La inteligencia artificial llega a 700 escuelas en Bélgica

Century Tech, una startup británica que ofrece una plataforma de IA para escuelas, firmó un acuerdo con 700 instituciones educativas a nivel regional. ¿La meta? Educación personalizada para todos.

La inteligencia artificial llega a 700 escuelas en Bélgica
La Inteligencia Artificial Llega A 700 Escuelas En Bélgica

Una de las mayores dificultades para cambiar el modelo educativo tradicional a uno más personalizado, es que los maestros no tienen tiempo para adaptar cada clase según la capacidad y el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Por este motivo, Bélgica firmó un acuerdo con Century Tech, una startup británica que ofrece una plataforma de inteligencia artificial (IA) para escuelas, para proveer a 700 escuelas a nivel regional con esta plataforma.

El objetivo es que con esta nueva tecnología cada estudiante obtenga lecciones personalizadas de acuerdo a su nivel de conocimientos, cómo se sienten con respecto al contenido y cuánto tiempo les lleva terminar una lección. La plataforma continuará diagnosticando el progreso al mismo tiempo que domina la forma en que el niño aprende y adapta cada microcontenido y da retroalimentación.

«La persona más importante en el aula es el niño, pero la más poderosa es el maestro», dice Priya Lakhani, fundadora de Century Tech.

A pesar del temor de que la IA reemplace a los maestros automatizando sus labores, el objetivo de esta plataforma es servir de apoyo a su labor docente. Century Tech descubrió que el 74% de los docentes piensan dejar de la enseñanza en los próximos tres años debido al tiempo que les toma llevar a cabo labores repetitivas como calificar, lo que no les permite centrarse más en la creación de clases personalizadas, que es el propósito de la plataforma.

Aunque el tiempo promedio de uso de esta plataforma es de 20 minutos a la semana en las escuelas primarias y 40 en las escuelas secundarias, los docentes que la han utilizado reportaron que el uso de la plataforma les libera seis horas a la semana. Horas que pueden usar en otras actividades como arte o educación física, clases que a menudo se dejan a un lado.

«Durante décadas, tecnologías como la inteligencia artificial han estado transformando y mejorando sectores en todo el mundo, y la educación se ha mantenido prácticamente intacta», dice Lakhani.

Lo que hace que la plataforma sea tan diferente de otras tecnologías de aprendizaje es la Inteligencia Artificial, ya que no requiere insertar instrucciones manualmente, utiliza neurociencia y ciencia de aprendizaje que, gracias a algoritmos, adapta lo que sabe sobre el estudiante después de cada uso.

El programa tardará cinco años en implementarse totalmente en las 700 escuelas de Bélgica, pero Century Tech ya está en pláticas con diferentes gobiernos para implementarlo en otros países.

Para más información sobre esta plataforma, visita: http://www.century.tech/