Conoce el primer eBook con recursos de Realidad Aumentada especializado en sostenibilidad

La importancia de la sostenibilidad ha alcanzado niveles sin precedentes. Por esta razón, es un tema imprescindible en la formación de las juventudes, quienes hoy están eligiendo aprender a través de nuevas tecnopedagogías, tal como la realidad extendida en la educación digital. ¡Te invitamos a conocer cómo ha sido esta innovadora creación editorial!

Conoce el primer eBook con recursos de Realidad Aumentada especializado en sostenibilidad
Una lectura de 3 minutos

Este artículo fue publicado originalmente en Mosaico Tec.

El eBook “El reto de la sostenibilidad, competencias y conceptos clave”, es un esfuerzo conjunto realizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital (IEAD), y la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Fue creado para las y los estudiantes de la institución, pero también estará disponible para todo el público, pues su intención es crear un impacto significativo en la conciencia y lograr acciones a nivel local y global.

Este libro es el primero en su especialidad combinando información, ejercicios y casos, con recursos educativos en formato de Realidad Aumentada (RA). Su objetivo es explorar los desafíos y las oportunidades que plantea la sostenibilidad, centrándose en las competencias y conceptos clave esenciales para abordar estos retos de manera efectiva. En su ideación, edición y publicación, participó un equipo multidisciplinario integrado por docentes, especialistas en el tema, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, productores de recursos audiovisuales, y más expertos que hicieron posible este logro.

¿Por qué un eBook y no un libro tradicional?

Las ventajas de enseñar o aprender a través de un eBook son notorias, ya que permite combinar la comodidad, la interactividad, la personalización y la accesibilidad, así como lograr un menor impacto ambiental, convirtiéndolo en una opción atractiva para una gran diversidad de lectores en la era digital. Además, abre las posibilidades para aprovechar todo un universo virtual de recursos educativos, en este caso, específicamente Realidad Aumentada, al ser más atractivos y enriquecedores en comparación con una lectura tradicional.

La idea detrás de la creación de este eBook se originó a partir de una serie de planteamientos por parte de un equipo de docentes del Tecnológico de Monterrey, quienes reconocieron la necesidad de utilizar la RA como una poderosa herramienta para involucrar a los estudiantes en la lectura, especialmente cuando se trataba de conceptos abstractos. La idea fundamental era que la lectura no debería limitarse a una experiencia pasiva, sino que debería ser vivida de manera activa y dinámica. Por lo tanto, cada elemento que compone a este eBook  fue cuidadosamente seleccionado con el objetivo de fomentar una mayor interacción entre los(as) estudiantes (quienes son tanto lectores como usuarios), brindándoles así una experiencia de lectura enriquecedora y efectiva.

A través de la integración de recursos con Realidad Aumentada, las y los estudiantes viven una experiencia de lectura más dinámica y estimulante, permitiéndoles no solo la observación, sino la interacción con conceptos clave, llevando así su aprendizaje a un nivel más profundo y participativo.

¿Cómo se utilizará este eBook?

Originalmente fue diseñado para el curso “Biomimética y Sustentabilidad”, dentro del plan de estudios de todas las carreras profesionales ofrecidas por las Escuelas Nacionales del Tecnológico de Monterrey. A inicios de 2023, se implementó una prueba piloto con resultados muy exitosos y prometedores. Por lo tanto, en 2024 se tiene planeado publicarlo oficialmente como parte de la bibliografía de este curso en específico, así como de otros cursos relacionados con el tema.

Próximamente estará disponible en las plataformas iOS y Android, lo que permitirá a los usuarios acceder desde una amplia variedad de computadoras personales y dispositivos móviles. Para visualizar los recursos en RA será necesario emplear la app “Sustainability XR Book”, herramienta que proyectará los 10 marcadores contenidos en el eBook:

  1. Desarrollo sostenible
  2. Triple crisis planetaria
  3. Servicios ambientales
  4. Sobreexplotación de recursos
  5. Efecto invernadero
  6. Gases de efecto invernadero
  7. Biomimética
  8. Transición energética
  9. Decenio para la acción
  10. Rueda del desarrollo sostenible

El futuro de los eBooks en la educación digital

Existe un claro interés en la creación de más publicaciones similares en el futuro. Se está llevando a cabo una planificación estratégica que considera factores coyunturales y se alinea con objetivos específicos de innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey. Estos futuros libros electrónicos abordarán una variedad de temas en general, con la intención de continuar ofreciendo contenido innovador y enriquecedor que se adapte a las necesidades e intereses de los lectores y del contexto actual. Esta visión de expansión refleja un compromiso continuo con la promoción de la lectura digital y la utilización de tecnologías emergentes para mejorar la experiencia de lectura y aprendizaje.

Los esfuerzos de organización necesarios para llevar a cabo este proyecto fueron desafiantes, pero el resultado ha sido profundamente gratificante. El logro de esta innovación se valora más por la satisfacción que aporta, en comparación con las dificultades superadas en el camino. Representa un hito significativo en la colaboración interdisciplinaria y en la promoción de nuevos enfoques para la educación y la divulgación.


Te invitamos a conocer más acerca de la Estrategia Institucional de Educación Digital en el Tecnológico de Monterrey (English version here), así como otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, aquí

Para mayor información acerca de esta y otras iniciativas, visita el espacio digital de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0