Diseño de clases interactivas en ambientes virtuales

¿Cómo planear y diseñar una sesión interactiva en línea? ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje activo más adecuadas en entornos virtuales? Conoce las respuestas en este artículo.

Diseño de clases interactivas en ambientes virtuales
Webinar Observatorio de Innovación Educativa con el Profesor Eliud Quintero.

Conoce una perspectiva del aprendizaje que favorece la interacción en línea, la presentación de los contenidos, la colaboración y la retroalimentación para el aprendizaje en ambientes virtuales.

Explicar los contenidos de una asignatura a través de una videoconferencia, mantener la atención de los estudiantes, motivarlos y evaluarlos, ha sido un gran desafío para los maestros en un esfuerzo por asegurar la continuidad educativa de los estudiantes durante el tiempo de confinamiento por la pandemia. ¿Es posible tener clases interactivas en un entorno virtual que promuevan el aprendizaje? En nuestro webinar de septiembre el profesor Eliud Quintero nos compartió consejos prácticos para diseñar clases en línea que promuevan la participación de los estudiantes tanto de forma individual como colaborativa, las estrategias de aprendizaje activo más adecuadas en entornos virtuales asimismo, recomendaciones para planear una clase virtual integrando actividades y una distribución de tiempos de trabajo sugeridos.

En esta sesión nos acompañaron alrededor de 3700 participantes en vivo en la que el Dr. Quintero nos compartió una perspectiva del aprendizaje que favorece la interacción en línea, la presentación de los contenidos en clase, la colaboración y la retroalimentación para el aprendizaje en ambientes virtuales.

Replicar una clase presencial en ambientes virtuales será ineficiente si no tenemos una idea clara de cómo motivar el aprendizaje mediado por tecnologías digitales, lo que podemos lograr, así como las implicaciones para quien aprende y quien enseña a través de ellas”.

A continuación, te comparto un breve resumen de los temas más relevantes que se abordaron en la sesión. Para más información, te invito a consultar el webinar completo en nuestra página de Facebook o YouTube.

En este webinar aprenderás:

1. Una propuesta para el diseño general de una sesión interactiva en línea. Considera las siguientes actividades y tiempos de implementación sugeridos (no tienen que aplicarse todas las actividades) depende de las necesidades de cada profesor. Asimismo, las actividades b), c) y d) son actividades flexibles tanto en orden como en duración.

a)    Actividad detonante – 10 % tiempo estimado 5 min.

b)    Actividad instruccional – 20 % (10 min).

c)    Actividad individual – 20 % (15 min).

d)    Actividad colaborativa – 30 % (20 min).

e)    Actividad integradora – 20 % (10 min).

2. Considera el tiempo en pantalla más adecuado. Para una atención efectiva de los alumnos es esencial tomar en cuenta el tiempo adecuado en pantalla para niños y adolescentes acorde a su edad, con el fin de mantenerlos enfocados para lograr un mejor desempeño. En el webinar, el profesor Eliud nos compartió una tabla de tiempos promedio de atención más adecuados para edades de 2 a 16 años considerando las recomendaciones de los expertos del desarrollo infantil de Brain Balance Achievement Centers.

3. Tendencias de aprendizaje activo en ambientes virtuales de aprendizaje. Las siguientes tendencias se integran fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje: 1) Gamificación, 2) Aprendizaje cooperativo y 3) Aprendizaje invertido. Para cada una de estas tendencias se presentaron sus características propias, se explicaron las diferencias respecto a otras tendencias y al final de la presentación se aplicó ejercicio de gamificación en vivo con la audiencia que nos acompañó en la sesión.

4. Planeación de una sesión interactiva en línea. Estas son las actividades antes, durante y después de la sesión que nos ayudarán a realizar mejor nuestra sesión. Algunas de estas actividades fueron tomadas de (Meinecke, 2020):

a)    Antes de la sesión. Determina el propósito de la sesión, anticipa materiales y recursos que puedan requerirse, prepara ayudas visuales, motiva el interés de los estudiantes por conectarse.

b)    Durante la sesión. Pregunta a tus alumnos cómo se sienten, pide a los alumnos que enciendan las cámaras, comparte la agenda, haz preguntas con frecuencia, mantén un rito activo, no comentes los entornos de tus estudiantes, sé eficiente y efectivo, realiza encuestas.

c)    Después de la sesión. Aplica una encuesta de salida, determina en qué medida se logró el propósito de la sesión, comparte la grabación de la sesión.

5. En el webinar experimentarás un ejercicio interactivo de aprendizaje en vivo implementando gamificación con los participantes que asistieron ese día. La ganadora en este ejercicio, quien respondió más preguntas correctas en menor tiempo, fue Daniela García con 4850 puntos ¡Felicidades! muchas gracias por tu participación y compromiso con la educación, enhorabuena.

Te invitamos a estar pendiente de los próximos webinars del Observatorio y reservar la fecha para que nos puedas acompañar. Recuerda que puedes consultar todos nuestros webinars pasados en la sección de videos en la página de Facebook y YouTube del Observatorio de Innovación Educativa.

Eliud Quintero es director de la carrera de Licenciado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Se ha especializado en el diseño y desarrollo curricular y como capacitador docente en estrategias pedagógicas y tecnológicas para la innovación educativa.

Si tu idioma nativo no es el español puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluido en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtitulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.