La Universidad de Washington lanza laboratorio de investigación de RA y RV financiado por Facebook, Google y Huawei

La Universidad de Washington lanzó el UW Reality Lab financiado por Facebook, Google y Huawei con el objetivo de educar a los investigadores y trabajadores de RV y RA del mañana.

UW-Reality-Lab-Holographic-Chess.jpg

La Universidad de Washington lanzó un nuevo centro de investigación de realidad aumentada y realidad virtual financiado por Facebook, Google y Huawei para acelerar la innovación en el campo y educar a la próxima generación de investigadores y trabajadores en este campo.

Foto: Dennis Wise / Universidad de Washington

La Universidad de Washington anunció la creación de un laboratorio de investigación de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) de $ 6 millones de dólares financiado por Facebook, Google y Huawei. El objetivo del centro de investigación, según el comunicado de prensa, es «acelerar la innovación en el campo y educar a la próxima generación de investigadores y profesionales».

El UW Reality Lab se ubicará en la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería, ubicada en la ciudad de Seattle, centro de innovación de realidad virtual y aumentada. El nuevo laboratorio reunirá a un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes de posgrado y estudiantes universitarios que trabajarán en áreas como visión y percepción 3D, reconocimiento de objetos, gráficos, ciencia y educación de juegos, procesamiento de flujo, bases de datos, arquitectura de computadoras, así como también privacidad y seguridad.

«La Escuela Paul G. Allen ha producido investigaciones pioneras en muchas de las áreas que sustentan las tecnologías RA y RV, incluyendo la visión por computadora, gráficos, percepción y aprendizaje automático», dijo Hank Levy, director de la Escuela Allen y presidente de Wissner-Slivka en informática e ingeniería. «A través de nuestra asociación con Facebook, Google y Huawei, Allen School y la Universidad de Washington estarán a la vanguardia de la próxima gran ola de innovación en RA y RV, buscando una investigación de vanguardia y educando a la próxima generación de innovadores en este campo tan emocionante y en rápida expansión».

De acuerdo con la universidad, el objetivo del UW Reality Lab es desarrollar tecnología para crear la próxima generación de aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada que vaya más allá del entretenimiento y que esté disponible para una población más amplia.

«Estamos viendo algunas experiencias de RA y RV realmente convincentes y de alta calidad que se están construyendo hoy», dijo el co-líder del centro y profesor de la Escuela Allen, Steve Seitz. «Pero todavía hay muchos avances de investigación básicos necesarios para avanzar en la industria, herramientas para crear fácilmente contenido, soluciones de infraestructura para la transmisión de video en 3D y garantías de privacidad y seguridad, que los investigadores universitarios están en una posición única para abordar».

Los gigantes de la tecnología que invirtieron en el laboratorio esperan impulsar el campo probando nuevas ideas en un entorno enfocado a estudiantes de ciencias de la computación.

«En Oculus Research, estamos comprometidos a resolver los mayores problemas que enfrentan los campos de RA y RV. Estamos entusiasmados con el rápido crecimiento de la investigación y desarrollo de estas áreas en Seattle y esperamos trabajar con la Universidad de Washington y el UW Reality Lab para ayudar a inventar el futuro «, dijo Michael Abrash, Director Científico en Oculus Research y Miembro de la Junta Asesora del UW Reality Lab.

Ira Kemelmacher-Shlizerman, profesor asistente de la Escuela Paul G. Allen, y quien también es Investigador Científico en Facebook, será co-director del laboratorio. «Cuando piensas en RA y RV hay muchos problemas desafiantes que todos tenemos que resolver para poder avanzar en el campo», dijo Kemelmacher-Shilzerman. «El progreso está sucediendo a un ritmo rápido, pero para resolver los problemas realmente difíciles se requiere que la academia y la industria trabajen juntas».

El consejo asesor del UW Reality Lab está integrado por las personalidades más importantes de la comunidad de RA y RV: Michael Cohen, director del Grupo de Fotografía Computacional de Facebook; Paul Debevec, investigador principal de Google Daydream; Shahram Izadi, CTO de PerceptiveIO; Wei Su, arquitecto principal del Fields Lab en el Centro de Investigación de Huawei Seattle y Fan Zhang, Arquitecto y Jefe del Laboratorio Fields en el Centro de Investigación de Huawei Seattle.