Las universidades europeas prefieren la enseñanza en grupos pequeños

Un estudio revela que la estrategia de enseñar en grupos pequeños es la más utilizada y preferida en Europa.

Las universidades europeas prefieren la enseñanza en grupos pequeños
Estudio revela que el 91% de las instituciones europeas piensa que la enseñanza en grupos pequeños es muy útil. De manera sorpresiva, solo el 54% cree que la estrategia de aula invertida funciona. Imagen: Bigstock.

Un estudio realizado a 303 instituciones de educación superior de 48 países de Europa, revela que la estrategia más útil para los profesores es la de enseñar en grupos pequeños. De manera sorpresiva, el enfoque de aula invertida tiene poca aceptación.

El entorno educativo europeo

El reporte publicado por la Asociación de Universidades Europeas señala que las políticas en ese continente intentan implementar sistemas educativos que se centren en el estudiante y en el desarrollo de habilidades; un entorno donde el alumno guíe su aprendizaje con la ayuda de docentes que facilitan recursos y asumen responsabilidad en el proceso de enseñanza. Así mismo, las instituciones educativas intentan inculcar el pensamiento crítico y el aprendizaje efectivo más que efectuar una simple transmisión de conocimientos.

Por otro lado, como lo estableció el más reciente informe del Proceso de Bolonia (acuerdo que en el año 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa), es necesaria mayor colaboración entre instituciones de educación superior para crear oportunidades valiosas para los estudiantes y compartir herramientas para mejorar las experiencias educativas.

Tendencias pedagógicas en Europa

Según la investigación, el 91% de las instituciones encuestadas piensa que la enseñanza en grupos pequeños es muy útil o hasta cierto punto útil; el 87% valora de la misma manera al aprendizaje basado en problemas; el 75% piensa que el aprendizaje entre similares (estudiantes aprendiendo entre sí) es efectivo; el 72% considera que el aprendizaje comunitario es valioso; y sólo el 54% piensa que la estrategia de aula invertida funciona.

Otras tendencias educativas menos utilizadas por las universidades fueron la gamificación y las prácticas profesionales.

El rol docente

El análisis de la encuesta destaca que en el 77% de las instituciones los profesores deciden qué métodos utilizar en sus cursos. De este grupo de docentes, sólo el 39% recibe ayuda o capacitación de su departamento. Así mismo, el 58% de las universidades menciona que su profesorado tiene la iniciativa de colaborar entre sí y con las diversas estructuras de su institución.

La digitalización

El 93% confirma que el aprendizaje digital mejora el proceso de enseñanza. El aprendizaje mixto, los MOOC y el uso de plataformas de aprendizaje son cada día más aceptados, sin embargo, solo el 49% de las instituciones considera necesario desarrollar más titulaciones en línea.

A su vez, las conferencias grabadas en video y podcasts aún no son recursos relevantes, confirmando que las universidades en este continente son, al menos por el momento, espacios físicos más que entornos mixtos.