Busca Apple fomentar el pensamiento crítico y combatir las noticias falsas

Estudiantes descubriendo fake news

Apple apoyará a tres organizaciones en EE.UU. y Europa para promover en los jóvenes el desarrollo habilidades como: comparación de fuentes de información, la cultura de debate y confrontación civilizada.

Imagen: Apple

Noticias reales y fake news

Apple apoyará a tres organizaciones sin fines de lucro en los EE. UU. y Europa para impulsar programas independientes y apartidistas de alfabetización en medios.

La difusión de noticias falsas en la red es incontenible, por ello, es primordial desarrollar la habilidad para discernir entre lo real y lo falso. The News literacy Project (NLP) y Common Sense, en los EE. UU., así como el Osservatorio Permanente Giovani-Editori, en Italia, recibirán el apoyo de Apple para avanzar en sus esfuerzos para capacitar a los jóvenes con las habilidades de pensamiento crítico y educación mediática.

A pesar de los avances en análisis de datos y el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, esta tecnología todavía es incapaz de verificar y evaluar la confiabilidad de las fuentes de noticias. Por otro lado, no se puede silenciar la opinión de algunos medios para filtrar las fuentes de noticias sin incurrir en sesgos.

La alfabetización de las noticias es vital para mantener una prensa libre y una democracia próspera. Estamos orgullosos de colaborar con las organizaciones en la primera línea de este esfuerzo
— Tim Cook, CEO de Apple.

Aunque no se ha revelado con exactitud el tipo de apoyo que brindará Apple, el comunicado expone que la misión de este esfuerzo es ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de comparación de diferentes fuentes de información de calidad y promover la cultura de debate y confrontación civilizada

Necesitamos ayudar a nuestros estudiantes no solo a buscar noticias legítimas, sino también a pensar críticamente sobre el mundo más amplio de los medios y las ideas (…) La falta de alfabetización periodística de los jóvenes es un problema creciente para nuestro país (…) La manipulación de las noticias y el impacto resultante en la sociedad, han resaltado la importancia y la escala del problema
— James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense.

Cabe señalar que este impulso a la prensa de calidad llega días antes de que Apple revele un nuevo servicio de suscripción de noticias ilimitadas que, según Business Insider, costaría $10 dólares mensuales.