La Universidad de los Andes tendrá la primera maestría en línea en América Latina en ingeniería de software

Esta será la primera maestría en ingeniería de software completamente en línea de una universidad del Top 10 de América Latina y el primer posgrado en español en Coursera.

El posgrado en línea en español ayudará a abordar la demanda de profesionales de TI e ingeniería de software en América Latina. Foto: Universidad de los Andes.

En América Latina existe una alta demanda de empleados con conocimientos de ingeniería de software y de tecnologías de la información (TI). Sin embargo, actualmente la región tiene una escasez estimada de casi 450,000 profesionales de TI, de los cuales, más de 25,000 se buscan solamente en Colombia.

El desarrollo de software es una de las habilidades más valiosas en el mercado laboral actual, pero los estudiantes de habla hispana no cuentan con las suficientes opciones de formación en su idioma, que sean flexibles y de alta calidad, que les ayuden a desempeñarse en este campo.

Ante esta problemática, la Universidad de los Andes (Colombia) anunció su intención de desarrollar una Maestría en Ingeniería de Software, en convenio con la plataforma Coursera, la cual buscará disminuir esta brecha de habilidades en la población de habla hispana.

La maestría en línea en Ingeniería de Software (MISO) será el primer posgrado en ingeniería de software completamente en línea de una de las mejores universidades de América Latina y el primer grado en español en la plataforma Coursera.

“Las empresas de hoy necesitan ingenieros de software que puedan liderar equipos, coordinar proyectos complejos y traer nuevas ideas de vanguardia pero no hay suficientes graduados calificados en América Latina para ayudar a que la industria avance”, señaló Alfonso Reyes, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. “Nos complace esta alianza con Coursera para desarrollar nuestro primer programa en línea que capacite a más estudiantes de todo el mundo para que aspiren en roles avanzados en este campo. El plan de estudios tendrá como objetivo atender las necesidades de la próxima generación de ingenieros de software y abordar el déficit de habilidades en Colombia y más allá”.

Al estar todavía sujeto de aprobación por parte del Ministerio de Educación de Colombia, el programa abrirá solicitudes de admisión en agosto de 2020 y se espera que inicie los cursos oficialmente en 2021 tras la aprobación del Ministerio de Educación de este país.

Este programa de posgrado estará abierto a profesionales de cualquier disciplina (no es requisito tener un título previo en ciencias de la computación), sin embargo, los interesados deberán tener conocimientos básicos en programación y experiencia en desarrollo de software.

“La ingeniería de software es uno de los cargos más valiosos en el mercado laboral actual, y este programa creará más oportunidades para que los alumnos sin un título previo en ciencias de la computación tengan éxito en este campo tan demandado”, afirmó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Datos clave de la Maestría en Línea en Ingeniería de Software

Además de enseñar los fundamentos teóricos, el programa también ofrecerá oportunidades para trabajar en proyectos y colaborar con la industria para que los estudiantes puedan aplicar sus nuevas habilidades a situaciones del mundo real.

La estructura de este posgrado se dividirá en tres trayectorias iniciales y una flexible. Cada trayectoria constará de cuatro cursos (dos materias por módulo) con una duración de ocho semanas cada uno*.

Trayectoria 1 – Fundamentos: Prácticas esenciales de desarrollo de software, diseño de software, ingeniería de software para aplicaciones web e Ingeniería de software para aplicaciones móviles.

Trayectoria 2 – Equipos de desarrollo ágil: Prácticas de desarrollo ágil, calidad de software, arquitectura de software ágil y computación en la nube.

Trayectoria 3: DevOps, Gestión de proyectos de software, Líneas y reutilización de software, y Experiencia de usuario.

Trayectoria 4 – Profundización: Los estudiantes pueden elegir cuatro cursos entre un conjunto de alternativas como automatización de software, aprendizaje automático para ingeniería de software, análisis y visualización de datos, ecosistemas y fábricas de software o ingeniería de software para IoT.

Esta maestría estará dirigida a personas interesadas en:

• Diseñar y construir soluciones basadas en software.

• Aprender nuevas tecnologías como IoT (Internet of things), inteligencia artificial y aplicaciones multidispositivo.

• Aprender lenguajes como Python, Java y Nodejs, así como frameworks de desarrollo web y de desarrollo móvil.

• Participar efectivamente en equipos ágiles de alto desempeño.

• Hacer uso de automatización para mejorar la productividad de los equipos de desarrollo, creando herramientas para automatizar pruebas, generar código, o automatizar despliegues, entre otras tareas.

• Generar constante valor a las organizaciones, sin dejar de lado la calidad.

La Universidad de los Andes se encuentra en el 1% de las mejores universidades del mundo, según el Ranking QS y es una de las tres universidades que conforman La Tríada, una iniciativa que tiene como objetivo la colaboración académica y de investigación entre esta institución, el Tecnológico de Monterrey (México) y Pontificia Universidad Católica (Chile).

Para más información sobre este posgrado visita: http://www.coursera.org/degrees/maestria-ingenieria-software-uniandes

*Esta estructura podrá estar sujeta a modificaciones.