El Observatorio se transforma

El Observatorio está siempre en constante transformación y proceso de aprendizaje. Hoy iniciamos una nueva etapa.

El Observatorio se transforma
Foto por Clara Soler Chopo. Bajo licencia Creative Commons.

Hace siete años creamos el Observatorio de Innovación Educativa con el objetivo de mantener informada a la comunidad del Tecnológico de Monterrey sobre la actualidad educativa en México y en el mundo. Pronto nos dimos cuenta de que nuestra labor de curación de contenidos, investigación y análisis era muy valiosa, fue así como decidimos ofrecer nuestras publicaciones a toda la comunidad educativa a nivel nacional e internacional. En aquel entonces solo contábamos con el Reporte Semanal, el reporte Edu Trends y unos cuantos cientos de seguidores en redes sociales, pero con el tiempo, nuestra comunidad de lectoras y seguidores ha ido creciendo a la par con nosotros. Hoy somos una comunidad de más de 755,000 personas en todo el mundo.

Quienes nos han seguido desde el inicio se habrán dado cuenta de que en el Observatorio no le tememos a los cambios, por el contrario, estamos en constante transformación y proceso de aprendizaje. Fuimos pioneros en el envío de newsletters antes de que estos se pusieran de moda, también incursionamos en los seminarios web mucho antes del boom de los webinars. Nos aventuramos a crear una página web desde cero, un viaje en el que hemos tenido muchos tropezones, pero también muchos aprendizajes. Este año iniciamos otra transformación más.

Hace unos días cambiamos de nombre, estrenamos logo y nueva imagen. Ya podrás ver estos cambios en nuestra página web (tanto en español como en inglés), en redes sociales, en el newsletter semanal y en todas nuestras publicaciones. Todavía quedan algunos últimos toques en nuestro logo e imagen que ya les iremos presentando en las próximas semanas. A partir de julio 2021 evolucionamos para convertirnos en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.

Tal vez algunos de ustedes se estarán preguntando: ¿qué es el Instituto para el Futuro de la Educación? Les cuento.

Hace unos meses, durante el 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se llevó a cabo en diciembre de 2020, el Tec de Monterrey lanzó el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) con el sueño de crear el futuro de la educación para mejorar la vida de millones de personas. Desde su fundación, el Tecnológico de Monterrey ha sido una institución con espíritu innovador, de ahí la creación de un instituto dedicado al impulso de la innovación educativa. “Hemos estado haciendo innovación educativa desde hace mucho tiempo, pero ahora queremos hacerlo con mayor impacto, además de fortalecer la investigación en la educación”, señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo de Tec, en el evento de lanzamiento.

El propósito del Instituto para el Futuro de la Educación es: “Generar, transferir y difundir conocimiento aplicable sobre innovación educativa de manera experimental, interdisciplinaria, abierta y de clase mundial, conectando, inspirando y acompañando a aquellos que buscan soluciones disruptivas para la educación superior y el aprendizaje para la vida”. El IFE impulsará iniciativas que ya ha emprendido el Tec de Monterrey con el fin de apoyar su posicionamiento en el ámbito global. Entre estas se encuentra el Observatorio, que ahora forma parte de este nuevo instituto. Además, algunas de las iniciativas ya existentes que estará promoviendo el IFE son: el Modelo Tec21, la investigación, experimentación y transferencia de innovación educativa, la innovación abierta, el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), entre otras.

En las próximas semanas les iremos informando más detalles sobre estos cambios y esperamos que nos acompañen en este nuevo proceso de transformación que estamos por iniciar. Nos hace mucha ilusión ser parte de este gran proyecto. Y esperamos, como siempre, contar con su apoyo y retroalimentación.