La primera universidad blockchain promete ser Uber para estudiantes y AirBnb para los profesores

blockchain-3277335_1280.png

Estudiantes y profesores se contactarán a través de una app para organizar sesiones de tutoreo.

Los creadores del proyecto esperan que este nuevo modelo de educación superior reduzca el costo de los grados universitarios.

Un grupo de académicos de la Universidad de Oxford acaban de lanzar Universidad Woolf, la primera institución de educación superior que funcionará en la blockchain, la tecnología digital detrás de Bitcoin y otras criptomonedas. La documentación técnica del proyecto establece que “para los estudiantes, será el Uber de las titulaciones; para los profesores, que será el Airbnb, por supuesto, de alojamiento, pero por ambas partes el uso de la tecnología blockchain proporcionará la estabilidad contractual necesaria para completar un ciclo completo de estudios.”

La Universidad Woolf no tendrá aulas o instalaciones educativas. Los estudiantes y profesores se contactarán a través de una app para organizar sesiones de tutoreo uno-a-uno o uno-a-dos. Los créditos cursados serán registrados a través de contratos inteligentes en el blockchain, y luego acreditados por las instituciones tradicionales.

Los creadores del proyecto esperan que este nuevo modelo de educación superior reduzca la colegiatura (la universidad tiene como objetivo cobrar $57,600 USD por sus primeros grados) y permita a los académicos tener más control de su empleo; en primer lugar, al permitir que la universidad reduzca costos generales y administrativo; en segundo lugar, al permitir la organización autónoma y descentralizada entre profesores y estudiantes.

woolf-crest-blockchain.png

Mike Sharples, profesor emérito de tecnología educativa en la Universidad Abierta, dijo que garantizar de calidad de la educación sería un desafío clave para la nueva institución. Aunque pueden asegurar que los estudiantes y profesores se reúnan, no puede garantizar la calidad. Sin embargo, él ve esta nueva propuesta fundamentalmente en una luz positiva: “Están probando un nuevo enfoque para la educación superior, y al igual que otros sectores como la música se han transformado, ya es hora de que la educación superior se transforme de una manera positiva”.