Aprendizaje activo en e-learning, MOOC y microcredenciales

Anant Agarwal, fundador y CEO de edX, reflexiona sobre el aprendizaje activo, el valor actual de las microcredenciales y el futuro de la educación modular.

Aprendizaje activo en e-learning, MOOC y microcredenciales
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En esta entrevista, Anant Agarwal, fundador y CEO de edX y profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT, reflexiona sobre el aprendizaje activo del e-learning, el valor actual de las microcredenciales y el futuro de la educación modular.

La plataforma edX cuenta con más de 25 millones de estudiantes de 196 países, que han tomado 80 millones de cursos en la plataforma.

Transcripción de la entrevista

El nacimiento de edX

Anant Agarwal: Sabes, el MIT hizo un curso abierto donde, hace 20 años en el 2000, y mi curso fue un curso del MIT, y así, el MIT es un pionero en poner materiales de cursos en línea, y luego, yo estaba viendo a la tecnología avanzar tanto y a la tecnología ser aplicada a casi cada aspecto de la humanidad, pero la tecnología difícil no estaba siendo aplicada a la educación, y entonces, para mí, el reto era que los laboratorios iban a ser muy difíciles de hacer. ¿Cómo haríamos los laboratorios?

Así que, en 2003, lancé uno de los primeros laboratorios de circuitos en el MIT, se llamaba Websim, incluso hoy puedes googlear Websim MIT e irás a mi sitio web y el laboratorio construido que hice porque, pues, antes de los libros, fue el primer laboratorio de libros y, en promedio, 300, 400 personas vendrían y harían gratis, un conjunto de laboratorios libres y eso me dio confianza en que esto podría funcionar. Que personas de cualquier parte del mundo podrían no solo aprender con un curso abierto, con materiales de curso abierto, pero también podríamos hacer laboratorios interactivos, y esto nos dio la confianza.

Luego a finales del 2011, cuando el MIT y Harvard comenzaron a pensar sobre lanzar una plataforma de aprendizaje en línea juntos, estaba tan entusiasmado de ser parte de esto y lanzar un enfoque sin fines de lucro para la educación en línea y construir una plataforma de simulación y todas estas tecnologías. De hecho, el primer curso en edX fue el curso de circuitos que mis colegas y yo enseñábamos, y teníamos un laboratorio de circuitos inspirado por el laboratorio de circuitos que hice en 2003, así que así fue como me fue absorbiendo, casi por accidente.

Hoy, en edX, tenemos 150 de las mejores instituciones del mundo en nuestra plataforma, incluyendo al Tec de Monterrey. Tenemos a Harvard, MIT, Berkeley, Oxford, Cambridge, algunas de las mejores universidades en el mundo y las mejores compañías, como IDB, y organizaciones sin fines de lucro y compañías como IBM y Red Hat y Microsoft y No Limits Foundation que están ofreciendo cursos.

Tenemos casi 25 millones de estudiantes en la plataforma, de 196 países, que es casi cada país en el mundo, y estos 25 millones de estudiantes han tomado 80 millones de cursos en la plataforma. Tenemos más de 3,000 cursos en la plataforma hoy, tenemos casi 60 programas de micro maestrías, tenemos más de 100 programas de certificados profesionales, lanzamos una plataforma en español, hoy tenemos 300 cursos en español en la plataforma, y tenemos más de 3 millones de aprendices en nuestra plataforma en español.

Aprender de los datos de edX

Anant Agarwal: Así que, pensamos en edX como un acelerador de partículas para el conocimiento, la recolección, todos estos datos de aprendizaje son increíblemente ricos y estamos aprendiendo mucho sobre el aprendizaje. Hacemos que esté disponible todos los datos a instituciones sociales. Tenemos algo llamado RDX (IDI), intercambio de datos de investigación, donde las universidades que entran pueden compartir la información, datos de investigación con propósito de investigación, lo cual es muy radical.

Un ejemplo, algo radical que aprendimos es: ¿sabías que, en 2012, edX descubrió a través de una investigación de datos que los videos de 6 minutos tienen la duración ideal? Teníamos a un investigador en edX, Phillip Gould, y él analizó 5 millones de sesiones de observación de videos en cierta cantidad de cursos en edX, y él tramó el compromiso de estudiantes contra la duración del video, y halló que los videos de 6 minutos eran óptimos. 6 minutos. Y hoy, todos dicen que la mejor duración de video es de 6 o 7 minutos, y eso vino de un estudio de edX hecho en 2012. Ese es sólo un ejemplo de lo que podemos hacer con esta big data de aprendizaje, y podemos ver millones de sesiones de observación de videos y, de ahí, derivar ideas sobre cómo están aprendiendo los estudiantes.

