Cómo el COVID-19 está transformando los rankings universitarios

La pandemia puede brindar a las universidades chinas la oportunidad de cerrar la brecha con las instituciones estadounidenses.

Cómo el COVID-19 está transformando los rankings universitarios
Foto: Archivo fotográfico de la Academia Naval de los Estados Unidos (marcado con CC PDM 1.0).
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El Times Higher Education lanza el más reciente ranking mundial y el efecto de la pandemia se vuelve visible en la disposición de lugares.

El 2020 ha sido definitivamente uno de los periodos más desafiantes que la educación superior ha tenido que sobrellevar. La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha mostrado la manera en la que las universidades alrededor del mundo han sido pieza crucial para el desarrollo de departamentos de investigación, salud pública y conocimiento científico en sus países originarios. Entre escenarios complicados, existe una preocupación por el futuro financiero de estas mismas instituciones que durante este período, han contribuido considerablemente.

Estos efectos producidos por la pandemia, se vuelven visibles en la disposición de lugares de la última publicación del World University Rankings publicado por el Times Higher Education (THE). Esta clasificación, llevada a cabo desde el 2001, se rige bajo 13 indicadores agrupados en las siguientes cinco áreas: docencia (30 %), investigación (30 %), citas o influencia de investigación (30 %), visión internacional (7,5 %), e ingresos de la industria (2,5 %).

La edición del 2021, incluye más de 1500 universidades provenientes de 93 países, de los cuales, 27 de ellos tienen al menos una universidad entre las 200 mejores. El top 10 no nos toma por sorpresa, la Universidad de Oxford (Reino Unido) por quinto año consecutivo se lleva el primer lugar, seguido de Stanford (Estados Unidos) y Harvard (Estados Unidos), quienes escalaron varios lugares de la edición del 2020.

Top 10 THE World University Rankings

  1. Universidad de Oxford (Reino Unido)

  2. Universidad de Stanford (EE. UU.)

  3. Universidad de Harvard (EE. UU.)

  4. Instituto Tecnológico de California (EE. UU.)

  5. Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.)

  6. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  7. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos)

  8. Universidad de Yale (EE. UU.)

  9. Universidad de Princeton (Estados Unidos)

  10. La Universidad de Chicago (EE. UU.)

Entre los mejores países representados en las tablas, están Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia, Países Bajos, China y Japón. Estos dos últimos han ascendido ampliamente en distintas clasificaciones universitarias, como el QS Ranking y el Shanghai Ranking. Especialmente, China avanza aceleradamente tras los expertos prevén un crecimiento en el país catalizado por la pandemia.

China se abre paso en las clasificaciones mundiales

Según el reporte de resultados de THE, en el último año el país asiático ha duplicado el número de instituciones dentro del top 100, de tres a seis, y la mayoría de sus mejores 20 universidades ha mantenido o mejorado su desempeño.

Wei Zhang, profesora en la Universidad de Leicester, mencionó para Times Higher Education, que el hecho de que la pandemia estuviera teniendo un mayor impacto en Estados Unidos, podría acelerar el progreso de China para ponerse al día con la investigación del país. «La pandemia puede brindar a las universidades chinas la oportunidad de cerrar la brecha con las instituciones estadounidenses».

China en los rankings mundiales

  1. Universidad de Tsinghua (# 20 en la clasificación mundial)

  2. Universidad de Pekín (# 23 en la clasificación mundial)

  3. Universidad Fudan (# 70 en la clasificación mundial)

  4. Universidad de Ciencia y Tecnología de China (# 87 en la clasificación mundial)

  5. Universidad de Zhejiang (# 94 en la clasificación mundial)

  6. Universidad Jiao Tong de Shanghai (# 100 en la clasificación mundial)

Se anticipa que el país asiático se convertirá en hogar para universidades con mucho potencial de contribución en materia de investigación. Sin embargo, tanto la pandemia como la tensión geopolítica podrían obstaculizar su progreso.

La educación superior de Estados Unidos, por otro lado, se encuentra en una situación no tan prometedora. Aunque el país sigue dominando las tablas, la mitad de sus 20 principales instituciones han descendido en clasificaciones. Zhang afirma que la crisis del coronavirus deja al sector de la educación superior de EE. UU. en una “posición financiera crítica” con consecuencias como “la reducción de los ingresos y gastos universitarios y el despido de personal docente e investigador temporal, lo que afecta la productividad de la investigación y la reputación institucional, que son fundamentales para los rankings universitarios mundiales».

