Google lanza herramienta educativa para combatir el plagio

Google for Education lanza una nueva herramienta para para evitar el plagio en los trabajos escolares.

Google lanza herramienta educativa para combatir el plagio
Originality Reports, tiene como objetivo hacer más eficiente el proceso de calificación y retroalimentación de los docentes. Imagen: Bigstock.

Google for Education anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para promover la originalidad en las tareas y proyectos de los estudiantes, que en realidad luce más como una iniciativa para evitar el plagio en los trabajos escolares.

La herramienta llamada Originality Reports, una nueva función incluida en la plataforma Assignments de Google Classroom, tiene como objetivo hacer más eficiente el proceso de calificación y retroalimentación de los docentes, además de promover en los estudiantes mejores prácticas al referenciar el trabajo de otros.

Una herramienta eficiente contra el plagio

Google sabe que los maestros usan su motor de búsqueda para descubrir trampas en las tareas que califican. Esta práctica común implica copiar y pegar frases de un escrito, y los resultados revelan posibles situaciones de plagio. Originality Reports automatiza este procedimiento al comparar los trabajos de los estudiantes con bases de datos de miles de millones de páginas web y millones de libros.

Esta es una buena noticia para los maestros que con este instrumento aliviarán un poco la carga de trabajo con un método simplificado para calificar y dar retroalimentación. Además, esta herramienta podrá ser utilizada por los alumnos, con ello se espera que mejoren su escritura y ejerzan mejores prácticas al citar distintos recursos.

Preocupación sobre la privacidad de los datos

La privacidad del estudiante es fundamental. Como señala la noticia de Washington Post, el FBI ha investigado a algunas empresas como Turnitin, McGraw-Hill y Pearson, debido a la forma en que usan y recopilan datos de los estudiantes. Las autoridades creen que la expansión desenfrenada de productos y servicios de tecnología educativa representa grandes riesgos de robo o monetización de datos sin el permiso o conocimiento de los usuarios.

A este respecto, Brian Hendricks, Gerente de Producto de G Suite for Education, dijo: “las escuelas pueden elegir tener su propio repositorio privado de trabajos de estudiantes, por lo que los instructores pueden recibir informes de originalidad que incluyan coincidencias entre estudiantes dentro de la misma escuela». Parece que Google no planea almacenar el trabajo de los estudiantes y solo los instructores podrán ver los datos de su escuela.

Sin duda, Originality Reports representa un gran avance en el análisis de contenido educativo y la optimización de procesos administrativos de las escuelas, sin embargo, esperamos que las instituciones educativas y empresas como Google no moneticen o exploten estos datos.

Si quieres explorar Originality Reports, solicita ser parte del programa de pruebas completando el formulario en el sitio web oficial de Google for Education.