INCmty: el futuro es de las ideas

La sexta edición del INCmty terminó, pero el festival de innovación más grande de América Latina no se va del todo. Después de seis cumbres, tres foros y 400 eventos en temas como educación, salud, deporte, música, negocios y la revolución de la industria 4.0, este evento organizado por el Tecnológico de Monterrey deja una gran lección: el futuro es de las ideas.

Durante los tres días del festival de innovación más grande de Latinoamérica, los más de 9 mil participantes vivieron jornadas intensas que incluyeron networking, acuerdos de inversión, presentación de propuestas de innovación y conferencias magistrales, algunas de ellas conmovedoras y brillantes.

A continuación te presentamos a algunos de los participantes y las ideas a las que no hay que perderles la pista.

Ampliar los horizontes para encontrar el trabajo de tus sueños
Ger Graus / Director Global de Educación en KidZania

“Los niños solo pueden aspirar a aquello que saben que existe”, dijo Ger Graus, director global de Educación en KidZania. De ahí la importancia de ampliar los límites de los menores a través del juego, la tecnología y el aprendizaje.

Impulsor de la educación vocacional, Graus sostiene que las escuelas deben formar a los estudiantes con herramientas como la confianza para tomar decisiones y enfrentar mejor el fracaso. Figura clave en la estrategia educativa de KidZania, estos espacios de entretenimiento diseñados como ciudades a escala en los que los menores juega a elegir profesiones.

Graus realizó, durante cinco años, un estudio que concluye con la premisa de que hay que permitir a los niños experimentar dentro y fuera de la escuela para romper barreras socioculturales, económicas y de género que limitan sus elecciones.

Tecnología contra la brecha de género
María Teresa Arnal / Directora de Google México

El mundo de la tecnología está dominado por hombres. En América Latina, de cada 10 personas contratadas para programar, solo una es mujer.

La brecha de género es muy amplia y la tendencia parecería irreversible. Sin embargo, la clave para revertir esta tendencia es que cada vez más mujeres estudien ingeniería, ciencia y matemáticas, señaló María Teresa Arnal, directora de Google México. “Definitivamente la tecnología es una igualadora, y ha hecho que muchas mujeres se acerquen al emprendimiento, muchas más que antes”, dijo Arnal quien participó en la conferencia “Leading Woman in Tech”, junto con Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica.

En Google ha visto crecer y transformarse pequeños negocios dirigidos por mujeres al ingresar a la economía digital. Presidenta del Consejo del World Internet Project en su versión local y ex directora general de Twitter en México, Arnal señaló que deben construirse empresas más incluyentes.

 

Resolver problemas con educación y tecnología
Ash Kaluarachchi / Co fundador de StartEd y Productor del NY EdTech Week

Ash Kaluarachchi está convencido de que la mejor manera de solucionar problemas de aprendizaje viene de la mano de la educación y la tecnología, dos de sus más grandes pasiones. Kaluarachchi sostiene que el tamaño del mercado global para la educación y tecnología es de seis billones de dólares, un área de oportunidad importante para los emprendedores.

Para Kaluarachchi, la ruta para emprender es sencilla: hay que identificar un problema y buscar resolverlo. “Cualquiera puede ser un emprendedor en EdTech”, dijo Kaluarachchi, quien se ha especializado como mentor de startups y asesor de fondos de inversión en el ramo. 

 
Una ventana a las tendencias
Jeremy Gutsche / CEO de Trend Hunter

Se ha ganado reconocimiento como un “vanguardista de lo cool”. A partir de la creación de su sitio, TrendHunter.com, Jeremy Gutsche se ha vuelto una referencia sobre los emprendimientos e innovaciones que marcan tendencia. Convencido impulsor de la innovación, Gutsche señala que esta época está diseñada para tomar riesgos y apostar por la creatividad y la disrupción.

“No necesitas una gran idea. Necesitas una idea pequeña que puedas hacer crecer”, sostiene este graduado de Innovación en la Universidad de Stanford, con MBA en la Universidad de Queens, a través de sus redes sociales.

Cazador de tendencias y asesor de líderes de empresas y corporaciones a nivel global, Gutsche señaló que no hay que tener miedo al rechazo a las ideas, sino que hay que ser persistente. Una receta que han mostrado inventores, desde Tomás Alva Edison hasta Steve Jobs.

 

La importancia de saber contar
Rosa Jiménez / Chief Ecosystem Relations de The Venture City

Detrás de cada emprendedor hay una gran historia, pero no todos saben echar el cuento. Desarrollar una buena narración sobre los productos y los emprendedores es ahora más necesario que nunca. Se necesita para conectar con inversionistas y las audiencias, pero también es útil para establecer un rumbo.

Como corresponsal de El País en Silicon Valley por cuatro años, Rosa Jiménez ha conocido historias de emprendedores latinoamericanos y españoles de primera mano. Ahora lo hace también desde su propio medio: Soy Silicio. Desde abril de 2018 es Chief Ecosystem Officer en The Venture City, una aceleradora y fondo de inversión con sede en Miami, Madrid, San Francisco y Sídney.

 

Una emprendedora divertida
Mayim Bialik / Actriz, Neurocientífica y Escritora

Ha sido estrella de la televisión, ha escrito algunos bestsellers y tiene un doctorado en neurociencias. Mayim Bialik, además, ha combinado todo esto con su faceta de ser mamá y emprendedora. Y de todo esto ha escrito con humor en sus libros y ahora a través de su página GrokNation.com. También ha reflexionado sobre temas como la salud mental y otros asuntos relacionados con las distintas facetas de su vida.