5 áreas de oportunidad para la consolidación del blockchain¸ señala Deloitte

Deloitte reporta cinco barreras que la tecnología blockchain necesita derribar para que las empresas comiencen su adopción.

5 áreas de oportunidad para la consolidación del blockchain¸ señala Deloitte
Para que las empresas adopten el blockchain, esta tecnología necesita ganar confianza con estándares y regulaciones, además de mejorar su rendimiento e interoperabilidad. Imagen: Bigstock

Deloitte, líder mundial en auditoría, contabilidad y asesoría financiera, reporta cinco barreras que la tecnología blockchain necesita derribar para que las empresas comiencen su adopción.

Distintas publicaciones de negocios y tecnología afirman que el blockchain revolucionará la forma de hacer transacciones; vaticinan que reducirá costos, que creará nuevos productos y modelos de negocio. La realidad es que esta tecnología es aún una promesa, sin embargo, hay señales que corroboran su potencial.

Un desarrollo sólido

Deloitte afirma que algunas empresas e iniciativas ya utilizan el blockchain con éxito, además, vislumbra que esta tecnología evolucionará de manera rápida. Algunos ejemplos:

• IBM creo una plataforma con tecnología blockchain que logró generar 3500 transacciones en sólo un segundo.

• La empresa Ethereum develó una multiplataforma de código abierto basada en esta tecnología.

• Amazon, Microsoft, Google, Oracle, entre muchos otros, ya ofrecen servicios en la nube con tecnología blockchain.

• Algunos estados de EE. UU. han aprobado leyes relacionadas con la tecnología de cadena de bloques.

Áreas de oportunidad

Deloitte puntualiza cinco áreas de oportunidad que esta tecnología necesita abordar para fortalecerse.

1. Mejorar su rendimiento. Se cree que esta tecnología es lenta. Por ejemplo, sólo se pueden realizar hasta siete transacciones de Bitcoin por segundo. Los desarrolladores necesitarán perfeccionar plataformas y optimizar su eficiencia.

2. Ganar soporte legal. Muchos empresarios no adoptan esta tecnología ya que no está completamente regulada. El hecho de que se realicen transacciones en estas plataformas puede atemorizar a muchas compañías, sin embargo, países como Estados Unidos, ya legislaron algunos usos de esta tecnología.

3. Incrementar consorcios. Los consorcios de blockchain son grupos de empresas que colaboran para promover objetivos compartidos; es decir, trabajan en conjunto para definir estándares, infraestructura y aplicaciones. La buena noticia es que el número de consorcios de blockchain activos en todas las industrias aumentó de 28 en el 2017 a más de 60 en el 2018.

4. Reducción de costos y menor complejidad. Se tiene la percepción que las soluciones de blockchain son costosas y su implementación es complicada. Al respecto, gigantes de la tecnología como Amazon, Google y Microsoft deberán desarrollar y sumar servicios prácticos y sencillos de cadena de bloques a su oferta.

5. Establecer estándares e interoperabilidad. Según Deloitte, el repositorio de código GitHub tiene más de 6,500 proyectos de blockchain activos, pero estos utilizan diversas plataformas con múltiples lenguajes de codificación, protocolos, mecanismos de consenso y medidas de privacidad. Habrá que estandarizar esta tecnología para que sea fácil adoptarla y desarrollar mejoras sobre la misma.

Deloitte concluye que el panorama de esta tecnología es positivo. Asevera que es entendible que muchas empresas tengan dudas de su potencial, no obstante, los indicios respecto a su ágil crecimiento y desarrollo son indiscutibles.