¿Estudiamos una carrera sólo para ganar más dinero? Encuesta revela la razón principal

Una encuesta reveló que la razón principal para estudiar una carrera es la de tener un trabajo mejor remunerado.

Tarjetas de créditos en la bolsa de los jeans de un universitario.

Una encuesta revela que la razón principal para obtener un título universitario es conseguir un trabajo mejor remunerado.

Tener un título universitario sigue siendo el objetivo que casi todos los estudiantes persiguen. Prácticamente todos los pasantes creen que obtendrán mejores oportunidades laborales una vez que se gradúen que aquellos que comenzaron a trabajar después de la escuela secundaria. Un estudio reciente realizado por Gallup y Strada Education reveló la razón principal por la cual los estudiantes aspiran a tener un título. ¿Es para aprender algo nuevo? ¿Para moldear un mundo mejor? o ¿es sólo para ganar más dinero?

Una encuesta realizada a 200,000 adultos de más de 3000 instituciones postsecundarias en EE. UU., reveló que la razón principal para estudiar una carrera es tener un trabajo mejor remunerado. El 58% de los estudiantes considera estudiar una carrera para mejorar su empleabilidad y así ganar más dinero. Algunas de las respuestas muestran que los estudiantes universitarios de nuevo ingreso piensan que simplemente no pueden encontrar buenos trabajos sin un título. Entonces sí, parece que la mayoría piensa en estudiar una carrera para ganar más dinero.

Por otro lado, el 23% respondió que la razón principal por la que eligieron un nivel más alto de educación fue adquirir nuevos conocimientos. Algunas de las respuestas fueron: «quería mantener mi mente en movimiento», “quería aprender más», «para el conocimiento y el crecimiento personal» y «expandir mi visión del mundo».

Dinero y plumas de un estudiante universitariio

El 12% de los estudiantes respondieron que tenían que cumplir con ciertas expectativas sociales. La presión social se reflejó en respuestas como: “mis padres querían que lo hiciera», «todos los demás lo hacen» y «se supone que todos debemos ir a la universidad después de la secundaria».

Sólo el 6% de los consumidores de educación dicen que eligieron obtener un título universitario basado en el acceso; ya sea porque tenían tiempo libre o porque pensaban que era barato.

Cuando se les preguntó cuáles son las razones para seleccionar ciertas instituciones educativas, los resultados se enfocan principalmente en ubicación con un 28% y asequibilidad con el 22% de los votos. Por su parte la reputación de la escuela obtuvo el 20%, conseguir un buen trabajo el 19%, el aprendizaje y el conocimiento el 5% y las expectativas familiares o sociales el 4%.

Los frutos económicos del trabajo son la razón principal por la que la mayoría de las personas eligen comenzar un programa de educación superior. Las universidades deben comprender las motivaciones de los estudiantes para elegir obtener un título universitario. Las universidades necesitan ser claras, relevantes y conectar a los estudiantes con la fuerza de trabajo de una manera efectiva y temprana.