Es tiempo de hablar de ética en la Inteligencia Artificial

¿Acaso la Inteligencia Artificial toma decisiones éticas al asignar quien recibe un trasplante o en quién debe invertir un banco?

Es tiempo de hablar de ética en la Inteligencia Artificial
¿Acaso la Inteligencia Artificial toma decisiones éticas al asignar quién recibe un trasplante o en quién debe invertir un banco? Foto: BigStock

La inteligencia artificial (IA) está presente en el diagnóstico médico, la moderación de contenido en línea, la sentencia penal, la educación, entre otros, y afecta a todas las áreas de la vida cotidiana. Pero, ¿por qué hay tan poco debate sobre las perspectivas filosóficas y éticas de sus decisiones?

Para discutir las implicaciones de la IA, Princeton comenzó los «Diálogos sobre inteligencia artificial y ética«, un proyecto de investigación interdisciplinario cuyo objetivo es abordar temas como la legitimidad, la autonomía, la diversidad, la neutralidad y la responsabilidad.

El objetivo del programa es desarrollar herramientas de razonamiento y un marco para ayudar a los ingenieros y profesionales a tomar las mejores decisiones técnicas y legislativas, así como a liberar las capacidades de inteligencia artificial de la manera más ventajosa posible para la sociedad.

Además, destaca las fuerzas de interconexión entre la tecnología, su administración y la sociedad y la influencia que tienen sobre el uso de la inteligencia artificial mientras buscan oportunidades de cooperación con proyectos existentes que pudieran estar en el mundo académico.

Para tener éxito, el proyecto reunió académicos, ingenieros, diseñadores de políticas y éticos en distintas conferencias, talleres y más. Hasta el momento, se han llevado a cabo tres talleres, en los meses de octubre de 2017, marzo de 2018 y noviembre de 2018.

Este proyecto hace especial hincapié en las formas en que las fuerzas interconectadas de la tecnología y su gobierno influyen simultáneamente y son influenciadas por las estructuras sociales más amplias en las que están situadas. Los diálogos de Princeton sobre inteligencia artificial y ética hacen uso de las fortalezas excepcionales de la universidad en informática, políticas públicas y filosofía. El proyecto también busca oportunidades de cooperación con proyectos existentes dentro y fuera de la academia.

Para más información, visita la web de este proyecto (en inglés): http://aiethics.princeton.edu/