Coursera y UNT lanzan programa de licenciatura completamente en línea

Coursera y UNT lanzan programa de licenciatura completamente en línea
La Universidad del Norte de Texas ofrecerá la Licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas completamente en línea a través de la plataforma Coursera. Foto: Universidad del Norte de Texas (UNT).

«Visualizamos un mundo donde cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda transformar su vida accediendo a la mejor experiencia de aprendizaje del mundo», se lee en la sección “Acerca de nosotros” en la página web de Coursera. Este año, la plataforma de aprendizaje en línea está dando un paso más hacia esa misión con el lanzamiento de su primer programa de licenciatura de una universidad de Estados Unidos.

La semana pasada, Coursera anunció una colaboración con la Universidad del Norte de Texas (UNT), una universidad pública de investigación, para ofrecer su Licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas (B.A.A.S., por sus siglas en inglés) a través de la plataforma de aprendizaje en línea. Clasificada entre las 100 mejores universidades de EE. UU. por su diversidad étnica y movilidad social, UNT desarrolló inicialmente el programa de grado para ayudar a estudiantes con antecedentes diversos a obtener un título de licenciatura acreditado.

Con un precio de $ 330 dólares por hora/crédito*, el programa de licenciatura tiene una de las matrículas más asequibles entre programas similares. Según UNT, «el programa es una de las formas más rápidas y asequibles para que los estudiantes no tradicionales, que cuenten con algunos créditos universitarios, terminen su licenciatura».

«Al traer nuestro programa B.A.A.S. a Coursera estamos ofreciendo a los estudiantes no tradicionales en todo el mundo, la oportunidad de prosperar en un entorno académico de alta calidad», dijo Jennifer Cowley, rectora y vicepresidenta de asuntos académicos en UNT. «El programa ofrecerá a los estudiantes el mismo apoyo, interacción personal y servicios profesionales que tiene nuestro programa presencial, para asegurar que los estudiantes estén preparados para el éxito después de graduarse».

Si bien un título universitario continúa siendo considerado como una de las credenciales más valoradas en el mercado laboral, 36 millones de estadounidenses han asistido a alguna universidad pero nunca completaron sus estudios. Las plataformas en línea están tomando nota. La semana pasada informamos sobre una iniciativa similar de edX, con la creación de los programas MicroBachelors, una serie de «cursos centrados en el éxito profesional» que los estudiantes pueden completar para obtener créditos académicos hacia una licenciatura. Ahora, Coursera y la Universidad del Norte de Texas se unen a la misión para ayudar a los estudiantes a obtener un título universitario.

«En UNT, reconocemos que no todos pueden tomar el camino tradicional hacia una licenciatura, es por eso que este esfuerzo busca ayudar a estudiantes de todos los orígenes y experiencias a tener éxito», dijo el Dr. Adam Fein, vicepresidente de estrategia digital e innovación en UNT. «Estamos emocionados de traer nuestro exitoso programa B.A.A.S. a Coursera y ofrecer a los estudiantes de todo el mundo la oportunidad de obtener una licenciatura y aprovechar las vastas oportunidades profesionales que ofrece esta credencial».

A partir del otoño del 2020, este grado multidisciplinario ofrecerá siete concentraciones específicas: administración, supervisión organizacional, servicios sociales, hospitalidad, innovación en los medios, comportamiento del consumidor y tecnologías de la información. Además, la universidad proporcionará a cada solicitante un pre-asesor para ayudarlo a crear un plan de estudios personalizado basado en sus objetivos y créditos obtenidos previamente. Una vez admitido, la universidad proporcionará orientación continua al estudiante para ayudarlo en su camino profesional.

Características de la Licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas (B.A.A.S.):

• Calidad. Con 130 años de experiencia, UNT es una institución de investigación bien establecida que representa la movilidad social.

• Vía alternativa. Los estudiantes pueden transferir su experiencia educativa y créditos universitarios hacia un grado universitario.

• Personalizada. Los estudiantes en línea recibirán el mismo apoyo y servicios profesionales que los estudiantes reciben de manera presencial en el campus.

• Flexible. Los estudiantes pueden aprender cuándo y dónde funcione mejor para ellos.

Además, aquellos estudiantes que completen el Certificado Profesional de Soporte de TI de Google, a través de Coursera, pueden recibir créditos para obtener la concentración de Tecnologías de la Información desarrollada por Google, un programa diseñado para preparar a los alumnos para un trabajo en soporte de TI en menos de seis meses.

Solicitudes para ingresar a la Licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas (B.A.A.S.) abrirán este mes de febrero 2020 y se espera que la primera generación comience este otoño. Para obtener más información sobre el nuevo Bachillerato en Artes y Ciencias Aplicadas de UNT, visita: http://www.coursera.org/degrees/unt-online-bachelor-completion

*De acuerdo con información en el sitio de Coursera, los estudiantes que completen 45 horas de crédito a través del programa B.A.A.S. de UNT pagarán un costo total de matrícula de menos de $ 15,000 dólares.