Otro descubrimiento de investigadores que analizaron datos y patrones de aprendizaje del MIT, fue el de Lori Breslow del MIT, a quien seguro conoces. Cuando vienes al campus, en el campus vas a ver una lectura, y luego te dan problemas para resolver, así aprendes algo, escuchas algo, y luego ellos te piden que apliques los aprendizajes a un problema. También, en edX, sin sorpresa, cuando vemos todo el material disponible, los problemas, los videos, todo disponible para los estudiantes todo el tiempo, encontramos que, en general, el 70% de los estudiantes empiezan a aprender con el video, y luego van a hacer los problemas. 70% de los estudiantes empiezan aprendiendo del video, pero si ves al final del curso, sólo 30% de los estudiantes empezaron a aprender del video. Hacia el final del curso, se voltea, se voltea por completo. 70% de los estudiantes empiezan a resolver la tarea y grupos de problemas y, dependiendo de si entienden la pregunta, van y ven el video. Así que, los estudiantes, su aprendizaje es mucho más inspirado cuando les das un problema para resolver y les pides que vean un video para aprender, es una mejor forma de enseñanza cuando les das un problema, se motivan para aprender y luego van y aprenden.

Así que esto, por completo, es un resultado muy interesante que muestra que, cuando se les dan más problemas que videos a los estudiantes, porque están acostumbrados a ver videos, empiezan primero viendo los videos. 70% de los estudiantes ven videos primero, pero con el paso del tiempo, el 70% empiezan a resolver el problema primero, y en la plataforma edX reunimos toda la información de modo que sabemos qué están aprendiendo los estudiantes, cuándo lo están haciendo, sabemos todo.

Las tasas de finalización de los MOOC

Anant Agarwal: Es muy difícil aplicar métricas del siglo XVIII a las tecnologías del siglo XXI. Por ejemplo, cuando vas al cine, si dejas la película, pagaste 10 dólares y vas a una película de 2 horas, y te sales de la sala a la mitad, eso no es bueno. Puedes decir qué tan buena es una película por su tasa de finalización. Cuántas personas entran, cuántas personas se quedan hasta el final de la película, esa es una buena métrica para una película. Pero hoy, todos ven videos de Youtube de 5 minutos, ¿es la tasa de finalización una buena métrica para videos de Youtube, que son gratis? Es fácil, estás viendo un video en Youtube mientras vas en el metro, ¿cuántas personas conoces que vean los videos de Youtube hasta el final? Debo de haber visto, no sé, cientos de videos, y nunca he visto un video de Youtube completo. No puedes aplicar la misma métrica que aplicas con películas en un cine cuando pagaste 10 dólares con videos de Youtube, los dos son cosas diferentes. Es como aplicar métricas del siglo XVIII a innovaciones del siglo XXI.

Similarmente, no creo que podamos aplicar el mismo tipo de tasas de finalización con los libros, porque puedes empezar gratis. No puedes aplicar tasas de finalización del siglo XVIII a un producto que es gratis, con el que con un click puedes empezar. En lugar de mejores métricas para libros, es la tasa de finalización para las personas que se inscribieron al diplomado. Una vez que te inscribiste al diplomado, entonces estás diciendo “¡Sí! Quiero completarlo y estoy interesado en completarlo”. Te estás jugando el pellejo, estás pagando, puede ser una pequeña cantidad de dinero, puede ser un certificado de 25, 50 dólares y has demostrado la seriedad para completarlo. Ahora sí es justo medir las tasas de finalización. Cuando vienes a una universidad, pagaste la colegiatura, vas a una universidad IVY League, pagas una colegiatura de 45 mil dólares al año. Por supuesto que vas a completar el curso, la clase cuesta 6 mil dólares. Pagas 6 mil dólares, no te vas a salir del curso a los 5 minutos, lo completas.

Así que, de la misma forma con los libros, creo que la forma en la que se debe medir la tasa de finalización es el porcentaje de personas que pasaron contra las personas que se inscribieron para el diplomado certificado, y en edX, ese porcentaje es mayor a 60%. Para personas que se inscriben a un diplomado certificado, 60% de ellos pasan, y estos son cursos difíciles. Si tomas el curso en circuitos que yo enseño, son cursos con nivel de dificultad del MIT, probablemente uno de los cursos más difíciles en MIT. 

El valor de las microcredenciales

Anant Agarwal: Estas microcredenciales, en particular las micromaestrías, tienen dos valores: uno, es una credencial valiosa por sí misma. Imagina que obtienes una micromaestría de la EGADE en el Tec de Monterrey en emprendimiento, una de las mejores universidades en el mundo en emprendimiento, eso significa algo. Tú tienes una micromaestría del MIT en manufactura, del MIT, eso tiene valor por sí mismo. Al mismo tiempo, si te va bien en la micromaestría, puedes aplicar a la maestría y ser admitido en una maestría, y así te abre un camino hacia la maestría, así que son dos tipos de valor.

