hacia las áreas de conocimiento que definan sus vocaciones. Así, se motiva la participación y se mejora su comunicación, al tiempo que se atienden las variadas necesidades de los alumnos. 

Crédito: YOED

Edutory

Arturo Garcés Ayala, México

Es una plataforma educativa para facilitar a madres y padres de familia el proceso de elegir una escuela privada de nivel K12 o preK12 para sus hijos. Su propósito es constituir el directorio número uno de escuelas privadas en México mediante listados de instituciones educativas con información detallada y actualizada. 

De la misma manera, con una anualidad las escuelas tendrán la posibilidad de incrementar su matrícula a través de un repositorio constante de clientes potenciales que se generen a través del tráfico de madres y padres de familia que entren a la plataforma. Actualmente, la versión uno ya está disponible.

Crédito: Edutory

TeraSity

Luis Fernando García Ulibarri, México

Esta tecnología educativa de educación continua es integrada por programas transferibles a maestrías universitarias. Su intención es construir puentes en el mundo educativo al redefinir la forma en que se concibe y transita en el aprendizaje a lo largo de la vida. La plataforma de aprendizaje en línea ofrece una amplia gama de cursos de certificación de alta calidad impartidos por expertos, e incluso facilita la transferencia de créditos de los cursos a programas de maestría en una gran diversidad de universidades asociadas.

Los modelos tradicionales de educación continua y de posgrados tienen una tasa de finalización por encima del 90 %, sin embargo, enfrentan el desafío de atraer a los estudiantes debido a las limitantes en cuanto a distancia y costo. Con TeraSity, los aprendices individuales y las empresas tienen la seguridad de tener un acercamiento a la educación continua reconocida, misma que puede contribuir a un título superior. 

Crédito: TeraSity

IncubX

Fernando Francisco González González, México

Se trata de una plataforma de emprendimiento digital y autodidáctica para validar una idea y convertirla en un modelo de negocio sostenible. Su misión es democratizar el emprendimiento en México, y consta de una metodología de 10 módulos basada en las 3 Cs del emprendimiento: capital, conocimiento de herramientas de negocio y contacto. Cada uno de los apartados se conforma por videos de expertos, una serie de archivos descargables y textos de consulta, así como acceso a una herramienta desarrollada por inteligencia artificial que apoya a la edificación de la idea. 

Los usuarios tendrán mentores y una base de datos para contratar servicios para favorecer el emprendimiento. Al finalizar los módulos existe la oportunidad de consultar y aplicar a un financiamiento desarrollado por alianzas estratégicas con bancos y empresas de tecnología financiera de la región.

Crédito: IncubX

Syllaboard

Ricardo González Millán, Chile

Se define como un marketplace de la educación corporativa, donde a través de una red de docentes corporativos se conecta con empresas e instituciones. Mientras las compañías están en largas búsquedas de profesionales que instalen capacidades y creen impacto dentro del negocio, Syllaboard aspira consolidar el mundo de la capacitación en un solo lugar. 

Dentro de la plataforma los usuarios pueden visualizar su perfil y conectar con empresas que postulan sus proyectos. Entonces, los docentes pueden licitar e impartir los programas corporativos. 

Crédito: Syllaboard

Be Safe

Irma Cecilia Sánchez Sandoval, México

Este proyecto social aporta cursos y talleres para que las personas logren identificar si sufren algún tipo de violencia de género o si en alguna ocasión han violentado a otra persona. El programa es integral, ya que se compone de herramientas con formato audiovisual sobre asesorías jurídicas, psicológicas, financieras y de defensa personal. 

La plataforma en línea tiene cuatro años de trayectoria, y también está disponible en versión móvil. Hasta ahora, en Be Safe han trabajado con el Gobierno de la mujer, el Gobierno de la ciudad de Cuernavaca, empresas privadas, centros culturales y algunos grupos de mujeres para acercar el proyecto a niñas.

Crédito: Be Safe

Gestually

Damián Valgiusti, Argentina

Es una aplicación para perder el miedo a hablar en público. La solución basada en inteligencia artificial otorga retroalimentación sobre la entonación en los discursos y gestos utilizados para entrenar las veces que sea necesario. Asimismo, incluye cursos híbridos con profesionales en comunicación. Su enfoque reside en establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas y organizaciones.

La startup sugiere que el éxito de un discurso se fundamenta 10 % en talento y 90 % en el entrenamiento adquirido, y no solamente se basa en qué decir sino cómo expresarlo. Por tanto, la aplicación está disponible no solo para estudiantes, sino para profesores, profesionales, emprendedores, personas en búsqueda de empleo, ejecutivos de Latinoamérica, entre otros.

Crédito: Gestually

mia

José Ángel Valdés González, México

Busca construir avatares personalizados creados con inteligencia artificial para la eliminación de barreras geográficas, temporales y lingüísticas. De esta manera, es posible el escenario de un profesor que da clases a personas que hablan otomí para aprender inglés sin la necesidad de pasar por el español. 

Con mia, el docente podría dar clases, contestar preguntas y conversar, adecuándose a las necesidades de su comunidad. La herramienta está dirigida al alumnado de cualquier grado académico, así como para personas que deseen aprender a lo largo de la vida de forma autónoma y especializada.

Crédito: mia

StarOK

Ivonne Mancilla, Australia

Se trata de una aplicación que busca complementar el sistema de soporte de instituciones de educación vocacional, para brindar un mejor bienestar emocional a los estudiantes. Así, el alumno tendrá la oportunidad de expresar sus emociones con respecto a su proceso académico, mientras que la solución brindará soporte según el estado emocional del estudiante. 

Posteriormente, la aplicación ofrecerá información relacionada con la necesidad que tenga el alumno, un seguimiento de su proceso académico y una formación en microhabilidades para adquirir resiliencia. De esta forma, la institución educativa será capaz de generar reportes ante el ente regulador, es decir, generar evidencia tangible sobre este soporte. 

Crédito: StarOK

Si deseas formar parte de la nueva generación del programa IFE Explora entra a su página y participa en la siguiente convocatoria, tienes hasta el 14 de septiembre de 2023 para registrar tu solución innovadora. ¡Convierte tu idea en la próxima startup EdTech que transforme el panorama educativo!

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0