Esta comparación toma relevancia al analizar las expectativas de los líderes educativos en ambos países. La encuesta Leader Survey, encontró que el 87 % de las autoridades educativas participantes de Norte América espera quiebras financieras en universidades, a comparación del 17 % de los encuestados pertenecientes al este de Asia.

«La pandemia puede brindar a las universidades chinas la oportunidad de cerrar la brecha con las instituciones estadounidenses».

Igualmente, el reporte del THE World University Rankings, apunta que el país asiático está eliminando disparidades entre estos dos países en materia de investigación. Por primera vez este año, la calidad de exploración científica perteneciente a universidades de rango medio, están comenzando a nivelarse. Esto se replica en el ingreso por investigaciones, donde China supera a Estados Unidos en esta última edición.

“A largo plazo, el ascenso de China podría representar una amenaza para el dominio de las universidades estadounidenses en las clasificaciones”, menciona Marijk van der Wende, profesora en la Universidad de Utrecht.

Academia Latinoamericana

Las consecuencias que supone este periodo no se replican de la misma manera en la Academia Latinoamericana. Ellie Bothwell, escribe que la pandemia ha forzado una reevaluación de la educación superior, especialmente en esta región. “Las universidades brasileñas se han visto afectadas por grandes recortes de fondos desde 2019 y enfrentan restricciones en la cantidad de investigadores que pueden viajar a conferencias internacionales. En Chile, ha habido protestas por el alto costo de la educación superior. Y en Venezuela ha habido una gran caída en la cantidad de investigación producida por académicos”.

“El papel que las universidades ejerzan en la investigación científica y calidad docente representará una pieza importante de su perfil en el futuro”.

En el ranking, la representación de las universidades latinoamericanas decae en algunos sectores y se refuerza en otros. Un total de 18 instituciones, la mayoría pertenecientes a Brasil, se encontraron entre los 800 primeros lugares. Además del último mencionado, los países mejor representados en las tablas son Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

En la clasificación de universidades latinoamericanas, THE Latin American University Rankings, publicada en Julio, Jamaica se posiciona por primera vez en el top 20 y la Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza la lista. Uruguay es el único nuevo país que ingresa al ranking y en México, el Tecnológico de Monterrey escala y se encuentra en el cuarto lugar.

Top 10 universidades latinoamericanas 2020

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

  2.  Universidad de São Paulo (Brasil)

  3. Universidad de Campinas (Brasil)

  4. Tecnológico de Monterrey (México)

  5. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

  6. Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) (Brasil)

  7. Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio) (Brasil)

  8. Universidad de Chile (Chile)

  9. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

  10. Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) (Brasil)

Pero muchas otras instituciones se encuentran en declive en las posiciones por bajas puntuaciones en docencia. Por otro lado, el QS califica a la Universidad Autónoma de México y al Tec de Monterrey entre las mejores cinco universidades de Latinoamérica y las dos mejores en el país.

Universidades Españolas

En esta clasificación del de España destacan respectivamente, la Universidad Pompeu Fabra (#152), la Universitat Autònoma de Barcelona (#182), y la Universidad de Barcelona (#198).

Cabe destacar que  la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), fundada en 1994, es la única universidad en línea española que se encuentra en la tabla entre las posiciones 601-800. Esta institución, con sede en Barcelona, ofrece más de 27 licenciaturas y 44 maestrías ofrecidas y cuenta con cerca de 50,000 alumnos inscritos. Esta universidad online comparte posición con la Open University del Reino Unido, también líder en e-learning.

Secuelas de la pandemia

Los efectos del coronavirus son visibles en medidores específicos de las tablas, como la investigación científica y calidad docente. El cambio imprevisto de la educación superior a modalidad online ha surgido, en algunos escenarios, como potencializador de las interacciones internacionales entre universidades y un aumento de investigaciones científicas sin precedente alguno.

Sin duda, el papel que las universidades ejerzan especialmente en estos dos rubros representará una pieza importante de su perfil en el futuro. Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford, explica para THE, que su perfil de investigación “nunca ha sido más alto que en la actualidad”, aspecto que ha destacado exitosamente a la institución en las clasificaciones.

Sin embargo, la cantidad tan creciente de investigaciones científicas durante este periodo ha generado ciertas sospechas en áreas educativas. Un artículo de Nature, plantea que la rapidez y tasa de publicaciones de investigaciones sobre el coronavirus, representa un riesgo para la calidad y transparencia de la información. Muchas revistas científicas se vieron en la necesidad de trabajar con colaboradores antes desconocidos, produciendo artículos bajo límites de entrega sumamente estrechos. Esto termina por hacer de las publicaciones científicas durante la pandemia, un reto añadido a la crisis del COVID-19.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0