¿Cómo cambiar tu curso presencial a virtual con herramientas abiertas?

En nuestro webinar del mes de junio, el profesor Ken Bauer nos compartió herramientas abiertas que los docentes pueden utilizar para impartir cursos en un formato virtual.

¿Cómo cambiar tu curso presencial a virtual con herramientas abiertas?
Una lectura de 4 minutos

“Ahora más que nunca, los alumnos avanzan a su propio ritmo pues tienen que participar en labores extras en casa que antes no tenían”.

La pandemia por COVID-19 es el principal factor que ha enfrentado a los profesores al reto de diseñar y adoptar un modelo de enseñanza remota de emergencia para asegurar la continuidad académica de los estudiantes. Muchos docentes han padecido la angustia y el estrés de hacer frente a este desafío sin ningún tipo de capacitación previa o incluso en circunstancias extremas tratando de desempeñar su trabajo lo mejor posible.

“Es mejor más clases virtuales durante la semana, pero de menor duración”.

En nuestro webinar del mes de junio, con alrededor de 1100 asistentes, el profesor Ken Bauer nos compartió diversas herramientas tecnológicas abiertas que los profesores pueden utilizar para impartir su curso en un formato virtual en dos modos de clase: síncrono y asíncrono, así como su aplicación pedagógica. Algunas de las herramientas que Ken explicó así como su uso fueron: Zoom, Google Classroom, YouTube, WordPress, OBS Studio, YouCanBookMe, entre muchas más. También compartió técnicas para ayudarnos a trabajar o estudiar mejor desde casa, a ser más organizados, productivos y estar más motivados; considerando que cada persona tiene un ambiente diferente en casa y sus retos particulares durante esta contingencia sanitaria.

Si no tuviste oportunidad de seguir la transmisión en vivo la puedes consultar en cualquier momento. Los primeros 30 minutos es la presentación de Ken y los 45 minutos restantes es la sesión de preguntas y respuestas de nuestra audiencia. Te adelanto que las preguntas que hizo la audiencia al profesor Ken fueron súper interesantes, estoy segura de que te ayudarán en tu práctica docente.

“En lugar de tener un par de entregas con mucho peso, divide las entregas con pesos menores que den cuenta del avance que hacen los alumnos. Así aprovechan tu retroalimentación y podrán aplicar los aprendizajes en las siguientes entregas”.

A continuación te comparto un breve resumen de la información que nos compartió el profesor Ken Bauer en el webinar.

  • Sé empático. Inicia la clase preguntándole a tus alumnos cómo se encuentran. Es muy importante mostrar empatía hacia ellos, por lo que están viviendo en la contingencia al igual que nosotros, los profesores.

  • Disminuye el tiempo de contacto síncrono prolongado. Es mejor más clases virtuales durante la semana, pero de menor duración. Ahora más que nunca, los alumnos están avanzando a su propio ritmo pues tienen que participar en labores extras en casa que antes no tenían. Por ello, es importante integrar también más actividades asíncronas.

  • No obligues a los alumnos a utilizar su videocámara. En casa se vive una dinámica familiar muy particular. En este tiempo de contingencia todos comparten el mismo espacio, por cuestión de privacidad no necesariamente todos querrán compartir lo que estén viviendo.

  • Utiliza aprendizaje invertido. Envía la información de la sesión a los alumnos antes de la clase para que la puedan revisar y formular preguntas. Esto te ayudará a tener una clase virtual más activa. Inicia la clase con preguntas y respuestas del tema y posteriormente organiza los equipos para que realicen una actividad. Puedes utilizar los breakup rooms de Zoom o cualquier otra herramienta, en caso de no tener esta funcionalidad no te preocupes, puedes decirles que hagan trabajo en equipo y regresen en 20 minutos a discutir los resultados del trabajo activo con reloj en mano. Esto les gusta mucho a los alumnos ya que interactuar con sus compañeros es algo que también extrañan hacer.

  • Aplica el reforzamiento positivo para aprendizaje invertido. Si tus alumnos no ven los materiales antes de la clase, es mejor que comprendan por ellos mismos los beneficios que tienen al revisar el material aplicando lo aprendido en la clase. Lo importante aquí es ganar su confianza. Es importante recordar que no necesariamente los alumnos trabajan así en otras clases por lo que pueden no estar acostumbrados a hacerlo así.

  • Planea la clase por segmentos. Inicia con una actividad y luego das información, después otra actividad y más información; y así sucesivamente. Esto hará más dinámica la clase que solo tener la exposición del maestro. Es muy cansado tener que escuchar al profesor hablando a través de una pantalla por un tiempo prolongado.

  • Diseña formas más holísticas de evaluación. Debemos pensar en nuevas formas de evaluar, por ejemplo, en lugar de tener un par de entregas con mucho peso, divide las entregas con pesos menores que den cuenta del avance que hacen los alumnos. Con esto aprovechan tu retroalimentación y podrán aplicar los aprendizajes en las siguientes entregas.

  • Utiliza las tecnologías que tengas disponibles. Se pueden utilizar herramientas muy básicas como el correo electrónico o sistemas de mensajería electrónico y aún así dar una buena experiencia de aprendizaje en línea a los alumnos. En este webinar conocerás las bases y propuestas de expertos en este sentido.

  • No importa cuál sistema de videoconferencia utilices. Todos tienen ventajas y desventajas. Todos tienen opciones gratis con algunas limitantes. Si tu institución provee una en particular utiliza esa misma para no agregar más dificultades a los alumnos si utilizan una herramienta institucional en otras clases.

Sin duda vivimos situaciones complejas y difíciles para las que nadie estaba preparado, pero juntos podremos hacer frente a esta nueva realidad y salir adelante.

Ken Bauer es profesor asociado del Tec de Monterrey desde hace 25 años. Imparte las clases de ingeniería de software y seguridad. Actualmente es el presidente del consejo ejecutivo del Flipped Learning Network (FLN), una organización sin fines de lucro que tiene la misión de informar sobre el aprendizaje invertido y fomentar su uso en la comunidad internacional.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0