ETHNA System: Llevando ética a la investigación e innovación

El proyecto europeo ETHNA System busca llevar la ética en la investigación e innovación de la teoría a la práctica.

ETHNA System: Llevando ética a la investigación e innovación
Equipo de trabajo ETHNA System / Foto por: Damián Llorens.
Una lectura de 6 minutos

La Universitat Jaume I (España) coordina desde enero 2020 el proyecto europeo ETHNA System de desarrollo e implementación de un sistema de gobernanza ética que promueva la investigación e innovación responsables.

Una nueva iniciativa de la Unión Europea busca llevar la ética en la investigación e innovación de la teoría a la práctica. El proyecto llamado ETHNA System tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de gobernanza ética para promover las buenas prácticas en la investigación e innovación responsable (RRI por sus siglas en inglés) en instituciones de educación superior, centros de investigación e instituciones de financiación de la investigación.

Esta inciativa es un proyecto de investigación del Programa Horizonte 2020, coordinado por la Universitat Jaume I (UJI) que dio inicio en enero de 2020 y finalizará en diciembre de 2022. Este proyecto cuenta con la participación de diez socios en ocho países, entre los cuales se encuentran dos universidades, dos centros de financiación de la investigación y dos parques tecnológicos en España, Dinamarca, Alemania, Noruega, Estonia, Bulgaria, Austria y Portugal.

El grupo de investigación en Ética Práctica y Democracia de la UJI lidera este proyecto y en colaboración con otros grupos de investigación, aportarán su experiencia para lograr la implementación de cambios institucionales en las estructuras de investigación e innovación de la Unión Europea desde una perspectiva ética y a través de pilares básicos como la ética e integración de la investigación, la igualdad de género, la ciencia abierta y el compromiso ciudadano. Además, el grupo de Derecho, Gestión e Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la misma universidad, coordinado por el profesor Santiago García Campá, contribuirá a la generación de indicadores para las diferentes dimensiones de la RRI.

“Nuestro objetivo es llevar la ética de la teoría a la práctica”, dijo Elsa González-Esteban, profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI y directora del proyecto. Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, señaló la importancia de las Humanidades y su rol en la transferencia de conocimiento. “Quedan tres años de arduo trabajo por delante, pero también el desafío de visibilizar la importancia de las Ciencias Humanas y Sociales en la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad”, dijo la rectora.

Ciencia con y para la sociedad

Desde hace algunos años para acá, la Unión Europea (UE) ha implementado planes para implicar más a la sociedad en la ciencia e investigación que se realiza en el continente. Es por eso por lo que el lema “Ciencia y sociedad” ha evolucionado para convertirse en “Ciencia con y para la sociedad”.

Sin embargo, aunque ya se han hecho avances en cuanto a participación ciudadana, en el tema de gobernanza todavía queda mucho camino por recorrer. “Si bien se ha avanzado en el área de género y participación ciudadana, la gobernanza es más compleja porque requiere estructuras, recursos y objetivos definidos, y muchas veces tenemos organizaciones que, si declaran su adhesión a la RRI, no tienen una infraestructura ética acorde con ella”, explica González-Esteban. En relación con este aspecto, la directora del proyecto destaca que “las ciencias humanas y sociales pueden ser muy fértiles a la hora de orientar y concretar cómo nuestras instituciones pueden seguir y lograr este objetivo”.

Tomando este reto que tienen por delante, ETHNA System producirá transformaciones no solo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo. “Tener estructuras dentro de nuestros sistemas de investigación e innovación que definan claramente el camino que queremos seguir y que puedan medir si lo estamos haciendo bien o no es muy importante”, señaló la directora de este proyecto.

La visión europea sobre la RRI

El debate sobre qué significa realmente hacer “investigación e innovación responsable” surgió a nivel europeo a partir del 2011. La Investigación e Innovación Responsable (RRI) es un concepto emergente que propone cambiar el sistema de ciencia y tecnología a través de procesos más transparentes, participativos y reflexivos además que exige la corresponsabilidad de los diferentes actores sociales para decidir hacia dónde se dirige la investigación y la innovación.

“Nuestro objetivo es llevar la ética de la teoría a la práctica”.

