Iniciativa de Aprendizaje Conectado del MIT gana el premio UNESCO de e-learning

Este año el premio está dedicado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aumentar el acceso a una educación de calidad.

Foto: UNESCO / The GENIE Programme & The CLIX Programme.

CLIx The Connected Learning Initiative.jpg

El premio está dedicado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aumentar el acceso a una educación de calidad.

Foto: UNESCO / The GENIE Programme & The CLIX Programme.

La Iniciativa de Aprendizaje Conectado (CLIx) ha ganado el premio Rey Hamad bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en Educación de la UNESCO. El proyecto es un esfuerzo innovador para mejorar las perspectivas profesionales y académicas de los estudiantes en las escuelas de las comunidades marginadas en la India. CLIx incorpora un atento diseño pedagógico y aprovecha la tecnología actual, incluyendo las capacidades en línea, para proporcionar contenidos educativos de calidad y experiencias a escala. La iniciativa ofrece clases en línea de inglés, matemáticas y ciencias diseñadas para suplementar los programas de educación preparatoria tradicional. En asociación con los gobiernos estatales y locales, el proyecto llega a 460 escuelas rurales, 2,000 profesores y 35,000 estudiantes en cuatro estados de la India, con planes de duplicar esos números para el próximo año.

La plataforma CLIx se basa en el software abierto edX desarrollado por el MIT y Harvard que utiliza el popular proveedor de MOOCs edX. La tecnología no sólo proporciona miles de horas de lecciones y ejercicios práctica, sino que también contribuye al desarrollo profesional de los maestros y es una herramienta de investigación de gran alcance con capacidades de recopilación y análisis de datos. Los cuales son utilizados para la toma de decisiones basadas en evidencia que dan forma a los planes de estudio, así como las políticas y financiación del proyecto.

La iniciativa es una tarea conjunta entre el Instituto Tata de Ciencias Sociales, Mumbai y el MIT, fondeado con capital del Fideicomiso Tata. Vijay Kumar, decano asociado de aprendizaje abierto e investigador principal del proyecto afirma que: “Se necesita una aldea —un ecosistema de organizaciones colaboradoras concentradas en un esfuerzo sistemático para llevar a cabo cualquier cambio positivo y significativo en educación.»