Google crea laboratorios virtuales para estudiantes de carreras STEM

Google creó laboratorios virtuales con la intención de llevar la ciencia a los estudiantes de escasos recursos.

Google crea laboratorios virtuales para estudiantes de carreras STEM
En estos espacios virtuales los estudiantes pueden realizar actividades como examinar organismos bajo un microscopio, secuenciar el ADN o visitar exoplanetas. Imagen: Google

Con la intención de llevar los laboratorios científicos a los estudiantes de escasos recursos e instituciones educativas con instalaciones limitadas, la compañía de educación científica Labster y Google crearon 30 laboratorios virtuales en la plataforma Daydream.

Para muchos estudiantes y docentes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es muy complicado acceder a espacios físicos en donde puedan realizar prácticas educativas. En estos ambientes virtuales creados por Google, los estudiantes podrán realizar actividades como examinar organismos bajo un microscopio o secuenciar el ADN.

Captura de pantalla de laboratorio en RV.

Por otro lado, estos entornos de RV ofrecen la posibilidad de experimentar con fenómenos que no pueden ser realizados en lugares físicos. Por ejemplo, ver y manipular el ADN a nivel molecular o visitar el expolaneta Astakos IV.

En estos laboratorios virtuales los estudiantes gozan de tiempo ilimitado para practicar, además, es un espacio que permite la colaboración, y en el caso de docentes facilita la instrucción.

Algunas instituciones educativas ya incluyeron esta tecnología en sus programas académicos. Por ejemplo, la Universidad Estatal de Arizona, en específico su programa de Ciencias Biológicas en línea, comenzó a trabajar con estos ambientes virtuales. Así mismo, la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad McMaster en Canadá comenzaron a realizar pruebas con estos entornos en sus plataformas en línea.

La realidad virtual y la realidad aumentada como herramientas educativas favorecen el acceso a la educación a estudiantes de cualquier nivel educativo o estrato social, además, pueden propiciar la creación de nuevas prácticas y metodologías docentes.

Si quieres conocer más sobre estas tecnologías, puedes descargar de forma gratuita el reporte Edu trends de realidad virtual y realidad aumentada del Observatorio aquí.