Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad

Hoy en día, el nuevo perfil de estudiante universitario nos exige repensar el concepto de espacio de aprendizaje, porque para motivar y estimular al alumnado debemos conectar el aprendizaje más allá de las aulas.

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Universidad <-> Ciudad <-> Territorio

«Universidad, Ciudad, Territorio»: Esta es la reflexión que me llevé del X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio en la ciudad de Girona, España. Congreso que en esta edición llevó por título «Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad» y que tuvo como enfoque los espacios de aprendizaje y su potencial para transformar la educación superior.

Hoy en día, el nuevo perfil de estudiante universitario nos exige, a todos los que trabajamos en el ámbito educativo, a repensar el concepto de espacio de aprendizaje, porque para motivar y estimular al alumnado (y al profesorado), debemos conectar el aprendizaje más allá de las aulas.

Para lograrlo, las universidades necesitan estar conectadas con el entorno y la sociedad. «El escenario del mundo actual es la ciudad», dijo el urbanista Ignacio Alcalde que ha contribuido a la creación de espacios urbanos, la transformación de ciudades y el desarrollo de regiones desde la perspectiva de los llamados territorios inteligentes. En su conferencia «Smart Campus @ Smart Cities. Espacios para el Aprendizaje en la Era Digital«, Alcalde presentó ejemplos de universidades que se están transformando para estar más conectados con la ciudad, como es el caso de la Universidad de Alicante que ha sacado los coches del campus para crear más espacios peatonales. El urbanista también presentó el caso de la estrategia territorial que se está llevando a cabo en el País Vasco, en la que no solo se piensa en ciudades sino en «territorios» lo que ha permitido conectar, a través del ferrocarril, las principales ciudades de la región vasca y sus respectivas universidades.  

«El escenario del mundo actual es la ciudad»

Alcalde además señaló que los espacios de aprendizaje, cuando están bien pensados, contribuyen al crecimiento de las ciudades y la combinación de estos dos elementos tiene un enorme potencial de transformar la vida de las personas. Es por eso que hoy más que nunca, debemos pensar en la universidad no como un «campus universitario» sino como parte vital de la ciudad. 

Pero pensar en la Universidad como parte esencial de la ciudad nos obliga a crear y facilitar más espacios comunitarios, versátiles y multifuncionales dentro de la misma. «Necesitamos dejar de pensar en el aula como el único espacio de aprendizaje de la universidad», dijo Silvia Llach, responsable del Grupo de Investigación Lenguas y Aprendizaje de la Universidad de Girona. «Hacen falta más zonas para la reflexión y el relajamiento», que permitan también el aprendizaje informal, señaló Llach.  

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Necesitamos dejar de pensar en el aula como el único espacio de aprendizaje de la universidad

Tenemos que apropiarnos de los espacios, exhortó Jordi Franquesa, arquitecto y doctor en Urbanismo, que trabaja en proyectos relacionados con el crecimiento de la ciudad urbana. ¿Cómo podemos sacar todo el provecho posible a la infraestructura universitaria? La respuesta es creando más que aulas, espacios de socialización e interacción que involucren no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad. 

El congreso CIDUI, organizado por las universidades públicas catalanas, a través de sus unidades de innovación y formación, y la ACUP (Associació Catalana d’Universitats Públiques), contó la participación de cerca de 500 asistentes y un total de 340 comunicaciones que giraron en torno a cuatro ámbitos temáticos: espacios físicos de aprendizaje y experiencias innovadoras dentro y fuera de la universidad; espacios virtuales de aprendizaje y el uso de tecnologías emergentes (robótica, inteligencia artificial, etc.); la relación universidad-sociedad con experiencias de sostenibilidad y responsabilidad social; y desarrollo profesional.


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Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0