IBM y MIT crean nuevo laboratorio de investigación de inteligencia artificial e incubadora de empresas

IBM invertirá $240 millones de dólares para crear el MIT-IBM Watson AI Lab, un proyecto colaborativo a 10 años con el MIT con el objetivo de impulsar logros científicos en el campo de la inteligencia artificial.

IBM_Watson.png

Foto: Clockready / Wikimedia Commons.

IBM y el MIT anunciaron una nueva colaboración que busca desbloquear el potencial de la inteligencia artificial. IBM invertirá $240 millones de dólares para crear el MIT-IBM Watson AI Labun proyecto colaborativo a 10 años con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el objetivo de impulsar logros científicos en el campo de la inteligencia artificial.

El nuevo laboratorio buscará «avanzar en el desarrollo de hardware, software y algoritmos inteligentes; aumentar el impacto de la inteligencia artificial en industrias como la atención médica y la ciberseguridad; y explorar las implicaciones éticas y económicas de la inteligencia artificial en la sociedad».

El MIT-IBM Watson AI Lab se convierte en una de las colaboraciones más grandes entre una universidad y la industria en el campo de la inteligencia artificial hasta la fecha, reuniendo a más de 100 científicos, profesores y estudiantes en esta investigación conjunta.

La colaboración tiene como objetivo «empujar los límites en la ciencia y la tecnología de la inteligencia artificial» en las siguientes áreas:

• Algoritmos de inteligencia artificial
  • Física de la inteligencia artificial
  • Aplicaciones de la inteligencia artificial en las industrias
  • Promover la prosperidad compartida a través de la inteligencia artificial

Además, el proyecto también busca alentar a profesores y estudiantes del MIT a crear empresas para comercializar las invenciones y tecnologías desarrolladas en el laboratorio.

«Los verdaderos avances científicos son a menudo el resultado de un mindset inspirado en un nuevo concepto de equipos de investigación. El talento combinado de IBM y el MIT traerá una fuerza formidable a un campo con sorprendente potencial para avanzar el conocimiento y ayudar a resolver importantes desafíos», dijo el presidente del MIT, L. Rafael Reif.

Tanto el MIT como IBM han sido pioneros en el campo de la inteligencia artificial. El MIT afirma que el término «inteligencia artificial» fue acuñado y popularizado por sus investigadores en los años cincuenta. Mientras que IBM ha explorado la aplicación de la inteligencia artificial en muchas industrias por más de 20 años.