Importancia de la computación en la educación básica

Estudio revela que la enseñanza de computación en la educación básica mejora el resultado de evaluaciones en lectoescritura y matemáticas.

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Niño en clase de Ciencias de la computación

Estudio revela que la enseñanza de 

Ciencias de la Computación en la educación básica parece mejorar resultados de evaluaciones en matemáticas y lectoescritura.

Foto: Bigstock

En la actualidad las Ciencias de la Computación no juegan un rol primordial en los programas de educación básica. Las asignaturas que generalmente ocupan el mayor tiempo de los niños son las Matemáticas, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la alfabetización. Un estudio reciente intenta demostrar que sumar la enseñanza de la computación a esta mezcla puede apoyar la impartición de otras materias y lograr una educación más efectiva. 

Investigadores de la Universidad de Chicago, realizaron un estudio en escuelas públicas del condado de Broward, Florida, en el que utilizaron recursos educativos de Code.org (organización sin fines de lucro que promueve la educación de la computación), para capacitar a profesores en la impartición de cursos de fundamentos de computación y metodología de su programa “la hora del código”.

Los datos iniciales obtenidos son alentadores: por un lado, la enseñanza de computación parece mejorar el resultado de las evaluaciones de matemáticas y lectoescritura, y por otro, resalta la relevancia de la labor y capacitación docente en el éxito educativo.

Este primer análisis de resultados evidencia que los alumnos cuyos docentes tuvieron mayor capacitación en los programas impartidos por Code.org, obtuvieron mejores evaluaciones en pruebas de lectoescritura, ciencias y matemáticas. El análisis inicial muestra que entre más preparado está un docente en temas computacionales, mayor es el grado de éxito que demuestran sus pupilos en exámenes.

Especialistas de Code.org afirman que la enseñanza de Ciencias de la Computación en etapas educativas tempranas fomenta en los niños habilidades de resolución de problemas y persistencia ante tareas difíciles.

Aunque el estudio sigue en marcha, los primeros avances publicados reflejan que la educación en Ciencias de la Computación debe jugar un papel más significativo en los programas educativos. Los desafíos tecnológicos que se avecinan demandarán nuevas habilidades que la educación necesita comenzar a desarrollar. Cabe señalar la importancia crítica de capacitar y valorar la labor docente en esta tarea.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0