MIT presenta un nuevo programa de certificación digital que utiliza blockchain

El MIT presentó Digital Diploma, un programa piloto que ofrece a los estudiantes la posibilidad de recibir sus certificaciones en sus teléfonos inteligentes a través de una aplicación que utiliza la tecnología blockchain de Bitcoin.

MIT-registrar-digital-diploma-learning-machine-layers-03.jpg

Una aplicación otorga a los estudiantes una versión verificable y a prueba de manipulaciones de su diploma, con el objetivo de que lo puedan mostrar a empresas y otras escuelas.

Imagen: MIT

La aplicación Blockcerts Wallet ayuda a los estudiantes a obtener una versión verificable y a prueba de manipulaciones de su diploma, con el objetivo de que lo puedan mostrar a empresas y otras escuelas. La institución informó que este año 111 graduados se convirtieron en los primeros en recibir sus diplomas digitales.

Para el desarrollo de la tecnología, MIT se asoció con Learning Machine, una compañía de software de Massachusetts.

«MIT y su socio Learning Machine usan blockchain para proteger y verificar el diploma. Ésta es la misma tecnología que permite que Bitcoin sea seguro y descentralizado. El diploma codificado se envía por correo electrónico como archivo adjunto para que puedan guardarlo en un lugar seguro de su elección. También pueden almacenar y ver su diploma en la aplicación móvil».

Las credenciales digitales no son nuevas, y la mayoría de las plataformas educativas, como Coursera, edX y Udacity, las ofrecen. Sin embargo, el MIT afirma que su programa es innovador porque les otorga autonomía a los estudiantes.

«Desde el principio, una de nuestras principales motivaciones ha sido empoderar a los estudiantes para que tengan el control de sus credenciales. Este piloto les permite ser propietarios de sus registros y poder compartirlos de manera segura con quien ellos elijan «, señaló Mary Callahan, titular de la oficina de Registro del MIT.

Imagen: MIT

La idea de usar blockchain para impulsar un sistema de certificación provino de Callahan, quien pensó que así se podría proporcionar durabilidad y un alto nivel de seguridad, y Philipp Schmidt, director de innovación y aprendizaje en el MIT Media Lab, que ya había experimentado con la tecnología.

Luego, el equipo de Schmidt y la empresa Learning Machine comenzaron a colaborar para construir el programa piloto.

«Fue la confluencia perfecta: la tecnología desarrollada en el MIT y un proveedor que conocía la cultura del MIT como una comunidad que valora el aprendizaje, en un momento en el que una documentación integral del aprendizaje era una necesidad», dijo Callahan.

Chris Jagers, cofundador y CEO de Learning Machine, señaló que aunque existen varios tipos de blockchain, optaron Bitcoin porque prioriza la seguridad en lugar de la velocidad o el costo.

Uno de los beneficios clave para los estudiantes es que pueden demostrar a los empleadores u otras escuelas que tienen un diploma del MIT. La parte interesada puede verificar la autenticidad del diploma a través de un portal, que «utiliza blockchain como notario, localizando el ID de la transacción (que identifica cuándo se agregó el registro digital al blockchain), verificando y confirmando que nada ha sido alterado desde que el registro fue agregado».

El equipo planea expandir el piloto a otros programas del MIT y, en el futuro, podría ser posible vincular credenciales y títulos de diferentes instituciones en un nuevo meta-registro.