Educación privada a la baja, efectos del COVID-19 en la educación

Tras el impacto económico del COVID-19, las familias mexicanas comienzan a reducir gastos, entre ellos, las colegiaturas de la educación privada.

Educación privada a la baja, efectos del COVID-19 en la educación
Foto por Clemens v. Vogelsang.

La pérdida de empleo y reducción de horas laborables han sido algunas de las consecuencias que trajo consigo la COVID-19. Las familias mexicanas comienzan a reducir gastos, entre ellos, las colegiaturas de la educación privada.

La pandemia trajo consigo el cierre de diversos espacios físicos, entre ellos, los centros educativos. Lo que se creyó que sería una medida temporal de algunas semanas, se convirtió en meses y con el paso del tiempo, la incertidumbre no ha hecho más que aumentar.

La pérdida de empleo y reducción de horas laborables han sido algunas de las consecuencias que trajo consigo la COVID-19. Lo cual a su vez trajo inseguridad económica, ya que algunos sectores se han visto en necesidad de reducir sus nóminas, mientras que algunas empresas han tenido que cerrar permanentemente.

En este contexto es cuando más se cuidan los recursos económicos que llegan a las familias mexicanas. Se comienzan a reducir gastos que, por el momento, pueden verse como innecesarios e imprescindibles. Entre esos gastos se encuentran las colegiaturas de la educación privada.

En México, la educación privada representa 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores, lo que representa el 15 % de la totalidad del sistema educativo. A pesar de no haber cifras definitivas, se calcula que casi 2 millones de alumnos, de diferentes niveles académicos, se dieron de baja este año y buscarán hacer esta transición de escuela privada a pública. Se estima que 4 de cada 10 escuelas desaparecerán, lo cual representaría la desaparición de 18,657 escuelas privadas. Si bien en el comienzo de la pandemia se estimaba que sólo quebraría el 25 %, después del anuncio de AMLO respecto a la educación impartida por televisión abierta, el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana anticiparon que dicho cierre alcanzaría al 40 % de las academias privadas.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) de México, mencionó que la mayoría de sus afiliados tendrán una disminución del 30 % en matrícula, mientras que otros podrían llegar al 60 %. Se ha confirmado que, por lo menos, 1500 estudiantes que cursan educación básica han emigrado de las escuelas privadas. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo, comentó que como consecuencia de la pandemia se han cerrado al menos tres escuelas privadas en el estado, por lo que se han creado programas de estímulos con respecto a impuestos y registros en aras de evitar los cierres. Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que el programa “Mi Beca para Empezar” apoyará a los estudiantes que migren de la educación privada a la pública.

En Jalisco, del 9 al 18 de mayo se llevó a cabo el Sondeo sobre la educación a distancia en las escuelas privadas de Jalisco. Dicho sondeo reveló que, de las personas que han considerado en algún momento en retirar a sus hijas y/o hijos de las escuelas: el 30.3 % prefiere cambiarlos a una escuela pública, el 21.9 % eligió educarlos en casa,  el 21.9 % sacarlos de la escuela y que pierdan el ciclo escolar, y el 12.8 % cambiarlos a una escuela privada de menor costo.

A su vez, Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mencionó que la migración de alumnos de colegios a escuelas públicas representa alrededor de mil estudiantes con relación a los 50 mil que integran la educación privada en Aguascalientes. Entretanto, el estado de Guanajuato prevé el cierre de 30 escuelas privadas y el paso de aproximadamente mil alumnos a escuelas públicas acorde a su Secretaría de Educación.

Mientras que lo mencionado con anterioridad está focalizado en las medidas estatales, por su parte, la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México ha afirmado que está preparada para recibir a todos los estudiantes que abandonen la educación privada. Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, afirmó: “El sistema educativo en México es muy poderoso. Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para recibir esa migración que se de escuelas privadas de forma natural por las condiciones económicas”. Así también lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, quien incluso afirmó que ya habían previsto este escenario.

Sin embargo, Yoloxóchitl Bustamante, secretaria de Educación de Guanajuato y ex directora del Instituto Politécnico Nacional, durante su participación en el Foro EF Meet Point, explicó que lo que sucede en realidad es que las escuelas públicas no tienen la posibilidad de rechazar a los alumnos que transitarán de lo privado a lo público, pero que tampoco existen los espacios suficientes para recibirlos. “Sobre todo si vamos a regresar en esta modalidad de la ‘nueva normalidad’ de que se guarda la distancia, cada salón tendrá capacidad para la mitad o menos de los alumnos que normalmente se colocaban en ella. Y si además vamos a tener el extra de estudiantes que vengan de escuelas particulares, la única manera sería tener más salones y más docentes, para lo cual no hay ningún presupuesto”, puntualizó.

Al día de hoy se sigue a la espera de que el semáforo COVID-19 cambie y así poder regresar a las aulas escolares. Mientras tanto, la incertidumbre de lo que sucederá respecto a la educación privada al terminar la pandemia continuará.