Reporte: «La educación superior debe estar alineada al mundo laboral»

Un nuevo reporte sostiene que la educación superior debe alinearse más a las necesidades del mundo laboral para equipar mejor a los estudiantes con las habilidades que necesitan para tener éxito en la economía del siglo XXI.

En el pasado, una educación universitaria era más que suficiente para encontrar un trabajo estable. Hoy en día ese ya no es el caso. Muchos graduados universitarios están encontrando dificultades para encontrar un trabajo que les permita independizarse y crecer profesionalmente.

En los últimos treinta años, en los Estados Unidos el costo de la matrícula en universidades públicas ha crecido 19 veces más rápido que los ingresos familiares. De acuerdo a datos de un nuevo reporte del Centro Universitario Georgetown sobre Educación y Fuerza Laboral (Georgetown Center), actualmente «ir a la universidad se ha convertido en una de las mayores inversiones que las personas hacen en sus vidas».

El reporte Career Pathways: Five Ways to Connect College and Careers (Trayectorias profesionales: Cinco formas de conectar la universidad con el mundo laboral) sostiene que la educación superior debe alinearse más a las necesidades del mundo laboral para equipar mejor a los estudiantes con las habilidades que necesitan para tener éxito en la economía del siglo XXI.

«Es absolutamente crítico aumentar la transparencia en torno a los resultados universitarios y profesionales de los estudiantes; es imprescindible tener acceso a mejor información para impulsar mejoras en nuestros campus «, dijo Peter McPherson, presidente de la Asociación de Universidades Públicas.

Los estudiantes de hoy tienen acceso a una amplia variedad de credenciales de educación superior, proveedores y las plataformas de educación en línea, pero no todos ellos ofrecen el acceso a resultados medibles. El estudio señala que la falta de información impulsa al mercado de la educación superior hacia la mediocridad.

«La educación superior se ha convertido en una computadora de $ 500 mil millones sin un sistema operativo», dijo Anthony P. Carnevale, director del Georgetown Center y autor principal del reporte. «Estudiantes y trabajadores necesitan un sistema de orientación moderno con información clara para el consumidor que les ayude a tomar buenas decisiones profesionales».

Según el reporte, este sistema también ayudaría a los empleadores a identificar y contratar a trabajadores y permitiría a las universidades actualizar sus programas para preparar mejor a los estudiantes.

El estudio indica cómo sacarle provecho a los datos de la educación y la fuerza de trabajo mediante el desarrollo de herramientas de información que estén disponibles públicamente en las siguientes cinco áreas:

1. Herramientas de proyección de educación, expansión empresarial y calidad de la fuerza laboral para ayudar a las empresas a atraer nuevo talento y a retener los existentes con datos que demuestren que los sistemas de educación superior y de capacitación pueden proporcionar a los trabajadores las habilidades necesarias.
  2. Herramientas para alinear los programas educativos con la demanda del mercado laboral para ayudar a administradores universitarios, decanos y docentes a planear programas que satisfagan las necesidades del mercado laboral.
  3. Herramientas que permitan la alineación de los planes de estudio con las necesidades de la fuerza laboral para ayudar a los profesores a crear planes de estudio alineados con las habilidades que los estudiantes necesitarán para tener éxito en sus carreras.
  4. Herramientas de asesoría y trayectorias profesionales para ayudar a consejeros y tutores a apoyar a los alumnos al tomar decisiones de vida y carrera.
  5. Herramientas de colocación de empleo y análisis de brechas de habilidades para ayudar a los trabajadores a identificar los conocimientos, habilidades, intereses y valores que poseen y si éstos son transferibles a nuevos puestos de trabajo. Además de proporcionales opciones de formación que pueden prepararlos para un cambio de carrera.

El estudio concluye que reducir la confusión alrededor de las opciones de vida y carrera es la mejor manera de equipar a más personas con las habilidades que necesitan en la economía del siglo XXI y ofrecer a los empleadores la mano de obra calificada que requieren.

Para más información y acceso al reporte completo, visita el sitio web de la Universidad de Georgetown.