Los eSports y la ola de becas universitarias

Los eSports se han convertido en una disciplina tan grande como los deportes universitarios tradicionales. Las universidades se están adaptando para captar el talento de una nueva clase de atletas.

Los eSports y la ola de becas universitarias
Los videojuegos han pasado de ser un simple pasatiempo a un medio para conseguir una carrera universitaria. Foto: Steel Series.

El boom de los eSports ha sido un proceso sin duda rápido, hace cinco años, muy poca gente que no fueran jugadores, comentaristas, analistas o fans de los videojuegos, sabían de qué se trataba la disciplina. Hoy en día es un gigante económico que produce cientos de millones de dólares a nivel mundial y que puede competir en términos de inversión y seguidores con los deportes tradicionales

Las universidades alrededor del mundo se han volcado sobre esta nueva herramienta de posicionamiento, captación de talento y capital, usando la mejor estrategia para entrar al juego de los eSports universitarios: ofrecer apoyos financieros a talentos deportivos.

El esfuerzo universitario por becar nuevos atletas

Hasta hace muy poco era impensable que tener habilidad para los videojuegos pudiera asegurarle a alguien una carrera y una formación universitaria, a menos que fuera de programador. Hoy en día, jugar es una carrera en sí misma y puede abrir la puerta para otras opciones formativas también.

Tan solo en Estados Unidos hay más de 3000 estudiantes universitarios que compiten en 130 equipos diferentes, según la Asociación Nacional de Deportes Electrónicos Universitarios, que también registra la entrega de 15 millones de dólares en becas por parte de las escuelas miembros.

Más de una docena de universidades estadounidenses ofrece becas específicamente diseñadas para gamers expertos en competencias de eSports. Entre ellas se cuentan la Universidad de Miami, la Universidad de Utah, la Universidad de Columbia, que ha otorgado más de medio millón de dólares en becas para gamers competitivos, y la Universidad de Illinois Wesleyan, que cuenta con su propio centro de entrenamiento de eSports para mejorar técnicas en League of Legends.

España también apuesta fuerte al crecimiento de los eSports universitarios, University Sports, la liga oficial española, ya va para su cuarta temporada, que tendrá la participación de 57 universidades. Esta nueva edición repartirá más de 40 000 euros en becas y premios.

En tan solo dos años, la liga de eSports universitaria mexicana ha crecido exorbitantemente. Desde su fundación en 2017, ha conseguido reunir 125 equipos de atletas de alto nivel que participan en torneos nacionales, en los que se juegan grandes recompensas, monetarias y en especie, de la misma forma que se hace con equipos de deportes tradicionales.

El Tec a la vanguardia de las competencias eSports

El Tec de Monterrey se ha propuesto ser líder en la actividad de los videojuegos competitivos. Tan solo este año, tres de sus equipos representativos (Monterrey, Chihuahua y Guadalajara) consiguieron el primer, segundo y tercer lugar en el primer campeonato nacional de eSports de la CONADEIP.

Para sumar los esfuerzos de la institución, este 27 de agosto se inauguró la Arena Borregos eSports, el primer recinto de entrenamiento y competencia de su tipo en Latinoamérica.

Cuenta con 150m2 de extensión, además de equipo profesional y especializado que permitirá a los estudiantes interactuar en estos juegos con las mejores herramientas periféricas, como tarjetas de gráficos 3D y componentes avanzados, sillas ergonómicas para gamers con bocinas integradas en los costados, diadema con micrófono y audífonos.

Los eSports, como disciplina deportiva y medio para procurar la educación, han crecido a pasos agigantados, sin duda dentro de poco podremos estar hablando de una nueva generación de profesionales que pudo terminar su carrera gracias a una beca de eSports.