AT&T apuesta mil millones de dólares en la educación de sus empleados

ATT workforce training.jpg

La compañía transnacional en telecomunicaciones AT&T está en proceso de capacitación masiva, luego de descubrir que la mitad de sus 250,000 empleados carecen de las habilidades necesarias para mantener a la compañía competitiva a mediano y largo plazo.

Se estima que el 90% de las compañías bien establecidas experimentarán disrupción tecnológica en el futuro cercano; sin embargo, solo el 44% se está preparando para ello. En general, los reclutadores tienen dificultades para encontrar quien ocupe puestos que requieren habilidades técnicas emergentes. Para compañías como AT&T, muchas veces tiene más sentido capacitar al personal ya existente, antes que contratar a alguien nuevo, ya que sus empleados conocen a la compañía desde adentro y entienden su cultura y procesos.

La iniciativa Future Ready, con un presupuesto de mil millones de dólares, busca darle las herramientas on-line a sus empleados para mantenerse actualizados y relevantes en la empresa. A través de cursos en línea impartidos en plataformas MOOC como Coursera y Udacity, así como en universidades líderes, los empleados de AT&T aprenden las habilidades que necesitan para su siguiente ascenso. Mediante un portal web, ellos pueden monitorear qué puestos están disponibles en la empresa y qué habilidades necesitan para acceder a ellos. Es un mapa que lleva a los empleados de donde están ahora a donde AT&T necesita que estén para hacer frente a los retos del futuro.

Hasta este momento, los empleados de AT&T han tomado en conjunto 2.7 millones de cursos en línea. A través de su portal interno, la compañía ha entregado 177,000 insignias (badges), y cerca de 500 empleados han cursado una maestría en línea en el Tecnológico de Georgia, con una tasa de graduación del 80%. Los trabajos que AT&T necesita cubrir para el futuro son: científico de datos, analista de cómputo, desarrollador de apps, e ingeniero en computación en la nube.