En edX, el 70% de los estudiantes solo están interesados en las micromaestrías, pero 30% de los estudiantes están interesados en darle seguimiento y continuar hacia un grado de maestría. Para mí, hacer encuestas de los aprendices que han completado las micromaestrías y de las encuestas que han hecho, de los estudiantes que han completado micromaestrías, hacemos encuestas 3 meses después de que han terminado, y las seguimos haciendo, pero 3 meses después de que lo han completado y encontramos que los aprendices nos dicen que 80% de ellos avanza en su carrera, el 87% de ellos han tenido avances con su carrera a los 3 meses. ¿Qué es un avance en la carrera? Un aumento, una promoción, un nuevo trabajo, así que esto es algo grande, esto es lo que nos dicen los estudiantes.

Ahora, conforme las compañías contratan a más y más y ven más y más progreso de los aprendices de micromaestrías, creemos que las compañías también comenzarán a reconocer estas micromaestrías, y ya hemos visto esto: una compañía en India, Tech Mahindra, una de las tres mejores compañías de software en India, le garantiza una entrevista a cualquiera de India que complete una de 10 micromaestrías. Tienen listadas 10 micromaestrías, y ellos le garantizan una entrevista al que las complete. Similarmente, en Estados Unidos, GE garantizará una entrevista a cualquiera de Massachussets que haya completado una micromaestría en gestión de cadena de suministros, en IA, en ciberseguridad y en otros temas. Así que las compañías, cada vez más compañías están pidiendo a sus empleados hacer micromaestrías. Muchas están empezando a garantizar entrevistas a aprendices de micro-maestrías. Estamos esperando que esto siga creciendo conforme tengamos más y más estudiantes que están completando micro-maestrías y van a compañías y hacen que su impacto se conozca.

Aprendizaje activo en la educación en línea

Anant Agarwal: Desde el primer día, cuando las personas dicen que la pedagogía en edX es solo “contenedor de conocimiento”, ellos no están tomando ningún curso de edX. El primer curso de edX, y cualquier curso que tomes en edX, está basado en la enseñanza de aprendizaje activo, donde inventamos este concepto llamado secuencia de aprendizaje. En edX, ves una secuencia de aprendizaje, donde los videos están intercalados con evaluaciones. La secuencia de aprendizaje les muestra un video y luego hace preguntas; tal vez le pides a los estudiantes que vayan a los foros de discusión a comentar algo, así se da la transmisión de conocimiento y las preguntas están intercaladas. Así que la pedagogía básica de la plataforma es aprendizaje activo.

Recientemente la plataforma avanzó mucho más. Hace 3 años, introdujimos la instrucción entre pares en edX. Eric Mazur escribió el libro sobre instrucción entre pares, así que tenemos un bloque pedagógico en instrucción entre pares en edX, donde puedes enseñar algo, puedes pedir a los estudiantes a enviar respuestas, puedes seleccionar a un grupo de estudiantes, puedes hacer una llamada en frío, preguntarle algo rápido a un estudiante, luego pedir a los estudiantes que discutan y pedirles que vuelvan a mandar su respuesta. Es instrucción entre pares, así que podemos hacer eso hoy, muchos cursos hacen eso.

Un futuro de educación modular

Anant Agarwal: Mi sueño es de verdad crear un sistema educativo muy modular, donde en un nivel de pregrado y posgrado los aprendices puedan tomar credenciales modulares, como microlicenciaturas que puedan estar a nivel de pregrado o a nivel de maestría en el nivel de posgrado. Los estudiantes podrán tomar estas credenciales como bloques de LEGO, podrán tomarlos y apilarlos hasta que sean grados completos.

Yo creo que ellos también podrán hacer microlicenciaturas y micromaestrías de varias universidades, y crear un módulo educativo en red donde obtengan grados de universidades. Claro, pero estos módulos vendrán de diferentes universidades y podrán sintetizar sus propios grados y completar sus títulos. Será de muy bajo costo y todos podrán acceder a este tipo de educación. Un verdadero ambiente educativo modular en red completamente flexible, puedes adecuarlo a tus necesidades personales y puedes ser un aprendiz durante toda la vida, puedes decir: “Mira, quiero una licenciatura en los primeros 4 años”. “¿Sabes qué?, aprenderé por un año y medio, y tendré 4 mini-licenciaturas y luego, ¿sabes qué?, quiero ir y trabajar en esa compañía, y mientras estoy trabajando seguiré aprendiendo”. Creo que dijiste aprendizaje just-in-time, “seguiré aprendiendo justo a tiempo, tendré una licenciatura y seguiré acumulando microlicenciaturas a lo largo de mi carrera y quizás en 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años obtenga mi título de licenciatura”. ¿Y sabes qué? Tal vez en 20 o 30 años, quizás las licenciaturas no serán importantes, las personas sólo buscarán las competencias que estás obteniendo de esas microcredenciales y ya. Una vez que estás aprendiendo en el trabajo, el grado de licenciatura viene después y de pronto ya no es tan importante.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0