Busca Apple fomentar el pensamiento crítico y combatir las noticias falsas

Apple apoyará a tres organizaciones sin fines de lucro para impulsar programas independientes y apartidistas de alfabetización en medios.

Busca Apple fomentar el pensamiento crítico y combatir las noticias falsas
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Noticias reales y fake news

Apple apoyará a tres organizaciones sin fines de lucro en los EE. UU. y Europa para impulsar programas independientes y apartidistas de alfabetización en medios.

La difusión de noticias falsas en la red es incontenible, por ello, es primordial desarrollar la habilidad para discernir entre lo real y lo falso. The News literacy Project (NLP) y Common Sense, en los EE. UU., así como el Osservatorio Permanente Giovani-Editori, en Italia, recibirán el apoyo de Apple para avanzar en sus esfuerzos para capacitar a los jóvenes con las habilidades de pensamiento crítico y educación mediática.

A pesar de los avances en análisis de datos y el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, esta tecnología todavía es incapaz de verificar y evaluar la confiabilidad de las fuentes de noticias. Por otro lado, no se puede silenciar la opinión de algunos medios para filtrar las fuentes de noticias sin incurrir en sesgos.

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“La alfabetización de las noticias es vital para mantener una prensa libre y una democracia próspera. Estamos orgullosos de colaborar con las organizaciones en la primera línea de este esfuerzo”

— Tim Cook, CEO de Apple.

Aunque no se ha revelado con exactitud el tipo de apoyo que brindará Apple, el comunicado expone que la misión de este esfuerzo es ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de comparación de diferentes fuentes de información de calidad y promover la cultura de debate y confrontación civilizada

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“Necesitamos ayudar a nuestros estudiantes no solo a buscar noticias legítimas, sino también a pensar críticamente sobre el mundo más amplio de los medios y las ideas (…) La falta de alfabetización periodística de los jóvenes es un problema creciente para nuestro país (…) La manipulación de las noticias y el impacto resultante en la sociedad, han resaltado la importancia y la escala del problema”

— James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense.

Cabe señalar que este impulso a la prensa de calidad llega días antes de que Apple revele un nuevo servicio de suscripción de noticias ilimitadas que, según Business Insider, costaría $10 dólares mensuales.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0