El objetivo es que estos actores sociales (investigadores, ciudadanos, políticos, empresas, organizaciones, etc.) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación para alinearlo con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad. Para lograrlo, la investigación y la innovación responsable anticipa y evalúa las posibles implicaciones y expectativas de la sociedad con respecto a la investigación y la innovación. De esta manera, se fomenta el diseño de la investigación y la innovación inclusivas y sostenibles.

En la práctica, la RRI se implementa a través de un proceso de participación pública y de múltiples actores en la investigación y la innovación, lo que permite un acceso más fácil a los resultados científicos y un acercamiento de la sociedad a la enseñanza de la ciencia. Para lograrlo, la Unión Europea ha establecido una agenda política en torno a la RRI que incluye las siguientes áreas:

  • Ética: asegurar la integridad de la investigación y la aceptabilidad ética.

  • Gobernanza: proporcionar herramientas para promover la responsabilidad compartida en I + D.

  • Participación: promover procesos de I + D colaborativos y de múltiples partes interesadas.

  • Igualdad de género: integrar la perspectiva de género en la investigación.

  • Educación científica: incrementar el conocimiento científico de los ciudadanos.

  • Acceso abierto: garantizar el acceso al conocimiento científico y la transparencia.

De estas áreas, la gobernanza y la ética son las dos variables más significativas para RRI. Sin embargo, son las que cuentan con menos investigación e implementaciones. De ahí que haya nacido esta iniciativa. “Si bien la investigación e innovación responsable ha avanzado desde una perspectiva de capacitación, no tenemos el mismo desarrollo en estructuras de gobernanza innovadoras, y aquí es donde aportamos nuestro valor agregado. Tendremos en cuenta todas las dimensiones de la RRI, pero el objetivo no es capacitarse en estas dimensiones, sino generar una estructura en las instituciones que financian e investigan para gestionar estas dimensiones de manera ética”, explica Elsa González-Esteban.

Paquetes de trabajo del ETHNA System

El proyecto ETHNA System se divide en ocho paquetes de trabajo: gestión, coordinación y comunicación interna; estado del arte y benchmarking; valoración de las necesidades del proyecto; diseño de los planes de implementación; la implementación del ETHNA System; evaluación y retroalimentación; comunicación y difusión; y cumplimiento ético.

“Uno de los desafíos es visibilizar la importancia de las Ciencias Humanas y Sociales en la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad”.


Reunión de trabajo que tuvo lugar en la Universitat Jaume I al inicio del proyecto. Foto: Damián Llorens.

Reunión de trabajo que tuvo lugar en la Universitat Jaume I al inicio del proyecto. Foto: Damián Llorens.

La Universitat Jaume I dirigirá y guiará el proyecto en todas sus fases y también se encargará del paquete del cumplimiento ético y la comunicación interna del mismo. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología llevará a cabo una revisión del estado del arte sobre la institucionalización de las estructuras de gobernanza de la investigación ética para aprender de las buenas prácticas desarrolladas en Europa. La implementación de los sistemas será coordinada por la Danish Board of Technology Foundation. La evaluación y validación del sistema estará a cargo del Fondo de Comunicaciones e Investigación Aplicada de Bulgaria.

Además, se desarrollará un manual que servirá de brújula para posibles implementaciones de la oficina ETHNA en entidades que quieran realizar este proceso. También se realizará una campaña de comunicación y difusión para la comunidad científica y el público en general.

El rol de la ética en la ciencia e innovación

Es importante que, como ciudadanos, nos involucremos y reflexionemos sobre el rol que la investigación y la innovación tienen en nuestras vidas diarias. Para ello, se requiere accesibilidad y transparencia en torno a la inversión en ciencia e innovación y los resultados que se obtienen, además de una alineación con los problemas y necesidades de la sociedad.

De acuerdo con documentación de la Unión Europea, la «ética» es entendida como una forma de garantizar la «pertinencia» y la «aceptabilidad» de los resultados de la investigación y la innovación. La ética permite alinear la investigación y la innovación con el bienestar social, el crecimiento del empleo y la cohesión social, así como evitar direcciones equivocadas en cuanto a la inversión en investigación e innovación.

Dada esta importancia, es necesario desarrollar y extender un sistema de gobernanza ética para la RRI tanto en las universidades e instituciones de educación superior, como en los centros de financiamiento e investigación, de manera que se cuente con las herramientas necesarias para la toma de decisiones y lograr una investigación e innovación responsable desde un punto crítico y ético.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0