La colaboración entre empresas y universidades será fundamental

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, revela las dos tendencias más fuertes en la educación en línea: la participación de las empresas y los títulos digitales.

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En una entrevista en el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, señaló que tras la ola de los MOOCs (cursos online masivos), vienen dos tendencias fuertes en la educación en línea: la colaboración entre plataformas, universidades y empresas, y los títulos digitales.

Maggioncalda sostuvo una charla con el Dr. José Escamilla, director de TecLabs, en la que relató que, tras una carrera de más de 20 años en finanzas, donde se enfocó en poner los servicios financieros al alcance de cualquiera, se dio a la tarea de poner la educación al alcance de todo aquel que quiera aprender.

“Me di cuenta de que la educación es la solución principal para la mayoría de los problemas. (En Coursera) ayudamos a todos a tener acceso a las mejores universidades del mundo y a obtener la mejor educación posible. Queremos hacer de Coursera la plataforma donde todos llegan a aprender”, señaló.

Coursera colabora con más de 150 universidades, 11 de ellas latinoamericanas, para ofrecer más de 2,400 cursos para 30 millones de estudiantes. Ahora, la plataforma se está enfocando en las alianzas con las empresas.

“La primera ola fueron los MOOCs. Las siguientes dos olas son Coursera en las empresas, para que los empleados puedan capacitarse y subir de puesto, y los títulos en línea: tenemos maestrías completamente en línea a una fracción del costo (presencial)”.

Maggioncalda dijo que cada vez tienen más socios empresariales, como Google, con el que ofrecen el curso Google Cloud Developer y otro más que están por lanzar, Google IT Specialist. “Para quienes no tienen el tiempo y dinero de ir a la universidad, el mundo estará lleno de estas microcredenciales”.

Al ser cuestionado sobre el futuro de la educación, el también director de Silicon Valley Bank recalcó que se necesita más colaboración entre instituciones y empresas.

“Espero ver a más universidades colaborando entre ellas y con Coursera, y a los empleadores colaborando con las universidades y creando cursos”, dijo.

Pasión, interacción y humor: claves para los docentes

En el aspecto pedagógico, Jeff Maggioncalda destacó las claves para que los cursos en línea sean exitosos: que el profesor sea divertido, que enseñe con pasión y que tenga interacción con sus alumnos. Además, es necesario que los cursos tengan el nivel adecuado y que muestren claramente los resultados que obtendrán los alumnos.

“Hay que hacerles entender qué es lo que pueden obtener del curso. Ayudarles a ver las opiniones de otros estudiantes. Que vean no sólo lo que aprenderán en el curso, sino cómo se beneficiará su carrera profesional”.

Uno de los beneficios de la educación en línea es su flexibilidad. “Con la educación en línea, los títulos están divididos en piezas pequeñas. Tenemos un MBA, pero está dividido en cuatro certificaciones”.

Al preguntarle si las microcredenciales deshumanizan la educación, Maggioncalda reconoció la importancia de las humanidades y las habilidades socioemocionales, que pueden ser de gran ayuda incluso en los puestos gerenciales, pero defendió la validez de las certificaciones en línea.

“Si con una microcredencial puedes obtener trabajo y sostener a tu familia, esto es mejor que no tener educación. Tener algo de educación es mejor que no tener nada de educación”, finalizó.

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Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0