Las aulas del futuro según Microsoft

Las aulas del futuro según Microsoft
Crea Microsoft #MicrosoftEDULab, un espacio de seis zonas con distintas actividades cada una, que busca integrar la tecnología y conceptos educativos del siglo XXI. Foto: Microsoft

La empresa Microsoft ha creado un laboratorio de experiencias educativas llamado: Microsoft Edu Labs. Este espacio busca crear aulas del futuro que creen consciencia sobre cómo integrar conceptos del aprendizaje del siglo XXI, como la tecnología, para reformar la educación.

Este proyecto tiene por objetivo fomentar espacios de aprendizaje colaborativos y flexibles con nuevas metodologías educativas, inspiración para la comunidad educativa, rediseñar las aulas, ser un referente en innovación educativa —por su estructura y arquitectura—, y crear un espacio flexible e inclusivo. El espacio está diseñado para desarrollar las habilidades del alumno al situarlo como el centro de atención. Este cambio fomenta la interacción, experimentación y creatividad entre el maestro y el estudiante. Las llaman las aulas del futuro.

#MicrosoftEDULab se divide en seis zonas con propósitos y actividades distintivas para interactuar, en cada una de ellas, el docente utiliza la tecnología como un pizarrón interactivo o juegos para fomentar la interactividad y participación entre estudiantes.

Las zonas incluidas son: de interacción, donde el profesor utiliza la tecnología para mejorar la interactividad y participación entre estudiantes; de creación, donde los alumnos graban, producen y editan en equipo; de presentación, donde exponen sus proyectos ante el profesor; y otra dedicada a la investigación, donde, gracias a la flexibilidad del espacio, se motiva a los niños a dejar de ser oyentes pasivos y participar.

Mapa de zonas de #MicrosoftEDULab

Una más está dedicada a la construcción, donde los alumnos pueden elaborar soluciones a problemas de comunicación y presentarlas ante el aula para recibir retroalimentación que las permita mejorar. Por último, tiene una zona reflexiva, que invita a los alumnos a desarrollar su auto reflexión y un aprendizaje informal.

Estos espacios también cuentan con mobiliario configurable, lo que permite al alumno y docente adecuarlo a sus necesidades y actividades. Incluso, se puede jugar con elementos como la luz para adaptarse al tipo de aprendizaje. Aunado a esto, #MicrosoftEDULab tiene una intención centralizadora, pues busca integrar a toda la comunidad educativa con sesiones formativas, talleres, cursos para maestros, consejerías, alumnos, empresas y familias. De tal manera, espera lograr su fin de ser un entorno tecnológico y educativo diferente.