Semana de la Educación en Ciencias de la Computación y el 50 aniversario de la programación para niños

El objetivo de la Semana de Educación Ciencias de la Computación es difundir el lenguaje de programación computacional o codificación.

Google Doodle 50 aniversario de codificación para niños en la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación

El objetivo de la Semana de Educación Ciencias de la Computación es difundir la importancia de la informática y el lenguaje de programación todos los niveles educativos.

La Semana de Educación en Ciencias de la Computación (abreviado en inglés CSEdWeek) tiene como objetivo inspirar a los estudiantes el interés por la informática. Este año se cumplen 50 años desde que se presentó por primera vez el lenguaje de programación a los niños, y esta semana Google lo celebra con su primer juego de codificación en doodle: «Coding with Carrots«.

CSEdWeek

El objetivo de la Semana de Educación Ciencias de la Computación en es claro: difundir el mensaje en todo el mundo sobre la importancia de la informática y el lenguaje de programación computacional en todos los niveles educativos. Distintas organizaciones sin fines de lucro se unieron al esfuerzo y campañas, como «La hora del código«, alientan a todos a aprender los principios básicos del lenguaje de programación. Además, compañías como Microsoft y Google financian programas para llevar la codificación a bibliotecas y escuelas; visualizan la codificación como una habilidad necesaria para los trabajos del futuro.

Foto: Flickr.

Aunado a lo anterior, durante esta semana Apple México y Brasil, invitan al público en general a sus cursos «Hora del Código», en algunas de sus tiendas oficiales. La Fundación Bill y Melinda Gates, donó $ 12 millones de dólares a Code.org. Además de que Google doodle ha creado un divertido juego de codificación llamado “Coding with Carrots”.

«Coding with Carrots»

En 1967, Seymour Papert y los investigadores del MIT desarrollaron el primer juego matemático que funcionaba ingresando comandos que dirigían una tortuga electrónica en la pantalla. 50 años después, Google Doodle une fuerzas con investigadores de Google Blocks y MIT para crear «Coding with Carrots», un juego de programación visual que enseña a sus usuarios cómo codificar de una manera fácil y divertida.

«Coding with Carrots» funciona usando bloques de codificación. Google pide a los usuarios que le ayuden a un conejito a recolectar zanahorias. En el transcurso de seis niveles, el juego introduce conceptos complejos como bucles y resolver problemas usando la menor cantidad posible de comandos.

Foto: Flickr.

Comienza a codificar. Puedes tomar tutoriales de programación computacional de una hora, puedes visitar una tienda Apple o simplemente puedes practicar esta semana con el doodle de Google.