IFE Launch, la aceleradora de emprendimientos educativos de América Latina

IFE Launch invita a emprendedores con innovaciones educativas a potenciar su operación con mentorías, capacitación y una inversión de $15,000 dólares por startup.

IFE Launch, la aceleradora de emprendimientos educativos de América Latina
Foto: iStock/scyther5

IFE Launch es el único programa de América Latina que busca conectar y acompañar a emprendimientos educativos en etapas tempranas con soluciones enfocadas en Higher Education y Lifelong Learning. La iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivo generar, transferir y difundir conocimiento aplicable sobre una innovación educativa de manera experimental, interdisciplinaria, abierta y de clase mundial.

La convocatoria para participar en el programa de aceleración está abierta para cualquier startup EdTech interesada hasta el 3 de julio de 2022. El proyecto tiene una duración de seis meses, donde seis emprendimientos educativos serán seleccionados para tener un acompañamiento con mentores. Además, los estudiantes de esta aceleradora recibirán una inversión de $15,000 dólares por startup, equity free (fondos no reembolsables). Los avances se verán reflejados a través de tópicos de entrenamiento de los que IFE Launch se compone: temas de producto y marketing, medición de impacto e inversión.

Tras su participación, las startups enfocadas en temas educativos recibirán reconocimiento, visibilidad y una cartera de contactos para mantener y crecer su operación. Con módulos de aprendizaje y la asignación personalizada de un mentor, así como acceso a expertos en desarrollo de producto, inversión e impacto, los emprendimientos tendrán una capacitación completa. Durante el proceso contarán con acceso a estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey que validen sus resultados.

El cierre del programa de aceleración se llevará a cabo en enero de 2023 en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana, con sede en Monterrey. En esta primera edición de IFE Launch las startups presentarán sus avances en el evento frente a inversionistas y personas interesadas en la tecnología educativa.

¿Cómo aplicar?

Las iniciativas que deseen participar deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

• Los emprendimientos educativos que estén enfocados en el tema universitario y lifelong learning deberán completar un formulario de registro, enviar un video y demo de su producto.
  • El programa es en español, por lo que los talleres, conferencias y mentorías en su mayoría están en este idioma. Mientras que cualquier persona puede aplicar, al menos un miembro del equipo debe hablar español a fin de apoyar a la iniciativa a aterrizar en el mercado latinoamericano.
  • La modalidad es en línea, excepto por el Demo Day que se realizará en el CIIE.
  • Es indispensable contar con un prototipo funcional de su producto. Con el objetivo de apoyar al crecimiento en la validación de usuarios o clientes con el programa, las startups EdTech deben tener un prototipo del área de higher education y lifelong learning. Ejemplo: tener una plataforma de cursos, que aunque necesite pulir detalles de diseño ya exista.
  • Al menos un integrante del equipo debe hacerse responsable y tener compromiso al 100 %.
  • Con la intención de recibir la inversión, es importante disponer de la figura legal adecuada o generar un acuerdo entre socios.

Inicio del programa

Al finalizar la convocatoria, en julio se realizará un filtro de evaluación de requisitos con los que los emprendimientos educativos habrán tenido que cumplir durante su registro. Posteriormente, un comité conformado por personas del Instituto del Futuro de la Educación (IFE) e inversionistas seleccionarán 20 iniciativas, de las cuales se determinarán las seis startups participantes.

En agosto, se dará inicio con el acompañamiento de un mentor designado a cada emprendimiento. Los expertos establecerán las áreas de oportunidad con las que pueden contribuir a mejorar. El modelo del programa permite flexibilidad para llevar un seguimiento de la mano y mostrar avances como evidencia.

Si cuentas con una iniciativa que se ajuste a las pautas mencionadas puedes postularte a través del cuestionario, hasta el domingo 3 de julio de 2022, y acceder a más información en la página de IFE Launch. Para dudas, preguntas frecuentes y contacto entra al siguiente documento. Únete al programa de aceleración dedicado a impulsar startups enfocadas en mejorar la educación.